Tras la presión opositora, Martín Menem designó a los miembros que integrarán la Comisión Bicameral que evaluará los decretos de Milei
El presidente de la Cámara de Diputados solo nombró a tres de los cuatro representantes que había enviado Unión por la Patria; la presidenta del Senado convocaría a constituir la comisión esta semana
- 4 minutos de lectura'
Tras una fuerte presión por parte de los bloques de la oposición, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, finalmente formalizó esta tarde las designaciones de los ocho miembros que representarán al cuerpo en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, encargada de analizar los decretos de necesidad y urgencia que emite el Poder Ejecutivo. Entre ellos, el megadecreto 70/23 que el presidente Javier Milei dictó, a fines del año último, para desregular la economía.
En la resolución que elevó al Senado, Menem designó a tres representantes de Unión por la Patria cuando esta bancada había reclamado cuatro lugares. Ese puesto en disputa fue cubierto por un miembro de La Libertad Avanza, que tendrá así dos representantes. Los tres cargos restantes corresponden a Pro, la UCR y Hacemos Coalición Federal.
En Unión por la Patria no disimulan su malestar ante la decisión del presidente de la Cámara. “Los libertarios suman 38 diputados y se llevan el 25% de los lugares que le corresponden a la Cámara de Diputados en la Comisión Bicameral, cuando en realidad su bloque no llega al 15% -despotrican-. Los libertarios se llevan 1 banca cada 19 diputados que tienen; nuestro bloque se lleva 1 banca cada 33 diputados que tenemos”.
Desde el oficialismo, en cambio, la interpretación es otra. En una nota remitida a Germán Martínez, jefe del bloque, Menem sostuvo que, con 99 miembros, a Unión por la Patria le corresponde el 38,52% de representación en la Comisión Bicameral, no el 50% que pretende.
Lo cierto es que este conflicto entre el oficialismo y el principal bloque opositor demoró la conformación de esta comisión clave, lo que inevitablemente postergó el inicio del tratamiento del megadecreto que dictó Milei. En el Senado su presidenta, Victoria Villarruel, había formalizado en diciembre pasado las designaciones correspondientes a ese cuerpo, por lo que todas las miradas apuntaron a Menem. En la última semana tanto la UCR como Hacemos Coalición Federal le reclamaron que no dilate más la designación de los representantes de la Cámara baja para que la comisión se ponga en marcha cuanto antes.
La convocatoria corresponde al Senado, ya que este año le corresponde la presidencia del cuerpo. Si bien no hay fecha definida aún, fuentes parlamentarias anticiparon que Villarruel apuraría esta misma semana su constitución. Según trascendió, el senador libertario Juan Carlos Pagotto sería el elegido para presidir la comisión.
Una demora conveniente
Con la tardía designación de los representantes de la Cámara de Diputados, el Gobierno le ganó dos meses de vida al DNU que dictó Milei en diciembre último. En efecto, la ley que reglamenta los decretos de necesidad y urgencia establece que mientras el Congreso no se pronuncie sobre ellos, su vigencia se mantiene firme. Solo si ambas cámaras lo rechazan de manera expresa, éste queda derogado.
El oficialismo teme que su DNU –que incluye 366 artículos y contempla reformas políticas, laborales y sociales- sea desguazado por el Congreso; desconfía de los bloques de oposición dialoguista, en particular de la UCR y de Hacemos Coalición Federal, a los que acusó de “traidores y delincuentes” al responsabilizarlos por el fracaso de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados.
Tras ese debate frustrado, el foco de atención se volvió a posar sobre el megadecreto del Gobierno. Ante la presión opositora para que la Comisión Bicameral se constituya, Menem se quedó sin margen para dilaciones y formalizó esta tarde las designaciones correspondientes. Al hacerlo, eliminó de la lista al cuarto representante propuesto por Unión por la Patria, justamente el jefe de la bancada, Germán Martínez. Aunque tardíamente, el presidente de la Cámara baja siguió los pasos de Villarruel, quien también había tachado de la nómina al cuarto senador kirchnerista que pretendía integrar la Comisión Bicameral.
Así las cosas, esta comisión quedará integrada por los diputados Carolina Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Vanesa Siley (Unión por la Patria); Lisandro Almirón y Oscar Zago (La Libertad Avanza); Hernán Lombardi (Pro); Nicolás Massot (Hacemos Coalición Federal) y Francisco Monti (UCR), y por los senadores María Teresa González, Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti (Unión por la Patria); Juan Carlos Pagotto (LLA); Víctor Zimmermann (UCR); Luis Juez (Pro), Juan Carlos Romero (Juntos por el Cambio) y Carlos Espínola (Unidad Federal).
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios