Tras la polémica, una misión “técnica” del Gobierno recorrió la estación aeroespacial de China en Neuquén
Funcionarios cercanos al jefe de gabinete, Nicolás Posse, acordaron con Pekín una visita a la base en Bajada del Agrio; también irán este viernes a una base similar, que tiene la UE en Malargüe, Mendoza
- 4 minutos de lectura'
Casi tres semanas después de conocidas las quejas de Estados Unidos en relación a la actividad en la base aeroespacial china en Bajada del Agrio, Neuquén, el Gobierno desarrolló este jueves una “visita” a esa base, con el permiso de Pekín y un calculado paso adicional por la estación, de similares características, que la Unión Europea tiene en Mendoza.
“El Gobierno estará llevando a cabo la visita de una delegación a las estaciones espaciales de la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC) en Neuquén y de la Agencia Espacial Europea en Mendoza los días jueves 18 y viernes 19 de abril”, afirmaron de modo oficial, bien temprano, desde la Jefatura de Gabinete, que encabeza Nicolás Posse, que tiene bajo su área a la actividad aeroespacial.
La visita, que comenzó en horas de la mañana y culminó por la tarde, tuvo carácter “técnico”, y la comitiva nacional estuvo presidida secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alejandro Cosentino, y acompañado por el secretario de Estrategia Nacional, Jorge Antelo. Participaron también representantes de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología; la Secretaría de Estrategia Nacional, la Cancillería, y expertos de Enacom y Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), quienes hasta ahora han llevado a cabo las visitas a la base china, acordada durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner y que comenzara a funcionar en 2018, durante el último tramo de la gestión de Mauricio Macri.
Sin menciones a la queja del embajador Marc Stanley, que en una entrevista con LA NACION expresó su “sorpresa” porque “Argentina permita que Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén”, desde el Gobierno explicaron que “el propósito de esta visita es evaluar el estado operativo, la seguridad y el cumplimiento de los estándares establecidos para estas infraestructuras”. Otro objetivo declarado del oficialismo es el de “fortalecer la transparencia y las relaciones entre Argentina y sus contrapartes europeas y chinas, en el marco de los acuerdos de cooperación vigentes”, por medio de esta, la primera visita oficial del gobierno de Milei.
El acuerdo bilateral original entre la Conae y China, firmado en 2012, estableció un comodato por 50 años para el predio, con exención de impuestos, y otorgó a la Conae el 10 % anual de tiempo de uso de la antena. En otro acuerdo posterior, de 2020, se establece que “los datos y la información técnica y científica obtenidos a través de la realización de experimentos conjuntos por parte de los órganos de ejecución, durante la implementación de programas de cooperación específicos, deberán estar disponibles para ambas partes e intercambiarse a la mayor brevedad”. Inspecciones periódicas de la Conae también se llevaron a cabo durante los distintos gobiernos, aunque no se establecerían en los acuerdos plazos concretos para esa verificación.
Como para que no queden dudas, desde el Gobierno agregaron que “la coordinación de esta visita se llevó a cabo en estrecha colaboración con ambas agencias, quienes han mostrado una disposición ejemplar y han brindado todas las facilidades necesarias”. El Gobierno había solicitado por carta al embajador de China en el país, Wang Wein, poder ingresar en la base para “despejar dudas”, luego de una reunión entre el diplomático que responde a Beijing y la canciller Diana Mondino.
“El 8 de abril, embajador Wang Wei mantuvo una positiva reunión de trabajo con la canciller, Diana Mondino. Ambos llegaron al acuerdo de desmentir la especulación de que la Estación de Espacio Lejano es supuesta base militar”, afirmó en las redes sociales la sede diplomática china luego de aquel encuentro. Sin salir a desmentir esa aclaración de China, el Gobierno le bajó el tono a la preocupación de Estados Unidos, aunque decidió igualmente realizar la visita. No por casualidad se incluyó también a la estación que la UE tiene en Malargüe, Mendoza.
Fuentes de la delegación de la UE en el país explicaron a LA NACION que esa visita (que se llevará a cabo mañana viernes) estaba “programada” desde hace un año, en coincidencia con la llegada al país de una delegación de la Agencia Espacial Europea. Luego de una carta enviada por el Gobierno, la UE dio el visto bueno para la visita “de modo totalmente transparente y abierto”, afirmaron a este diario.
“El Gobierno argentino considera esta visita como una oportunidad para revitalizar las cooperaciones con ambas contrapartes y dar inicio a un mayor intercambio y presencia por parte de Argentina en las estaciones espaciales”, agregaron fuentes oficiales.