Tras el traspié con Britos, Carolina Píparo suena como la favorita para ser la candidata a gobernadora bonaerense de Javier Milei
La diputada nacional es una de las principales opciones que sondea el libertario para encabezar la boleta en el principal distrito del país
- 4 minutos de lectura'
Todo parece comenzar a alinearse en el armado libertario de provincia de Buenos Aires. A una semana del cierre de listas, Javier Milei tiene en un lugar destacado de su nómina de opciones para la candidatura a la gobernación bonaerense a la diputada nacional Carolina Píparo. Así lo pudo saber este diario de fuentes al tanto de las negociaciones que, de manera frenética, se desarrollan por estas horas puertas adentro de La Libertad Avanza. LA NACION intentó comunicarse con la señalada, pero no obtuvo respuesta.
Tras el fallido ofrecimiento al intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, Milei sondeó a varios otros nombres antes de pensar en Píparo, quien ya había sido confirmada como candidata a la intendencia de La Plata. Uno de ellos fue el exfiscal platense Marcelo Romero. “De parte mía, un agradecimiento y una negativa”, le dijo el abogado a LA NACION tras confirmar que la oferta existió. Se trata, sin ir más lejos, de la persona que estuvo al frente de la investigación de la causa por la salidera bancaria que, en 2010, tuvo como víctima a quien suena hoy como la favorita de Milei para competir en el principal distrito del país.
Es que fue el propio dirigente libertario quien se refirió esta semana al perfil que, a su entender, debería tener el postulante a gobernador bonaerense de su espacio. “Nosotros estamos trabajando en una candidatura de alguien que represente la lucha incesante contra los problemas de inseguridad que aquejan a la provincia de Buenos Aires”, apuntó durante una entrevista en el canal TN. Eran las características que, justamente, más le habían llamado la atención de Britos, que se había desempeñado como policía por casi 30 años.
Ahora, luego del rechazo del chivilcoyano y con el 24 de junio acercándose a pasos agigantados, en las usinas bonaerenses de La Libertad Avanza se encuentran ante un dilema: darle la boleta de gobernador a un candidato outsider o, por el contrario, ofrecérsela a una figura representativa del armado que, no sin dificultades, logró construir Milei en la provincia comandada por Axel Kicillof. Píparo es, de alguna manera, un híbrido entre esas dos posibilidades.
La actual diputada se convirtió, a lo largo de la última década, en un símbolo de la lucha contra la inseguridad. Sucede que, en julio de 2010, mientras estaba embarazada de ocho meses, fue asaltada en La Plata por motochorros que pretendían robarle el dinero que había extraído minutos antes para una operación inmobiliaria. Durante el hecho, Píparo recibió un disparo en la cara por el que fue internada y operada. Su hijo debió nacer prematuro, pero a los pocos días murió. Su caso conmocionó a la sociedad y, tras un juicio que contó con toda la atención mediática, terminó en 2013 con cinco de los imputados condenados.
Años más tarde de ese suceso traumático, comenzó su carrera política de la mano de Pro. En 2017, accedió a una banca en la Legislatura bonaerense por ese partido, tras lo cual aceptó ser secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género en la municipalidad de La Plata durante la gestión del intendente macrista Julio Garro. Sin embargo, renunció a ese cargo un día antes del cierre de listas de 2021 para competir como candidata a diputada nacional bonaerense de la mano de José Luis Espert y su fuerza Avanza Libertad.
El espació logró un 7,5% de los votos, un porcentaje que depositó a Píparo en la Cámara baja, donde compartió bloque junto al economista liberal. Durante dos años actuaron en tándem, pero en marzo pasado la dirigente decidió romper con Espert y conformar un monobloque, tras aducir “visiones políticas incompatibles” con su excompañero de bancada. Hacía tiempo que la legisladora había comenzando a mostrarse públicamente tanto con Milei como con su candidata a vice, Victoria Villarruel.
“Con la coherencia como vara rectora, voy a seguir defendiendo los intereses de los miles de bonaerenses que me eligieron para representar desde ésta banca las ideas de las libertad”, escribió Píparo en su cuenta de Twitter al dar a conocer su decisión. Palabras parecidas a las que, hace casi dos años, pronunció cuando se alejó del gabinete platense de Garro. “Me van a encontrar siempre defendiendo las mismas banderas: libertad, igualdad, seguridad, justicia justa, el respeto irrestricto a la propiedad privada y el valor del esfuerzo”, sostuvo en esa ocasión, también a través de las redes sociales.
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario