Tras la gira, Alberto Fernández retoma su agenda con la mira en el acuerdo con el FMI
Volvió al país y por la tarde se instala en la Casa Rosada; recibiría al embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello; el Gobierno no analiza un camino alternativo al entendimiento con el organismo
- 4 minutos de lectura'
Tras haber regresado al país esta madrugada desde Barbados, última escala de su gira por Rusia y China, el presidente Alberto Fernández retoma hoy su agenda con la mira puesta en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional como tema central. En el Gobierno esperan los últimos detalles sobre los que trabaja el Ministerio de Economía para poder enviar el proyecto al Congreso y lograr su aprobación, antes del 22 de marzo, cuando vencerá el próximo pago de la deuda con el organismo.
Fernández aterrizó esta madrugada en Buenos Aires y por el día no tiene una agenda preestablecida, aunque en Casa Rosada se esperaba que asista a primera hora de la tarde. Aún sin fecha u hora establecida, se descuenta que en el correr de los días se reunirá con el embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello, de visita en el país.
Argüello es considerado una “pieza central” en el acercamiento que se logró en las últimas semanas entre Argentina y el FMI. Y en las últimas horas se mostró junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, en distintos encuentros en el interior del país. Manzur, además, fue quien el último viernes asistió a la Embajada de Estados Unidos, pocas horas después de que Fernández se refiriera a ese país en Rusia.
En el Kremlin, durante su encuentro con Vladimir Putin, Fernández sostuvo: “Yo estoy empecinado en que la Argentina tiene que dejar de tener esa dependencia tan grande que tiene con el Fondo y con Estados Unidos. Tiene que abrirse camino a otros lados y me parece que Rusia tiene un lugar muy importante”.
En el Gobierno buscaron relativizar los dichos y despegar la visita de Manzur de lo sucedido, pero el punto abre diferencias al interior de la coalición oficialista. Pese a que parte de la información apuntó a que el encuentro estaba pautado de antemano, no son pocos los que señalan que debió concretarse tras las declaraciones de Fernández.
“Argüello es el embajador en Estados Unidos y además, amigo de Alberto, al estar en Argentina es lógico que se van a reunir”, coincidieron dos de las fuentes consultadas por LA NACION. “Mucho más con el tema del FMI en el medio”, detalló un importante hombre de Casa Rosada.
El acuerdo con el FMI es el tema casi excluyente de cara a las próximas semanas. En ese sentido, desde Balcarce 50 explican que en Economía se están haciendo los últimos detalles técnicos de cara al envío al Congreso, donde distintas fuentes coincidieron en haber visto en los últimos días a Sergio Chodos, representante argentino ante el FMI y una de las personas que conoce al pie de la letra del acuerdo.
En el Gobierno están confiados en que se conseguirá la aprobación en el Congreso, aún tras las diferencias al interior de la alianza de Gobierno, luego del portazo de Máximo Kirchner por sus disidencias con el entendimiento. “No va a haber actitud monolítica. Se va a llegar. No vemos que vaya a haber inconveniente en la aprobación”, insistieron hoy.
Este lunes, en medio de su gira, el presidente ya se había mostrado confiado con el apoyo que podría recibir en el Congreso. “La verdad es que no pongo en duda que nuestra fuerza política mayoritariamente nos va a acompañar”, sostuvo Fernández en declaraciones a la prensa desde su escala en Madrid.
Desde allí también el mandatario aseguró que se avanza en las conversaciones con el FMI, mientras se prepara para presentar el acuerdo ante el Congreso. De momento, el gobierno no tiene un plan B, en caso de no conseguir los votos.
Fernández también adelantó que habló con la vicepresidenta Cristina Kirchner desde China, con quien repasó los detalles de la gira y, en medio de la tensión con Estados Unidos, aseguró que las relaciones con ese país deben ser “respetuosas, serias y responsables”.
Temas
Otras noticias de Alberto Fernández
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar