Tras la visita a Milagro Sala, el secretario de Derechos Humanos comparó al gobierno de Jujuy con la dictadura
En una columna de opinión que escribió en la página de La Cámpora, Horacio Pietragalla calificó a la líder de la Tupac Amaru como la “primera víctima de lawfare”, insistió en que “su vida está en riesgo” y que “su caso está siendo usado para desviar la atención”
- 4 minutos de lectura'
En el marco de la internación de Milagro Sala -quien fue ingresada a una unidad hospitalaria el lunes por una “trombosis venosa profunda”- el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla denunció hostigamiento por parte del gobierno de Jujuy y lo comparó con la dictadura militar.
Horas después de la visita de Alberto Fernández a la dirigente social, Pietragalla habló sobre la constante persecución a Sala en una columna en la página de La Cámpora.
“No hay antecedentes ni en la provincia de Jujuy ni a nivel nacional de una persecución y hostigamiento como la sufrida por Milagro Sala. Ni los genocidas responsables de la dictadura militar tienen ese nivel de control en una presión domiciliarla”, dijo el secretario de Derechos Humanos en su artículo.
Tras equiparar al Gobierno de Gerardo Morales con la última dictadura, se centró en la “delicada situación de salud” que transita la también dirigente política. “Desde el momento de su internación, [Milagro Sala] fue acosada por miembros de la policía que le impidieron tener cualquier intimidad”, remarcó.
En esa línea, consideró que las autoridades provinciales están faltando a sus responsabilidades ya que “tienen la obligación de proteger la integridad física y psíquica de Milagro” y no lo están haciendo. Es por eso que Pietragalla instó a la Corte Suprema de Justicia y a las autoridades judiciales de Jujuy a “tomar medidas”.
“Vive en un constante escenario de angustia y estrés, amplificado por tener que estar internada en terapia. Y lo primero que ella ve cuando se despierta es a un policía portando un arma al lado de la cama. ¿Quién puede recuperar su salud en esa situación?”, se preguntó el funcionario del Gobierno nacional.
Luego se refirió a la detención de Sala -quien fue acusada y procesada por defraudación al Estado, extorsión, asociación ilícita y desvío de fondos públicos- e insistió en que “está privada de su libertad de manera arbitraria desde el año 2016″a la vez que acotó: “pasaron siete años desde iniciada esta persecución”.
La calificó entonces como “la primera víctima de lawfare en el país” y afirmó que “todavía le siguen armando causas”. En los últimos tramos de la breve columna de opinión, Pietragalla sostuvo: “Tengo en claro más que nunca que usa mediáticamente el caso de Milagro para desviar la atención”.
Y dijo para terminar: “Su persecución arbitraria pone en peligro a la democracia misma. Por eso, todos los espacios políticos y organizaciones que defendemos los derechos humanos tenemos el deber y la responsabilidad de visibilizar este tema. La vida de Milagro está en riesgo”.
El estado de salud de Milagro Sala
Tras padecer molestias por dos días seguidos, la líder de la Tupac Amaru fue trasladada a un sanatorio de San Salvador de Jujuy. Allí, los médicos le diagnosticaron “trombosis venosa profunda”, según precisaron familiares y fuentes de la organización sociales. La versiones sobre su estado, sin embargo, eran contrapuestas.
Mientras que allegados aseguraban que Sala estaba “compensada” y permanecía atendida por especialistas a la espera de otros estudios, desde la Tupac Amaru decían que el panorama era “complicado” y detallaban que recibía tratamiento debido a que había riesgo de que se formara un coágulo.
Por su parte, Ariel Rossi y Adriana Sonia Taboada -el médico y la psicóloga encargados de hacer el seguimiento de Sala- dijeron que el pasado martes que se encontraba “estable clínicamente” pero advirtieron: “No está exenta de mayores complicaciones que pueden surgir en cualquier momento”.
Además, en relación a la custodia policial en su habitación, el equipo de salud observó: “La presencia de la policía al lado de su cama indudablemente configura una situación amenazante, de violencia psicológica y simbólica, de acoso y hostigamiento que impacta clara y directamente en su salud psíquica”.
Y determinó: “La presencia de la policial adentro de la sala también perturba la salud del resto de los internados, los que no son ajenos a esta situación ya que es una sala abierta, afectando derechos tanto de la paciente Milagro Sala y como del resto de los internados en la Clínica Los Lapachos”.
Otras noticias de Derechos Humanos
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero