Tras la derrota, Rodrigo de Loredo se descargó en un video de nueve minutos: “Vi a mi familia angustiada”
El diputado y dirigente de Juntos por el Cambio analizó el resultado de la elección y el triunfo del oficialista Daniel Passerini
- 4 minutos de lectura'
Rodrigo de Loredo analizó este lunes la derrota que sufrió en las elecciones por la intendencia de Córdoba capital a través de un video de nueve minutos que publicó en sus redes sociales. Habló de " cuatro factores que determinaron” la continuidad del oficialismo, ligado a Juan Schiaretti, cuestionó a sus rivales por la campaña “negativa” y aseguró que su familia vivió todo el proceso con “mucha angustia”.
De Loredo opinó que hubo cuatro factores que explican la victoria de Daniel Passerini, delfín del gobernador electo Martín Llaryora. Indicó que hubo un respaldo claro de la ciudadanía a la gestión, al que definió como el más relevante. Sin embargo, expuso como otros aspectos el desincentivo a ir votar, una “campaña negativa” que buscó “afectar la psicología del candidato” -en este caso su persona- y por último, el “uso eficiente del aparato estatal”.
Mi aprendizaje de la elección. pic.twitter.com/4WJwfIEp1l
— Rodrigo de Loredo (@rodrigodeloredo) July 25, 2023
De los cuatro puntos, el diputado y dirigente radical se explayó en buena medida sobre el tercero, la campaña “negativa” que le atribuyó al peronismo cordobés asociada a conceptos de “posverdad”. Dijo que se trató de “una brutal y peligrosa campaña negativa orquestada por los candidatos del Gobierno” y admitió que puede replantear su militancia a partir de lo ocurrido.
“Estas campañas negativas son un problema gravísimo y llegaron para quedarse. Este es uno de los puntos que más me pesa y me hace replantear la energía y lo que uno está dispuesto a exponer en esta actividad”, manifestó.
En esta línea, el referente de Juntos por el Cambio sostuvo que la campaña negativa tuvo tres objetivos, y sostuvo que dos ellos fueron logrados: provocar el desincentivo a votar en medio de los cruces verbales de la campaña -ligado a otro de los factores- y “afectar la psicología del candidato”. “A mí me afectó porque vi a mi familia angustiada por la profunda injusticia que se generaba y los dilemas de si contestábamos o no a los agravios”, expresó.
Así, citó un tercer objetivo, que se relaciona con las acusaciones que recibió su sector y a la posibilidad de que el electorado las haya tomado por “válidas”. “Tiendo a pensar que eso no sucedió, porque mucha gente me conoce y soy un tipo decente”, remarcó. Y añadió: “Aclaro que nuestra lista tenía el 100% de nuestros candidatos sin ningún antecedente. Buscaron parientes y parejas, que tienen algunas causas para nada resueltas, para vincularlos. Es un hecho alevoso”.
Como parte de su análisis, el diputado radical manifestó al inicio del video que el primer motivo que explica su derrota es que el “47% de los votantes respaldó la gestión actual”. Reconoció que el mensaje que bajó Martín Llaryora con Passerini de “trabajar en equipo” fue “eficiente”. No obstante, aseveró que de la forma en que se planteó “sonó a una extorsión”.
En tanto, hizo hincapié en el desincentivo a ir a votar a través de varias medidas, que se combinó con el desinterés creciente de la sociedad sobre la política. “La más eficiente fue colocar una fecha de elecciones muy pegada a la anterior, obligando al cordobés a votar en cinco oportunidades este año, y escogiendo el último domingo de las vacaciones de invierno, con las dificultades que eso conlleva”, analizó. Y profundizó: “Fue una fecha arteramente escogida para buscar menguar la participación. A eso hay que sumarle el grave planteo de la Junta Electoral de señalar que no se aplicarían multas por no participar”.
En tanto, en relación el último de los puntos sobre el uso del “aparato estatal”, acusó al peronismo de presionar “ordenadamente” a muchos “ciudadanos que reciben asistencia de distinta índole económica” por parte de los estados provincial y municipal y que, por su fragilidad económica, se los conmina a acompañar a quienes se lo exigen”, evaluó.
Sobre el final, De Loredo remarcó que no desconoce la “voluntad popular expresada en las urnas”, aclaró que solo expresó su punto de vista y subrayó que el factor más importante fue el “plebiscito de la gestión”.
Temas
Otras noticias de Córdoba
En Córdoba. Cómo es Villa Tulumba, el pueblo elegido entre los mejores del mundo
A 41 años de que ganara las elecciones. Milei, contra Alfonsín: "Lo muestran como el padre de la democracia y fue partidario de un golpe"
Milei, en Córdoba. Récord de participación, euforia empresaria y silencio por la crítica a Alfonsín
- 1
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar