Tras la fase de resistencia con el veto, el Gobierno debe buscar una mayoría para el Presupuesto y apunta a los gobernadores
En la Casa Rosada creen que los mandatarios provinciales estarán interesados en garantizar sus partidas en un año electoral; permitirán que los legisladores reasignen partidas siempre y cuando respeten el déficit cero; la visita de Jalil a la Rosada
- 6 minutos de lectura'
Hay un cambio de página obligado para el Gobierno luego de haber salvado, con mucho esfuerzo, el veto a la ley de Financiamiento Universitario. La gestión de Javier Milei tiene que pasar de la fase de la resistencia con el “tercio salvador” en Diputados a una etapa de construcción de mayorías para lograr la sanción del Presupuesto 2025. Una modalidad parecida a la que había tenido con la Ley Bases solo que, en el camino, la Casa Rosada, acumuló costos políticos y desgaste con sus socios.
En la Casa Rosada este jueves se mostraban confiados de poder sancionar el Presupuesto. Creían que, en este caso, contarán con el favor de los gobernadores porque ellos deben garantizar sus partidas para el año próximo, que es electoral. “Ahora hay que construir una mayoría, sí”, dijo en el Patio de las Palmeras un funcionario con injerencia política. “Ahí los gobernadores son los que tienen que tener interés. Creemos que el bloque de (Miguel) Pichetto, donde abrevan (Martín) Llaryora, (Ignacio) Torres y (Rogelio) Frigerio tiene que apoyar”, agregó en alusión a los gobernadores de Córdoba, Chubut y Entre Ríos, respectivamente.
El bloque Encuentro Federal ayer votó en contra del veto de Milei y Pichetto -su titular- tuvo palabras durísimas hacia el Gobierno. “Piensan que ganan, pero pierden”, les dijo. En la Casa Rosada defendían el segundo veto de Milei, pese a que la construcción del “tercio de la resistencia” fue mucho más tediosa y expuso la necesidad de hacer acuerdos con Pro. Si bien en Balcarce 50 creen que una buena parte de los diputados amarillos hubiera acompañado igual al Gobierno, el encuentro a solas entre Mauricio Macri y Santiago Caputo de la semana pasada ayudó a ecualizar la alianza luego de varios meses de chispazos. Allí se pactó incluir al titular de la bancada de Pro, Cristian Ritondo en una mesa de decisiones políticas además de una mejor convivencia en la Legislatura porteña y cuestiones vinculadas al área energética.
“Milei no tiene problema de pagar costos políticos si cree que va en la dirección correcta”, decía un colaborador de la sede de gobierno. Un legislador libertario de peso defendió: “La retórica era lo que importaba acá. Buscaron acorralar al Gobierno con estos últimos proyectos de ley [por jubilaciones y financiamiento universitario]. Las universidades no aceptaron nuestros ofrecimientos, no podíamos ceder a la extorsión”.
Lo cierto es que, a diferencia de lo que ocurrió con el veto a la ley de jubilaciones, esta vez no hubo un comunicado oficial reconociendo a los “diputados héroes” y mucho menos se analizó convocar a un asado en Olivos. Esa fue una imagen que generó repudio y que emparentó a Milei con la “casta”. “Se entendió que lo del asado no estuvo bien”, admitió un colaborador oficial. Aquella había sido una idea espontánea del Presidente cuando estaba eufórico por haber neutralizado la ley previsional.
Esta vez, el día después del salvataje del veto universitario, Milei apeló a otro relato y se abrazó a Fran Fijap, el tuitero y streamer libertario que fue golpeado por manifestantes en las inmediaciones del Congreso. El Presidente no solo recibió a Fijap sino que también se dirigió a la casa de empanadas donde el influencer se refugió durante la agresión. Dicen que fue su idea durante la reunión de gabinete.
La Casa Rosada quiso, con esa puesta en escena, exhibir que Milei puede caminar por la calle. Por eso, enseguida las cuentas oficiales -y Milei mismo- replicaron decenas de tuits elogiando al jefe de Estado. “El Presidente más genuinamente querido de la historia”, “Un tipazo, el mejor presidente del mundo”, “Que tipazo que votamos para Presidente”, fueron los mensajes que se repitieron en las cuentas libertarias.
La negociación del presupuesto
La agenda del Gobierno pasará ahora por la aprobación del Presupuesto. Allí los esfuerzos se concentrarán en la negociación con los bloques aliados y con los gobernadores.
Después de haberle ofrendado a Milei la sorpresiva ausencia de la diputada por Catamarca Fernanda Ávila (UP), el gobernador de esa provincia, Raúl Jalil, visitó este jueves la Casa Rosada. El mandatario peronista fue recibido por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y por el viceministro de Interior, Lisandro Catalán justo cuando era defenestrado por Cristina Kirchner en X.
Como otros gobernadores aliados del norte, Jalil habría subrayado durante la reunión que se jugó el pellejo con la ausencia de Ávila y que pretende que su provincia sea atendida en el Presupuesto 2025.
EL VETO Y EL VOTO
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) October 10, 2024
Ayer, de los 99 diputados y diputadas que conforman el bloque de UxP (integrado mayoritariamente por el peronismo, acompañado por otras fuerzas aliadas), 98 cumplieron con el mandato del voto que los llevó a ocupar una banca en representación del pueblo.
Sin… pic.twitter.com/2dB1gtuXBC
“A nosotros muchos ya nos dicen que esto sale. Y si no nos votan el presupuesto, tendremos discrecionalidad, no pasa nada”, lanzó uno de los colaboradores de Milei a LA NACION.
El Gobierno se enfrenta a las tratativas de la “ley de leyes” con dos herramientas. Por un lado, se mostrará flexible para que los diputados y senadores reasignen partidas, siempre y cuando se respete el déficit cero, algo que acota sustancialmente los márgenes. “Que ellos definan cómo reasignan los fondos siempre y cuando la cuenta final dé lo mismo”, resumió un importante colaborador oficial.
Un alto funcionario agregó: “Que reasignen partidas mientras respeten el déficit cero y mientras haya coherencia con la línea del Gobierno”. “Innovación Federal, la UCR y el bloque de Pichetto deberían acompañar el presupuesto nacional. Unión por la Patria y la izquierda siempre van a votar todo en contra”, agregó.
La Casa Rosada designó a dos interlocutores en el Congreso para la primera etapa de negociaciones: el diputado José Luis Espert y el senador Ezequiel Atauche, ambos titulares de la Comisión de Presupuesto en sus cámaras. En el Senado hubo algún cortocircuito la semana pasada, cuando en una reunión con jefes de bloque por este tema se presentó como enlace el presidente provisional Bartolomé Abdala, que tiene buena sintonía con la vicepresidenta Victoria Villarruel. Un funcionario de la Casa Rosada aclaró: “Cuando Milei presentó el Presupuesto en el Congreso, a sus espaldas estaban Espert y Atauche. Abdala y Atauche van a trabajar juntos en esto”.
En Balcarce 50 aseguran que involucrarán a varias figuras políticas para zurcir los acuerdos, desde Francos y Catalán, hasta Eduardo “Lule” Menem y Martín Menem. Santiago Caputo, en cambio, quedaría más corrido, de la cuestión del Presupuesto. Espert y Atauche, por su parte, trabajarán en espejo para intentar que la ley salga acordada desde la media sanción. “Todavía estamos en la etapa de estudio, recibiendo los pedidos en la comisión de Presupuesto. Después, seguramente, habrá otras cosas para negociar”, reconoció uno de los interlocutores oficiales.
Otras noticias de Javier Milei
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años