Tras la audiencia oficial con el papa Francisco, Javier Milei designó embajador en el Vaticano
Se nombró a Luis Pablo Beltramino, un diplomático de carrera que hasta ahora había sido embajador ante Vietnam
- 3 minutos de lectura'
ROMA.- Tal como se especulaba, durante la audiencia oficial en el Vaticano el gobierno de Javier Milei solicitó el plácet para que un diplomático de carrera, Luis Pablo Beltramino, pase a ser embajador de la Argentina ante la Santa Sede. Así lo confirmó LA NACION tanto por fuentes vaticanas, como a través de la canciller, Diana Mondino, que participó de la reunión que el presidente tuvo con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado y con su número dos y “canciller” del Vaticano, el arzobispo británico Paul Gallagher, en la que se presentó el pedido. Hasta ahora Beltramino fue embajador ante Vietnam, desde 2021.
Beltramino, diplomático de carrera y abogado, se desempeñó como subsecretario de Política Exterior, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores que condujo Jorge Faurie durante la presidencia de Mauricio Macri. Ejerció funciones en las embajadas argentinas en los Estados Unidos y en los Países Bajos. Además, fue representante alterno ante la Organización Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas, y ante los organismos internacionales jurídicos, como la Corte Penal Internacional, la Corte Permanente de Arbitraje y la Conferencia de Derecho Internacional Privado con sede en La Haya.
La embajada ante la Santa Sede se encontraba “vacante” desde el 6 de febrero pasado, cuando la también embajadora de carrera María Fernanda Silva, designada durante la administración de Alberto Fernández, regresó al país y dejó al frente de la legación, como encargada de negocios a la consejera Sofía Sánchez Acosta.
La reunión entre Milei y el Papa
Finalmente, tuvo lugar la tan esperada reunión entre el Presidente y el papa Francisco. Con aproximadamente una hora de duración (un tiempo que no le dedicó a sus antecesores), fue una audiencia “muy buena y muy amable”, pudo saber LA NACION. Tras el abrazo entre ambos que sorprendió a todo el mundo este domingo, durante la misa de canonización de Mama Antula, no es de extrañar que el clima de esta reunión haya sido distendido.
Acompañado por su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia; la canciller, Diana Mondino; los ministros del Interior y Capital Humano, Guillermo Francos y Sandra Pettovello; el rabino Axel Wahnish, embajador designado en Israel; y el secretario de Culto anunciado, Francisco Sánchez, el Presidente le habló al Sumo Pontífice de los planes del Gobierno para enfrentar la situación económica y política.
Según pudo saber LA NACION de fuentes informadas, el Pontífice “dejó hablar” al líder libertario, que le contó sobre la situación de la Argentina, la “terrible herencia recibida”, y probablemente del estrepitoso fracaso de la ley ómnibus que opacó su primer viaje internacional.
Luego de la reunión que mantuvieron en la biblioteca del Vaticano, Milei le entregó varios regalos al jefe de la Iglesia Católica: una carpeta con la copia de la carta manuscrita del canciller José María Gutiérrez acreditando a Juan Bautista Alberdi como representante en Europa, un cuadro con la postal conmemorativa de mama Antula que distribuyó el Correo Argentino, alfajores de dulce de leche y galletitas de limón; según informó el vocero de la presidencia, Manuel Adorni.
Finalmente, y en medio de las especulaciones, el mandatario volvió a invitar al Papa al país. Aunque no hubo una respuesta del Pontífice, en numerosas ocasiones aseguró que tiene intenciones de visitar la Argentina y que, de darse, sería en el segundo semestre, después de una visita a Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Timor Este, prevista para fines de agosto.