Tras las críticas de Chile, Patricia Bullrich compartió información sobre terrorismo con una ministra de Gabriel Boric
La ministra relativizó sus dichos de la semana pasada y afirmó que no quiso señalar “una activación” de Hezbollah en el vecino país; dijo que insistirán ante la Justicia para expatriar a Galvarino Apablaza
- 7 minutos de lectura'
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se reunió este jueves con la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, para entregarle información sobre presuntas actividades ligadas al terrorismo en la región. El encuentro se dio luego de la polémica desatada por las declaraciones de la funcionaria de Javier Milei, que apuntaban a la presencia de Hezbollah en Chile y Bolivia y que derivaron en una protesta airada de la diplomacia de ambos países, así como del presidente chileno Gabriel Boric, quien le recriminó a Bullrich que ventile esos planteos “a través de la prensa”.
En diálogo con el medio chileno Tele13, Bullrich comentó sobre la reunión y la entrega de “información de fuentes abiertas” sobre Hezbollah en la región. Pero buscó matizar sus dichos anteriores, destacando que la mención a Chile, Perú y Bolivia apuntaba a “los lugares donde pensábamos que estaba Hezbollah”, pero que “nada tuvieron que ver con una posible activación” de ese grupo terrorista en Chile.
“Es una cantidad de temas los que tenemos que trabajar en conjunto, nosotros tenemos 5000 kilómetros de frontera, más de 70 pasos que son frontales y otros informales de Argentina a Chile. Luego yo le expliqué que haber nombrado a Chile no tuvo que ver con una posible activación de Hezbollah, sino (...) fue una explicación sobre que lo nuestro había sido una explicación geopolítica de los lugares donde pensábamos que estaba Hezbollah, pero no una activación”, le dijo Bullrich a Tele13 tras la reunión con la ministra de Boric.
“La información fue un mapa en donde yo describí donde nosotros creíamos que había presencia, pero ahora es el gobierno chileno el que tiene que valorar si es una información si le sirve o si ya la tiene. Nosotros dejamos la información y es el Ministerio del Interior el que debe evaluarla. Quedamos en un mecanismo de diálogo para un intercambio de información estandarizado entre Argentina y Chile (...) un mecanismo más cotidiano y con comisiones mixtas que vayan analizando los problemas que tenemos”, completó la ministra.
Bullrich también se refirió a la posible extradición de Sergio Galvarino Apablaza Guerra, acusado de ser uno de los autores materiales del crimen del fundador de la Unión Democrática Independiente (UDI), Jaime Guzmán, agrupación entonces ligada al pinochetismo, quien murió el 1 de abril de 1991. También fue señalado por el secuestro de Christian Edwards del Río, hijo de uno de los dueños del diario El Mercurio, de Santiago.
Bullrich recordó que, como ministra durante el gobierno de Cambiemos, “se le sacó el refugio que tenía Apablaza en el año 2017-2018 y eso se judicializó. Lo que estamos haciendo ahora es pedirle a la justicia argentina, que han pasado ya muchos años, que se expida”.
“Estamos hablando con la Justicia para decir que han pasado muchos años y que necesitamos que esto se resuelva de una vez por todas, nuestra intención es que Apablaza venga a Chile y cumpla su condena acá”, agregó, para manifestarse en favor de la extradición y en contra de la aplicación del instituto del refugiado al que se acogió Apablaza, casado con una exfuncionaria del kirchnerismo, con quien tuvo dos hijos en el país.
El martes de la semana pasada, Boric dio “por superado” el entredicho con la Argentina por las declaraciones de Bullrich y su denuncia sobre la supuesta presencia de miembros de Hezbollah en Iquique. De todos modos, cuestionó que Bullrich comentara esas sospechas a la prensa. “Si una autoridad de otro país tuviera antecedentes sobre actividades ilícitas en el nuestro, lo que corresponde es que lo plantee vía diplomática, no por la prensa”, dijo el mandatario chileno en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
Si una autoridad de otro país tuviera antecedentes sobre actividades ilícitas en el nuestro, lo que corresponde es que lo plantee vía diplomática, no por la prensa. Mi deber como Presidente de la República es defender el nombre y la seriedad institucional de Chile en todas las… pic.twitter.com/N8tJRQuMeW
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) April 17, 2024
Boric acompañó su mensaje con un comunicado del ministerio de Seguridad argentino, donde se señala que Bullrich se comunicó con su la ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, para pedirle “disculpas” por sus afirmaciones realizadas el lunes durante una entrevista televisiva.
