Tras hablar con Georgieva, el Presidente reconoció que el fracaso del presupuesto fue un “problema inesperado”
Fernández decidió encabezar el encuentro tras el traspié en el Congreso; también participó Guzmán, quien adelantó que el Presidente prorrogará el presupuesto vigente
- 5 minutos de lectura'
El nuevo reparto de fuerzas que desembocó en el Congreso tras la derrota electoral expuso con claridad la debilidad del gobierno nacional. Como un efecto dominó producto de un mal paso del oficialismo en el Parlamento, la administración de Alberto Fernández se quedó sin presupuesto para año próximo –se anunció la prórroga del presupuesto vigente– y tensó la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En busca de contener el impacto que tuvo en las conversaciones que lleva adelante con el Fondo el fracaso del proyecto de presupuesto en la Cámara de Diputados, el Presidente se vio obligado a intervenir directamente y habló por videoconferencia con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, con el objetivo de explicar los próximos pasos que dará su administración.
El diálogo se produjo en medio de un clima de fuerte incertidumbre tras la intervención del jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, que provocó una respuesta en bloque de la oposición en contra del presupuesto. Después de la reunión, la titular del Fondo posteó unas palabras llevaron calma dentro de la quinta presidencial de Olivos, donde pasó todo el día el jefe del Estado.
Por la tarde, tras la charla con la titular del organismo multilateral del crédito, de la que también participó el ministro de Economía, Martín Guzmán, el Presidente admitió que el traspié legislativo fue un problema. “Ambos [por él y Georgieva] reconocimos el problema inesperado del rechazo del Presupuesto, pero nos comprometimos a seguir trabajando plenamente enfocados en materializar un acuerdo que no comprometa la continuidad de la recuperación económica inclusiva”, sostuvo el mandatario.
Un rato antes, la búlgara tuiteó: “Muy buena reunión con el presidente Alberto Fernández sobre cómo avanzar en nuestro trabajo para sostener la recuperación de la Argentina y abordar sus desafíos económicos. Nuestros equipos están plenamente comprometidos a seguir trabajando hacia un programa del FMI”.
Así, hizo un guiño al gobierno argentino que genera un doble efecto: ratificó que el acuerdo no se cae pese a la mala señal que envió el Congreso y lleva tranquilidad a los mercados.
Es que, pese a los esfuerzos de Georgieva, lo que ocurrió en el Parlamento podría tener un efecto directo sobre las conversaciones que mantiene el gobierno nacional con el organismo multilateral de crédito, que anteayer calificó como “crítico” la necesidad de lograr un consenso, según expresó su vocero, Gerry Rice, y recalcó que es fundamental que exista un amplio acuerdo para que el programa sea exitoso.
En medio de un clima interno de extremo nerviosismo e incertidumbre, desde el Gobierno buscaron cargar la responsabilidad en la oposición. “Lamentablemente la oposición decidió dejar a la Argentina sin presupuesto para el año 2022. No al Gobierno. A la Argentina. Una falta de responsabilidad colectiva que crea incertidumbres cuando lo que necesitamos es seguir construyendo certezas”, dijo Guzmán.
Según confirmaron fuentes oficiales a LA NACION, hoy estaba prevista una reunión entre Guzmán y Georgieva, pero ante la decisión que tomó el jefe de La Cámpora de dinamitar cualquier posibilidad de acuerdo con la oposición en el Parlamento, el ministro habló con el Presidente y definieron que lo mejor era que él estuviera presente como una señal.
Fernández consiguió aplacar, al menos por ahora, los efectos del durísimo discurso del líder de La Cámpora contra la oposición, que hizo estallar por el aire la estrategia que había definido temprano por la mañana el mandatario ante la posibilidad de que el presupuesto 2022 naufragara. Fernández le encargó a Gabriel Katopodis, ministro de Obras Púbicas, que ofrezca una tregua hasta el martes para continuar negociando. Todo estaba acordado hasta que el hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner emitió su discurso.
Con el golpe aún fresco, el Gobierno intentó trasladar la responsabilidad a Juntos por el Cambio. Para el titular del Palacio de Hacienda, “la oposición sólo busca ser oposición”. Y explicó que la falta de apoyo, debilita a la Argentina ante el mundo. “Eso nos lastima y afecta las negociaciones”, expresó el economista.
Cerca del ministro acusaron a la oposición de tener decidido el voto en contra del presupuesto desde hace días. Incluso, para ratificar esto señalaron que el flamante diputado de Juntos por el Cambio Martín Tetaz anticipó hace dos días que la oposición “está a un paso de la mayoría para voltear” la iniciativa.
Guzmán, que mantuvo un encuentro virtual con la titular del FMI el domingo, también adelantó el plan del Gobierno. “El Presidente hará uso de la ley 24.156 para prorrogar el Presupuesto vigente, y administrar los recursos de modo que el 2022 sea otro año de recuperación, con más capital público, educación, salud y conocimiento, y que podamos avanzar sobre una senda de progreso duradero”, anticipó.
Ahora, en el gobierno nacional esperan la presentación con la revisión del programa de 2018, con el que el Fondo le otorgó a Mauricio Macri un crédito por 44.000 millones de dólares era una condición “necesaria” para avanzar. El Directorio Ejecutivo evaluará el martes el informe del staff sobre el Acuerdo Stand-By.
El episodio se dio además un día después de que el Gobierno perdió uno de sus principales objetivos de la negociación con el FMI. Es que un “número de directores” del board rechazaron suspender los sobrecargos a la tasa de interés que cobra el organismo multilateral, dando de baja en los hechos la posibilidad de que prospere ese reclamo argentino impulsado por el ministro de Economía por pedido expreso de la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Temas
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
Cumbre en Río. Milei avaló la declaración final del G20, pese a sus disidencias en temas claves para su gestión
Derrota de Pro y la UCR. Fracasó otra vez el proyecto para limitar el poder de los gremios por una maniobra de Pichetto
Resultado negativo para Cristina. Una encuesta de la UBA evaluó el apoyo a su condena y la quita de su jubilación
"Son torturadores profesionales". Javier Milei dio una entrevista en Estados Unidos con fuertes críticas a periodistas argentinos