Tras la apertura, cientos de formoseños se sienten “liberados” y cruzan el puente para reencontrarse con sus familiares
Luego de un fallo judicial adverso y la presión interna, el gobierno de Gildo Insfrán decidió abrir las fronteras y flexibilizar los protocolos
- 8 minutos de lectura'
El nuevo protocolo de acceso a Formosa, que permite ingresar a la provincia sin pedir autorización ni hacer la cuarentena obligatoria de 14 días en un centro de aislamiento, generó que cientos de personas se animen a salir de su provincia para reencontrarse con familiares, pasear, estudiar o trabajar.
“Estoy viajando ahora mismo a Reconquista a ver a mi padre, no lo veo hace más de un año”, dijo Matías Foschiatti a LA NACION, tras haber traspasado el río Bermejo, límite de Formosa con Chaco. “Es una sensación de libertad”, graficó.
“Se vivió con mucha alegría el nuevo protocolo, hay mucha gente que hace más de un año no puede tener contacto con sus hijos, sus padres, su gente, se vive con mucha esperanza esta activación del límite, hoy los formoseños empezamos a sentirnos un poco argentinos, podemos salir y entrar como cualquiera”, dijo la concejal Gabriela Neme.
Los estrictos protocolos de Formosa para ingresar habían generado que miles de formoseños optaran por no salir de los límites de la provincia por el temor a quedar encerrados en un centro de aislamiento al regreso.
Además, muchas veces esas cuarentenas terminaron siendo de más de 20 días, pese a que los retenidos contaban con hisopados negativos, con la excusa de que en esos centros habían aparecido casos positivos.
Para Neme, “Formosa empieza a sentir aroma a libertad, aroma a la Argentina, hay una batalla ganada pero hay que continuar con la lucha”. Esta abogada y concejal opositora fue una de las caras visibles de las protestas para flexibilizar los protocolos y hacer entrar a muchas personas mediante recursos de hábeas corpus ante la Justicia Federal.
En las localidades limítrofes de Mansilla-Puerto Eva Perón, San Martín-El Colorado, durante un año familias enteras vivieron separadas y se acercaron a las orillas del río para saludarse, festejar cumpleaños o “abrazarse” a la distancia. Apenas se conoció el nuevo protocolo, empezaron los cruces o los planes para un reencuentro muy pronto.
“Ayer vino mi hija a quien no veía hace mucho tiempo, mañana voy a cruzar yo para ir a ver a mi mamá que vive en Mansilla”, señaló Carlos, un formoseño que vive del lado chaqueño del Bermejo, en Puerto Eva Perón.
Las nuevas facilidades para ingresar a Formosa entraron en vigencia en la medianoche del martes, aunque al principio hubo cierta desconfianza de los formoseños respecto a la “letra chica” del protocolo.
Sin embargo, a medida que pasan las horas las autoridades sanitarias se encargan de enfatizar que nadie tendrá problemas en su reingreso a la provincia. Al contrario, están disponiendo facilidades y hacen aclaraciones para que nadie desconfíe.
“El nuevo protocolo no exige inscribirse en la página y esperar autorización, no se necesita autorización”, enfatizó hoy el ministro de Economía y uno de los voceros del Comité de Emergencia Covid-10, Jorge Ibáñez.
Para dar agilidad al nuevo esquema, el Comité de Atención a la Emergencia Covid-19 instaló trailers equipados para realizar el test PCR gratuito en los principales accesos a la provincia.
Las personas que ingresan firman una declaración jurada y se comprometen a esperar el resultado del PCR (gratuito) en sus hogares. El resultado llega unas horas después: la persona recibe un mensaje por WhatsApp que le confirma su resultado negativo y ya puede circular libremente. Luego debe realizar dos PCR más, los días quinto y décimo desde su reingreso, también aguardando en la casa los resultados.
La Unidad de Pronta Atención a la Contingencia (UPAC) encargada de realizar los test habilitó centros en Mansilla (el principal acceso a Formosa por Ruta Nacional 11), El Colorado y Lilnea Barilari, que estarán completamente operativos a partir de mañana. También analizan instalar un cuarto centro en Puente Levalle.
El director de la UPAC, Hugo Bareiro, afirmó que la demanda por hisopados en la ciudad de Formosa creció mucho con el nuevo protocolo. “Ayer con el estreno del nuevo protocolo de ingreso se realizaron más de 500 hisopados. Pero no hay que relajarse, todavía no sabemos qué tan complicados podemos estar en el futuro, sobre todo con el nuevo protocolo que exige solo un PCR negativo, que en términos científicos solo representa una foto, porque un hisopado negativo puede convertirse en positivo al día 5° o 10°”, señaló en declaraciones al diario La Mañana.
El regreso de los buses a Formosa
También hay expectativas por la reinstauración del transporte de larga distancia entre Formosa capital y otras localidades con el resto del país. Cabe aclarar que desde el comienzo de la cuarentena, los micros dejaron de llegar hasta Formosa por la dureza de los nuevos protocolos. Lo mismo sucedió con los pocos vuelos de Aerolíneas Argentinas/Austral que llegaban hasta el aeropuerto de El Pucú.