La ministra argentina, en conversación con el canal TN, nombró los lugares cercanos a la Argentina donde habría presencia de Hezbollah, que es acusado por el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994, y de la Embajada de Israel, en 1992. “La Argentina está en una zona donde hay presencia activa de dos fuerzas que son aliadas, una directa y otra aliada a Irán. Una es Hezbollah, que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y la Argentina. También se ha visto presencia en el último tiempo en Iquique, al norte de Chile; el año pasado en San Pablo, Brasil, y hace pocas semanas en Perú”, dijo.
El informe
Según pudo reconstruir LA NACION, en el informe que Bullrich le presentó a Tohá, que rondaría casi 40 páginas, abarcaría un temario que va desde lo sucedido en 1992 y 1994 con los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, así como también el crimen de Alberto Nisman y el conflicto con el avión de Emtrasur, en 2022, retenido en el aeropuerto de Ezeiza, con varios ciudadanos iraníes y venezolanos demorados en el país. También detalles sobre las situaciones en los distintos países de la región: no solo Chile, si no también Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú, Venezuela, y Ecuador.
También se detallan actividades del clan Barakat en Chile, fechadas en 2003, 2014 y 2015. Entre ellas, que Hatem Ahmad Barakat “viajó a Chile para recolectar fondos destinados a Hezbollah”, y a principios de 2003, se informó que era un accionista importante en al menos dos negocios en Iquique, Chile”. También consigna que en esa ciudad residiría una hermana y un hijo de Barakat.
Barakat habría liquidado dos compañías importadoras en 2015, donde como copropietario figuraría un hombre llamado Ahmad Droubi, que se habría podido identificar en otra red de contactos “simpatizantes con Hezbollah, del clan Rachid, que residirían en Santiago y Arica”. El informe contemplaría que las empresas “habrían desarrollado operaciones de blanqueo de capitales para financiar al grupo extremista” y que Barakat también habría tenido negocios en Paraguay y Venezuela.
También se ubica en Chile a Eduardo Rubén Assad, alias Sheik Suhail Assad, de nacionalidad argentina y supuestamente vinculado con Moshen Rabbani, uno de los iraníes acusados por el ataque a la AMIA. Assad es relacionado con el Centro Islámico de Chile, en Las Condes, desde principios de los 2000, hasta mediados de la década pasada. La información apuntaría que Assad estuvo “íntimamente vinculado a los servicios de inteligencia de Teherán y a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica” y como “el organizador de una red de apoyo y reclutamiento por cuenta de Hezbollah en América Latina”.
Assad fue un seguidor de Rabbani, acusado en el marco de la causa AMIA, a comienzos de los años 90 cuando lo visitaba en la mezquita Al Tahhid, en el barrio de Floresta y lo considera como “una víctima más de la AMIA”. Para el fallecido titular de la causa AMIA, Alberto Nisman, una figura clave en la red de Assad fue Abdul Karim Paz, cuñado de Assad y el líder religioso de la Mezquita Buenos Aires At-Tawhid.
También según investigaciones de Nisman, y que luego fueron continuadas, el Centro Cultural de Las Condes se levantó en un terreno propiedad de Ghassam Yousseh Abdallah, a quien también se identifica como miembro de Hezbollah y como un hombre cercano al líder religioso del movimiento en la Triple Frontera, Muhammad Hussein Fadlallah.
Assad registra distintos vuelos desde Argentina a Chile: uno en 2006, tres en 2011, uno en 2016, uno en 2017, uno en 2018, dos en 2019 y uno en 2020.
Entre los datos consignados en el informe figura que hace exactamente un año, el 30 de abril de 2023, dos iraníes habrían sido detenidos en el aeropuerto chileno Nuevo Pudahuel, por portar documentos de identidad ingleses robados supuestamente falsificados. Identificados como Ali Bagheri y Abolfazl Delkhan, querían volar a Inglaterra pero fueron detenidos.
Los pasaportes llegaron a las manos de los iraníes a través de un ciudadano chileno de apellido Gazzano, quien declaró ante la Justicia haber hecho lo mismo en otras ocasiones con el fin de sacar extranjeros de Chile con documentos falsos. En la investigación se detectó que Bagheri, al entrar al país, puso como domicilio una dirección que estaría vinculada con movimientos de Hezbollah.
Otras noticias de Gabriel Boric
"Debería inspirar a muchos". Macron visitó a Boric y puso a Chile como ejemplo con una crítica velada a la Argentina y Brasil
"Trae pobreza en mi país". Boric refutó el discurso de Milei en el G20 y ahondó la grieta ideológica regional
Críticas al presidente chileno. Detuvieron a un ex alto funcionario del gobierno de Boric acusado de violar a una empleada
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos