Tras la presión de Máximo Kirchner, el Gobierno promete terminar el Hospital Néstor Kirchner de La Matanza antes de las elecciones
El titular del PJ bonaerense exigió a la Casa rosada que concluya la obra iniciada en 2010 y presentada por su madre en 2015
- 5 minutos de lectura'
El Hospital SAMIC Néstor Kirchner de Gregorio de Laferrere, en La Matanza, tiene fecha de inauguración en diez meses: justo antes de las elecciones presidenciales de 2023. Esa es, al menos, la promesa del gobierno de Alberto Fernández ante la presión ejercida por el titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner. No es la primera promesa: el hospital lleva doce años en obra y de hecho, y su pronta inauguración fue prometida en más de una oportunidad. La primera vez, el 7 de octubre de 2015, a través de una cadena nacional de Cristina Kirchner.
De manera oficial, Máximo Kirchner requirió al Presidente que arbitre financiamiento y equipamiento para finalizar las obras iniciadas en 2010. Tras un pedido de informes elevado por el diputado en el Congreso, en mayo último, la obra volvió a ejecutarse en agosto con el propósito de estar terminada en 2023.
El plan es que el hospital esté concluido en diez meses. Es decir, para ser inaugurado justo antes de las elecciones presidenciales. No es casual: La Matanza es un distrito crucial para el kirchnerismo y para definir una elección con sus 1,7 millones de habitantes. Su intendente, Fernando Espinoza, suele reivindicarlo como “la quinta provincia” del país. Pero su sistema sanitario está colapsado.
Los avances de esta obra, situada en el kilómetro 24 de la ruta 3, en la localidad de Laferrere, están al 85%, según se informaron desde el gobierno nacional. Se trata de un edificio de 20.000 metros cuadrados, emplazados sobre cuatro manzanas, que beneficiará a 700.000 habitantes.
Para el año se proyectó un presupuesto 300 millones de pesos. La obra se encuentra en ejecución en el interior del hospital, con una dotación de 50 personas trabajando en forma permanente, según indicaron fuentes oficiales a LA NACION. Actualmente se está trabajando en la colocación de carpintería de chapa faltante, sanitarios, muros de ladrillo de vidrio, pisos, revestimiento, desagües pluviales y cloacas, agregaron.
De acuerdo a lo prometido, el hospital atenderá más de 70 especialidades médicas. Contará con 180 camas, consultorios externos, cuatro quirófanos, dos salas de parto y un centro de alta complejidad.
“Es un hospital SAMIC”, indicó Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires y uno de los referentes más activos de La Cámpora en el gobierno de Axel Kicillof. Esta sigla -Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad- corresponde por ejemplo al Hospital El Cruce, de Florencio Varela, un centro de reconocido nivel en todo el territorio para atender casos de extrema complejidad. Este hospital, que también se llama Néstor Kirchner, es centro de derivación para casos graves en todo el territorio sur provincial.
Krepak responsabilizó a la gestión de Cambiemos por la obra inconclusa. Indicó que el Hospital Néstor Kirchner de La Matanza “fue abandonado por cuatro años y vandalizado: se robaron caños y demás”, y prometió que “se está trabajando para que esté nuevamente disponible”.
“La obra se está haciendo”, coincidió un vocero del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, sin precisar el monto de la inversión ni el ritmo con que se pretende terminar el nosocomio.
Por el momento sólo funciona en el lugar un vacunatorio. El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, y el ministro Katopodis recorrieron el 10 de agosto pasado las instalaciones, para demostrar el interés de la Casa Rosada en dar mayor impulso a la concreción de esta obra. El intendente Espinoza consideró que el hospital “no va a tener nada que envidiarle al mejor hospital privado de la Argentina”. Manzur, que antes de ser ministro y gobernador de Tucumán fue funcionario en La Matanza, aseguró: “A partir de los próximos diez meses ya se empieza a habilitar esta obra que nos llena de entusiasmo porque va a ser uno de los grandes hospitales de la Argentina”.
Un sistema de salud colapsado
Antes de que el gobierno tomara la decisión de reiniciar las obras, durante el otoño y el invierno hubo varias manifestaciones de vecinos de La Matanza para denunciar que los centros de salud de ese distrito están en una situación “grave”
La agrupación vecinal Colectivo Matancero aseguró durante una marcha frente a la obra paralizada hasta hace un mes atrás que tanto los hospitales como las salitas de ese distrito “están colapsados”. “La apertura del Hospital sería un respiro”, informó Adrián Paz, referente de ese colectivo.
El referente del Colectivo Matancero precisó que el Hospital Néstor Kirchner presenta una modalidad tripartita, donde el 70% del presupuesto le corresponde a Nación, el 27% a Provincia y solo un 3% al Municipio.
Tras las protesta de los vecinos, Máximo Kirchner elevó un pedido de informes en el Congreso donde requirió al Poder Ejecutivo explicitar cuáles son los avances de las obras, cuál es la inversión necesaria para su apertura y cuánta la necesidad de equipamiento y personal. En concreto, el titular del PJ bonaerense envió una advertencia para que la Casa Rosada acelere la terminación de la obra.
No hubo una respuesta por escrito. Pero las obras avanzan, según afirmaron a LA NACION desde los gobiernos nacional y provincial.
El hospital Néstor Kirchner comenzó a construirse en 2010. En 2015, Cristina Kirchner prometió tenerlo terminado antes de finalizar su mandato. Para diciembre de ese año seguía inconcluso, pero avanzado a más de la mitad. En 2016 la obra se paralizó, según documentos del Ministerio de Obras Públicas. El estado en que quedó parada la obra es motivo de discusión entre los exfuncionarios de Cristina Kirchner y Mauricio Macri, quien dejó trascender que la obra estaba “sobrecertificada”. Es decir, que el avance real al llegar al gobierno Cambiemos era menor al informado. Paralizada, a partir de 2016 la obra sufrió robos y actos de vandalismo.
Otras noticias de Máximo Kirchner
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país