Tras el impacto social del ajuste, el Gobierno busca instalar la agenda de recortes de “privilegios” a la casta
En la Casa Rosada anunciaron ventas de autos y aviones oficiales tras una semana de fuerte impacto para los bolsillos de la gente; instalan el mensaje de que las medidas son inevitables para evitar la “hiperinflación”; “El ajuste que recae en el sector privado es transitorio”, dijo Milei
- 6 minutos de lectura'
Venta de aviones del Estado, reducción de la flota de autos oficiales, quita de choferes para los funcionarios y hasta la supresión de gastos por los seguros de las obras de arte que están en la quinta de Olivos. El Gobierno sobreactuó hoy los gestos para terminar con los “privilegios de la política”. El mensaje llega al final de una semana donde la nota distintiva fueron las medidas de shock para reducir el déficit fiscal, un paquete de arranque que tendrá un enorme impacto sobre los bolsillos de sectores vulnerables y sectores medios.
“Si anunciás una medida de ajuste que le pega a la gente, tenes que anunciar enseguida una quita de privilegios en la política”, consideró un importante colaborador de la Casa Rosada al tanto del mensaje que buscó transmitir Manuel Adorni en la conferencia de prensa de hoy. El portavoz presidencial lo dijo así: “Iremos informando diariamente quita de privilegios”.
Los anuncios económicos por ahora trasladaron el grueso del ajuste a los privados. Del 2,9% del PBI que se informó como reducción de gastos, solo el 0,5% responde a “gastos de funcionamiento” del Estado. Los números comenzaron a hacer ruido con el slogan de Javier Milei en la campaña, que rezaba que el ajuste iba a recaer sobre “la política” o “la casta”.
En la Casa Rosada, sin embargo, no hacen esa interpretación sobre los números que informó el ministro de Economía, Luis Caputo. Hoy Milei reapareció para sortear su último sueldo de diputado y brindó un mensaje en sus redes sociales tras cinco días de fuerte hermetismo. “El 60% del esfuerzo recae en la política y el 40% en el sector privado”, dijo. Y prometió: “Pero lo que recae en el sector privado es transitorio, porque no nos gusta a los liberales”.
La prioridad del Gobierno Nacional es alcanzar el superávit fiscal en el primer año de mandato. Los siguientes números reflejan el ajuste inevitable que enfrentaremos a fin de lograr ese objetivo. pic.twitter.com/lYP7ROTiKA
— Ministerio de Economía (@Economia_Ar) December 13, 2023
Un colaborador libertario apuntó: “No es que no vamos a ajustar a la casta. Quizás nos faltó comunicarlo más”.
El otro mensaje que hoy buscaron transmitir desde la Casa Rosada es que hoy “la máxima prioridad es tratar de evitar una hiperinflación”. En la narrativa de Milei, “la inflación está viajando al ritmo de un 1% diario, lo que implica un 3678% anual”. El Presidente dijo hoy: “Hicimos un programa hiperortodoxo para llevar el déficit fiscal a cero, un sinceramiento del mercado de cambios y la reestructuración del BCRA para terminar con los pasivos remunerados. Si seguimos por esta senda habremos logrado cerrar la brecha, bajar la tasa de interés, baja el riesgo país. El BCRA está comprando dólares”.
Ministros duros y ministros de contención
En su primera semana de mandato, el Gobierno sacó a la cancha a los dos ministros que transmitieron las medidas más duras para la población. De un lado, al ministro de Economía Luis Caputo, que fue quien hizo los anuncios de las medidas de emergencia, que cerca de Javier Milei describen como “inevitables”. El paquete incluyó una devaluación de alrededor del cien por ciento -que anticipa una disparada de la inflación en el verano-, la reducción de transferencias discresionales a las provincias, la quita de subsidios al transporte, la suspensión de la obra pública nueva, y un ahorro del 0,4% del PBI en pensiones y jubilaciones. También la iniciativa para revertir la reducción del impuesto a las Ganancias.
Para mostrar músculo en la calle ante las previsibles movilizaciones sociales que se prevés por el crudo ajuste, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ayer anunció un muy duro protocolo antipiquetes en el que avisó que las cuatro fuerzas de seguridad tienen la orden de liberar cualquier corte en la circulación, entre otros puntos.
Durante la reunión de gabinete de esta mañana, Milei les brindó absoluto respaldo a ambos ministros por las medidas que tomaron en la semana uno. Ahora se especula con que la semana próxima podrían comenzar a aparecer en escena pública los funcionarios del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, que abarcan el área social, de trabajo, y la Anses. Es decir, las ventanillas del Gobierno hacia los sectores vulnerables. Se especula con que los secretarios de la cartera, Pablo De la Torre (Niñez y Familia) y Omar Yasín (Trabajo) podrían ofrecer su primera conferencia de prensa.
Hoy se confirmó que el bono de fin de año a los beneficiarios del Potenciar Trabajo será de $10.000, luego de que se anunciara que se duplicará el monto de la AUH y se aumentará en un 50% la carga de la Tarjeta Alimentar, ante la previsible disparada de la inflación. Los planes sociales Potenciar Trabajo, sin embargo, quedarán desindexados.
“Quedan congelados los planes sociales que tengan la característica de tener intermediarios. Queremos terminar con el negocio de la pobreza”, dijo hoy Adorni, en un mensaje directo a los movimientos sociales. El Gobierno quiere quitarle poder de negociación a los líderes piqueteros, con los que hasta ahora hubo mínima interlocución, aunque sin una reunión formal. “Hablamos algunas cosas con ellos, pero estamos esperando respuestas más específicas”, dijo a LA NACION un importante dirigente de los movimientos sociales.
Otro de los ministros que busca hacer contención política por las medidas de shock es el ministro del Interior, Guillermo Francos. Además de la relación con los gobernadores, este funcionario tendrá interlocución con los gremios.
Reunión de gabinete
Según relató Adorni, durante la reunión de Gabinete el Presidente respaldó a Caputo y a Bullrich y celebró la reacción de los mercados a las medidas de ajuste ya que “la brecha cambiaria se achico hasta el 25%”. “Estamos tratando de evitar la hiperinflación”, dijo el portavoz.
Enseguida, Adorni enumeró medidas para reducir con los “privilegios” en la administración pública. Dijo que los choferes oficiales se van a reducir en un 50%, que se achicará la flota de vehículos oficiales para el traslado de funcionarios (y se derivarán a las fuerzas de seguridad) y que se venderán dos aviones de YPF “que eran utilizados por la política”.
Además, para abundar con la gestualidad sobre los gastos de la política, Adorni aseguró que se detectó en la quinta de Olivos la existencia de cuadros y obras de arte por las que se pagarían “seguros por 2.600.000 dólares, absolutamente irracionales”. Sin embargo, luego la exportavoz presidencial, Gabriela Cerruti, salió a cruzarlo en la red X. Con una imagen de un cupón de pago por los seguros, dijo que el monto no es en dólares sino en pesos y que se abona de forma anual.