Tras la visita de Alberto Fernández a China, Sabino Vaca Narvaja sumó otra embajada
El actual representante del país en el gigante asiático asumirá una nueva representación diplomática
- 3 minutos de lectura'
El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, se desempeñará además como representante diplomático del país ante Mongolia, uno de los países limítrofes del gigante asiático, según se publicó este viernes en el Boletín Oficial. La decisión se conoce después de la gira internacional del presidente.
A través del decreto 69/22, Alberto Fernández oficializó la designación de Vaca Narvaja como “Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Mongolia”, una actividad que llevará adelante “sin perjuicio” del mismo rol que ya detenta en la República Popular China.
En la norma, se aclara que el gobierno de Mongolia concedió el plácet de estilo para su designación como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante dicho Estado.
En 2021 se cumplieron 50 años desde el inicio de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Mongolia. En el marco de distintas rondas, la Cancillería acordó intensificar los proyectos en marcha en materia de desarrollo sustentable de forraje de invierno para alimentación animal y sobre control de la fiebre aftosa.
A partir del trabajo de la empresa INVAP, se exploró la posibilidad de avanzar en cuestiones vinculadas a la medicina nuclear y otras aplicaciones pacíficas de la energía nuclear así como en materia de satélites de observación terrestre y de comunicaciones.
En tanto, el Gobierno blanqueó su intención de abrir el mercado para cítricos y genética bovina y se dispuso a avanzar en las negociaciones sanitarias y fitosanitarias pendientes, una tarea en la que Sabino Vaca Narvaja asumió ahora la responsabilidad.
Gira por China
En la reciente visita de Alberto Fernández a China, la figura de Vaca Narvaja ganó notoriedad. Sus palabras al término de la reunión bilateral del mandatario argentino con Xi Jinping generaron controversia. Se trató de una frase pronunciada en mandarían con elogios al comunismo.
“Sin el Partido Comunista, no habría una nueva China”, afirmó el diplomático, cuando el jefe de Estado y el resto de la delegación enfilaban hacia la salida del Gran Salón del Pueblo en el que se encontraban. La frase proviene de una de una vieja canción que se cantaba cuando gobernaba Mao Zedong, y las acusaciones por violaciones a los derechos humanos arreciaban sobre su mandato.
La declaración, sin embargo le arrancó al líder chino una notoria sonrisa, pese al barbijo que llevaba puesto. “Lo has dicho bien, lo has dicho bien. Gracias por tu apoyo”, manifestó el líder chino. La delegación argentina reiteró “Gracias”, después de esas palabras.
Al realizar un balance de la gira, Vaca Narvaja se mostró convencido de que “en tres o cuatro años” el gigante de oriente desplazará a Brasil y será el principal socio comercial de la Argentina en el mundo. Destacó las oportunidades que puede representar para el país una mayor industrialización del litio, y también del sector automotriz, si el país puede reconvertirse rápidamente hacia la producción de baterías y autos eléctricos.
Nielsen en Yemen
En el Boletín Oficial, también se oficializó la designación de Guillermo Nielsen como “Embajador Extraordinario y Plenipotenciario” en Yemen. Al igual que en el caso de Vaca Narvaja, se trata de una función añadida a la actividad que ya desarrolla como diplomática en Arabia Saudita.
Mediante el artículo 70/22, el Gobierno consignó que el gobierno de Yemen, una nación ubicada en Medio Oriente, ya “concedió el plácet de estilo” para la designación de Nielsen en ese cargo.
Tras la salida de la presidencia de YPF, Nielsen había sido designado el año pasado “Embajador Extraordinario y Plenipotenciario” en Arabia Saudita.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno