Tras el récord de casos de Covid, la Ciudad suma centros de vacunación y testeo
El jefe de gobierno porteño señaló en conferencia de prensa que las largas filas para hisoparse se deben a la cantidad de pruebas que realizan respecto al resto del país; confirmó que la ocupación de camas se mantiene baja
- 5 minutos de lectura'
Tras una nueva jornada récord de contagios, en la que el país registró más de 109 mil casos, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio una conferencia de prensa en la brindó detalles sobre la situación epidemiológica y sanitaria de la Ciudad.
“Como siempre la mejor manera de cuidar el bienestar integral es anticiparnos y tomar todas la decisiones en base a los datos y la evidencia científica que hoy muestra que los contagios están creciendo muy rápido”, inició el jefe de Gobierno.
Sin embargo, Rodríguez Larreta señaló que a pesar del aumento de los casos, “la ocupación de camas se mantiene baja”.
Acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; y el ministro de Salud, Fernán Quirós, el jefe de gobierno de la Ciudad anticipó que la Ciudad profundizará las políticas sanitarias en base a dos ejes centrales: el avance del Plan de Vacunación y la estrategia de testeo inteligente.
En relación a ello, el jefe de gobierno porteño adelantó que se abrirán 3 nuevos vacunatorios en escuelas y se ampliarán 3 sedes existentes que “permitirán acelerar la aplicación de la dosis de refuerzo” con 36 mil turnos semanales adicionales.
Asimismo, Rodriguez Larreta señaló que desde hoy se reabrió el DetectAR del Teatro Colón, y que mañana se sumarán 7 Unidades Móviles y el lunes comenzará a funcionar un nuevo centro en Chacarita.
Desde el gobierno porteño resaltaron que ya se aplicaron más de 6 millones de vacunas y se brindan un promedio de 22 mil dosis cada día. Actualmente más del 92% de los porteños tienen al menos una dosis; el 86% tiene la segunda dosis; y el 22% ya cuenta con la dosis de refuerzo.
En coincidencia con lo definido por el Gobierno nacional, Ciudad se aplica la dosis de refuerzo tras un intervalo de 4 meses respecto del segundo componente. “A lo largo de enero, se contactarán a todas las personas que hayan cumplido ese plazo y se les brindará el turno correspondiente”, indicó Rodríguez Larreta.
El jefe porteño resaltó que ya se abrieron dos nuevos vacunatorios en la Escuela N°17 de Villa Devoto y la Escuela N°4 de Caballito y, que este viernes, se pondrá en marcha un nuevo centro en la Escuela N°7 de Núñez.
“Fueron seleccionadas en base a su ubicación y entre los establecimientos educativos que no forman parte del programa Escuelas de Verano, con el fin de reforzar las sedes disponibles en esos barrios”, argumentó Larreta.
A lo largo de la conferencia el jefe de Gobierno porteño ahondó en la necesidad de reforzar el sistema de testeos y anticipó que se ampliará la capacidad en los centros ubicados en la Usina del Arte, la Casa del Historiador y el Centro Islámico.
Hisopado a contactos estrechos
Por otro lado, el gobierno porteño se diferenció de la nueva medida de estrategia sanitaria nacional comunicada ayer por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que plantea que no se hisopará más a todos los contactos estrechos, presenten o no síntomas.
“La gente se quiere y necesita testear, de manera que hemos tomado la opción de seguir con la estrategia epidemiológica que venimos llevando desde el principio de la pandemia, lo que no se contrapone con el planteo nacional. El que tenga la voluntad de hacerlo diferente lo puede hacer”, confirmó Fernán Quirós.
“Lo que sí la ministra quiso decir, y es importante aclarar porque nosotros tenemos la misma mirada, es que hay muchas personas que han sido contacto estrecho y por angustia, ansiedad o porque desconocen la normativa, antes de los 5 días de estar aislados van y se testean y ahí es donde la ministra quiso hacer hincapié”, aclaró el Quirós.
“No tiene ningún sentido si uno fue un contacto estrecho testearse antes del quinto día de la aislamiento porque ningún resultado que tenga en esos cinco días va cambiar en nada lo que tiene que hacer porque tiene que volverse a testearse más adelante”, agregó el ministro porteño
“Es muy frecuente un resultado negativo antes del quinto día. El mensaje que ella [por Vizzotti] quiso dar y que yo refuerzo es que usemos los instrumentos de la forma más apropiada posible. ‘Si vos fuiste un contacto estrecho esperá los primeros cinco días sin testearte. A partir del sexto lo podés hacer y si a partir del sexto día te da negativo podés liberarte a tu trabajo social, siempre con los cuidados en los próximos cinco días”, concluyó Quirós al respecto.
La conferencia de prensa se dio en en el marco de un nuevo récord de contagios que llega en una situación de colapso en el sistema de testeo, sobre todo el de la ciudad de Buenos Aires, que recibe también personas de otras jurisdicciones. En los últimos días se observaron largas filas en los principales centros de hisopados, unidades febriles de urgencia (UFU) y hospitales.
Durante la conferencia Rodríguez Larreta adjudicó la saturación a la cantidad de pruebas diagnósticas que realiza la Ciudad respecto al resto del país. Según precisó, en las últimas semanas la Ciudad aumentó de manera gradual la capacidad de los distintos dispositivos: de 15 mil diarios a más de 50 mil, entre el sistema público y privado.
Rodríguez Larreta detalló que el 4 de enero se registró un récord de 51.400 testeos en dispositivos públicos en una sola jornada y que el lunes 3 se hicieron el 50% de todos los testeos realizados a nivel nacional. “La población de CABA representa el 7% del país”, concluyó el jefe de Gobierno porteño.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos