Tras el pedido de disculpas, Carlotto y Bonafini respaldaron a Fernández
Como sucedió con la discusión en torno a si en el país existen "presos políticos" o "detenidos arbitrarios", el oficialismo volvió a quedar enredado en un debate entre propios y aliados. Esta vez, el eje de la polémica fueron las frases que el presidente Alberto Fernández utilizó para dar a conocer a las nuevas autoridades de las Fuerzas Armadas, palabras que motivaron críticas entre referentes de organismos de derechos humanos y las disculpas del propio Presidente.
El viernes pasado, durante un acto en el que despidió a un contingente militar que partía en una misión de paz a Chipre, el Presidente destacó que la nueva cúpula militar se formó en democracia. "Con esto toda la Argentina debe dar vuelta una página, una página que nos distanció mucho tiempo por las inconductas de algunos", agregó.
La invitación a "dar vuelta una página" y la referencia a los crímenes del terrorismo de Estado como "inconductas de algunos" generaron algunos reproches de parte de referentes de derechos humanos. Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, señaló una actitud "negacionista" detrás de las palabras del Presidente.
Lo que siguió, anteayer, fue la reacción del propio Fernández, que pidió disculpas a través de Twitter, destacó que no quiso causar "el más mínimo dolor" y renovó su compromiso con la "búsqueda de verdad y la imposición de justicia".
Lejos de dar por terminado el tema, otras dos referentes de los derechos humanos se sumaron al debate. Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, dijo que el Presidente "no tendría que haber pedido disculpas" y agregó, en referencia a Cortiñas: "Nosotros somos muy mayores, a veces hablamos de más. Ella es una mujer muy sufrida, una compañera, ha perdido hijos. Los años y el dolor pudieron llevarla a equivocarse". Antes había dicho que su organización, Abuelas, no sale "a decir disparates".
Las Madres de Plaza de Mayo lideradas por Hebe de Bonafini no se quedaron atrás. A través de un comunicado señalaron que están "completamente de acuerdo con lo que dijo el señor Presidente".
Ayer, en tanto, la propia Nora Cortiñas puso paños fríos sobre la discusión. Dijo a Radio La Red creer en las disculpas de Fernández, admitió que no volvería a utilizar el término "negacionista" y adelantó que se reunirá con el Presidente esta semana. "No vamos a entrar en ningún tipo de debate", sostuvo por su parte el ministro de Defensa, Agustín Rossi, a Futurock.
No es la primera vez que surgen diferencias entre las tres referentes de derechos humanos. De hecho, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, y a diferencia de sus pares, Cortiñas nunca dejó de respaldar reclamos y protestas que eran mal vistos o incómodos para el gobierno.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Nuevo giro en la ONU. La Argentina condenó la violencia contra mujeres y niños, 11 días después de haber votado lo contrario
"Zurdos, corruptos, degenerados". Rodríguez Larreta publicó una carta abierta a Milei en la que cuestiona su “violencia discursiva”
Presunto plagio. Denuncian irregularidades en los exámenes de siete aspirantes a jueces
Interna. La tensión entre Kicillof y La Cámpora traba la negociación en el Senado bonaerense por los pliegos judiciales