“Mucha gente planea ir a Paso de la Patria y otras localidades de Corrientes a pescar, que hoy está prohibido en Formosa”, explicó Juan “Coco” Altamirano, editor del portal Noticias Formosa. El propio Altamirano aprovechó para viajar hoy a ver a su madre en la ciudad de Santa Fe.
Uno de estos casos de reencuentro que circuló por las redes sociales fue el de Mariclé Bértoli, que ayer estaba por emprender el viaje hacia Formosa desde Corrientes cuando la quisieron robar unos motochorros.
Sus dos hijos, de apenas 8 y 6 años, salieron a defenderla y ayudaron a evitar el robo de su cartera. Allí estaban los DNI para ingresar a la provincia y reencontrarse con los abuelos después de un año.
Creció el número de casos
Los números muestran que Formosa está atravesando un pico de casos de contagios por Covid-19. Hoy el Comité de Atención a la Emergencia Covid-19 informó 73 casos nuevos en las últimas 24 horas, el mayor número desde que comenzó la pandemia.
De estos, 33 fueron en Clorinda -aislada hace casi 8 meses del resto de la provincia y donde anoche volvieron a registrarse disturbios por el endurecimiento de la cuarentena- y 29 de Formosa. También se reportó otro fallecimiento por Covid, el número 29. Se trata de un joven de 22 años de la localidad de Bartolomé de las Casas.
La liberación de los límites de Formosa llegó tras el fallo del viernes pasado de la jueza federal María Belén López Macé, quien ordenó dejar de exigir la cuarentena obligatoria a aquellas personas sin síntomas sospechosos y con resultado PCR negativo.
Al principio, Gildo Insfrán decidió oponerse a la medida ante la Justicia. Pero luego dio un giro de 180 grados y decidió hacerla propia, anticipándose al probable fallo adverso de la Cámara de Apelaciones.
En lugar de aparecer acatando una medida de la Justicia, Insfrán prefirió “liberar” a los formoseños por decisión propia. Con habilidad, el caudillo peronista que cumplirá 26 años al frente de Formosa fue flexibilizando cada aspecto de su duro régimen sanitario. Primero agilizó el ingreso de los varados, luego flexibilizó condiciones en centros de aislamiento.
El día de ayer se conoció el fallo adverso de la Cámara de Apelaciones, que resolvió rechazar la recusación de los jueces de ese cuerpo que realizó la fiscal de Estado de Formosa, Stella María Zabala. Fue una decisión anecdótica porque Insfrán ya había decidido dar luz verde al libre acceso a Formosa. A partir del fallo en primera instancia de López Macé, la fiscal de Estado de Insfrán pretendía que la cuestión se dirimiera en la Justicia provincial.
“Para mí que el Gobierno Nacional le está dando herramientas a Gildo Insfrán para salir de este lío, si se disparan los casos, le puede terminar echando la culpa a otros”, señaló Marcos Amarilla, el titular de la Cámara de Industria y Comercio de Formosa, otro crítico de las duras medidas sanitarias que afectaron al comercio en la capital formoseña.
Clorinda: incidentes frente a la casa del intendente
Anoche se produjeron incidentes entre un grupo de manifestantes que fue a protestar a la puerta de la casa del intendente de Clorinda, Manuel Celauro, y empleados municipales que repartieron golpes entre los que protestaban.
Un grupo de unas 100 personas fue a protestar por la decisión de Celauro de imponer nuevamente restricciones al horario de los comercios (los no esenciales cerrarán a las 13) y actividades deportivas y sociales. Es por el incremento de casos en Clorinda.
Que estas esperando para la intervención @alferdez. Sigue la violencia por parte de la dirigencia hacia el pueblo. @insfran_gildo renuncia sin vergüenza #ClorindaLibre #FormosaLibre pic.twitter.com/0JLwwskdz9
— Gaby Neme (@gabrielaneme) March 24, 2021
Al encuentro de los que protestaban salió un grupo de empleados municipales y luego se sumaron efectivos de la policía. Los hombres, fornidos, tiraron algunos golpes contra los manifestantes.
“Fueron a agredir a mi domicilio. ¿Qué querían, que me quede de brazos cruzados? Ni bien llegaron a mi casa empezaron a agredir con huevos, bombas, palos y piedras”, dijo Celauro a radio La Mañana.
El jefe comunal explicó que al vivir al lado de un corralón municipal, los primeros que llegaron fueron unos empleados que lo defendieron. Poco después llegaron efectivos de la división de Infantería de la Policía de Formosa.
“Ellos agredieron primero”, dijo a LA NACION el diputado gildista Alejandro Navas, quien admitió que se produjeron incidentes pero les restó importancia. “Es un pequeño grupo, acá crecieron mucho los casos y estamos complicados”.
Otras noticias de Formosa
Más leídas de Política
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
"Estos hechos eran ciertos". Habló Petri tras la destitución del jefe de la Fuerza Aérea
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción