Tras los incidentes, la Legislatura bonaerense aprobó de madrugada el presupuesto de Axel Kicillof
La Cámara de Diputados y el Senado de la provincia de Buenos Aires sesionaron luego de los disturbios que se registraron durante el jueves
- 4 minutos de lectura'
La Legislatura bonaerense aprobó este viernes por la madrugada el presupuesto y la Ley Impositiva de Axel Kicillof, un trámite que se había visto afectado durante el día anterior por una protesta de empleados municipales que protagonizaron incidentes y la discusión con la oposición por los recursos. Al final, el Frente de Todos llegó a un entendimiento con Juntos por el Cambio para tener los votos necesarios.
El Senado bonaerense sancionó pasadas las 4 de la mañana por mayoría el cálculo de recursos por más de 6,9 billones de pesos para el próximo año. La iniciativa prevé un déficit primario de $81.000 millones y un déficit financiero de $249.000 millones. Además, se estipulan pedidos de financiamiento con organismos internacionales en moneda extranjera y en moneda local por $168.062 millones.
La Cámara de Diputados había arrancado a sesionar previamente, a la medianoche, para avanzar en la luz verde. Un acuerdo con Juntos por el Cambio para asistir con recursos a los municipios afectados por un cambio en el sistema que distribuye los recursos coparticipables entre los municipios destrabó la negociación. Se acordó compensar los fondos perdidos con ATP.
La discusión del Presupuesto había generado fuertes incidentes después del mediodía. Las protestas se reiteraron a lo largo de la tarde. Hubo al menos dos heridos leves, con cortes producidos por los proyectiles caseros arrojados desde la calle hacia en interior del Palacio Legislativo, como publicó LA NACION.
Los trabajadores municipales-que se manifestaron con violencia- reclamaban que en el Presupuesto de 2023 se modifique la ley 14.656 que habilitó a los 135 intendentes de la provincia de Buenos Aires a establecer el valor de las asignaciones familiares por debajo del monto que establece la Anses. Se trata de un cambio que había sido introducido en 2022.
Los trabajadores municipales se enfrentaron al personal de seguridad de la casa de leyes. Hubo varios empleados con lesiones menores a causa de que las piedras arrojadas hicieron estallar varios vidrios de la Cámara baja bonaerense. “Había cascotes en el piso y gomas quemadas”, dijo Guillermo Kane del Frente de Izquierda.
Tras los incidentes, ese punto finalmente se excluyó del Presupuesto y se giró a comisión, según consignó el sitio La Tecla.
Negociación
Mientras llovían proyectiles hacia la Cámara de Diputados, los presidentes de las Cámara de Diputados, Federico Otermín, y de Senadores, Verónica Magario, intentaron llegar a un acercamiento con la oposición. Axel Kicillof había ofrecido una propuesta de acuerdo que inicialmente generó dudas y requirió varias conversaciones.
El acuerdo incluyó un Fondo de Infraestructural Municipal por casi 60.000 millones de pesos, topes a las subas del inmobiliario rural, baldío y urbano, en torno al 75% para las categorías más altas que en el proyecto original estaban liberados. Se acordó además topes al impuesto automotor, en las escalas más altas. Y la prórroga de un fondo que el poder ejecutivo entregó a los municipios durante la pandemia de Covid-19.
Sin embargo, el punto problemático giró en torno la nueva ley que permita discutir el Coeficiencia único de Distribución (CUD) en no más del 5% del reparto actual. El debate sobre este coeficiente concita especial atención de los municipios más pequeños -en general gobernados por la oposición- dado que se ese coeficiente dependen múltiples repartos de recursos. Entre ellos el del Fondo de Infraestructura Municipal.
Sin embargo, el borrador con los cambios no dejaba conforme a todos los municipios. Finalmente, se acordó compensar los recursos perdidos a través de ATP. Los municipios pequeños, con baja población y superficie son históricamente los menos favorecidos en este reparto.
En tanto, el Frente de Todos cedió en otros puntos. El proyecto original preveía 7000 nuevos agentes en el Servicio Penitenciario. No obstante, la oposición, quiso limitar la habilitación de cargos a medida que se produzcan las plazas, y al final se acordó aprobar 2500 incorporaciones.
Otras noticias de Axel Kicillof
“Milei no puede privatizarla”. Kicillof sugirió que irá a la Justicia por la Hidrovía
La interna peronista. Cristina mantiene aún escasa influencia en los peronismos provinciales, que priorizan sus estrategias
Tensión en el PJ. Kicillof hará una nueva demostración de fuerza, pero le siguen llegando malas señales del kirchnerismo
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo