Larroque fue lapidario contra el fallo de la Corte y apuntó complicidad con Macri y Bullrich
El ministro de Desarrollo bonaerense y figura fuerte del kirchnerismo dijo que los jueces del máximo tribunal “operan para disolver lo que costó sangre construir”; llamó a una movilización el 25 de Mayo
- 6 minutos de lectura'
Los cuestionamientos del ministro de Desarrollo bonaerense y figura fuerte del kirchnerismo, Andrés Larroque, contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia que suspendió las elecciones a gobernador en Tucumán y San Juan fueron lapidarios. Dijo que los supremos “operan para disolver lo que costó sangre construir, como la patria”, pero marcó que esto potencia aún más la posibilidad de una candidatura de Cristina Kirchner. Asimismo, denunció complicidad de los jueces con figuras de Pro como Mauricio Macri y Patricia Bullrich, y los tildó a todos de tener “éxtasis antidemocrático”.
Planteó Larroque también dos motivos por los, según él, la Corte pausó las elecciones en Tucumán y San Juan. Primero, dijo que lo hicieron por una “sensación de impunidad” de los jueces, a los que consideró “por fuera de la institucionalidad”. Manifestó también que actúan como una “fuerza de ocupación que busca la disolución institucional y de la Nación” y acotó: “Nos retrotrae a un debate de casi 150 años, esa vieja discusión de unitarios y federales que es permanente y con matices, pero no de una manera tan cruda, desconociendo la preexistencia de las provincias y algo tan sensible como la voluntad popular en el momento que todos tenemos algún tipo de sensibilidad respecto al aniversario de la recuperación de nuestra democracia”.
Por otro lado, dijo que hay “desesperación” por si el peronismo obtenía dos victorias esas provincias. “Venimos de unas elecciones el fin de semana que no le gustaron a estos factores de poder. Escuchamos expresiones de Mauricio Macri absolutamente despectivas hacia las provincias que son preexistentes a la Nación y pareciera que este hombre no comprende cuál es el valor de eso poniendo a los pueblos de nuestras provincias en un segundo escalón de lo que puede ser la ciudadanía”, se quejó después de que el expresidente dijera que los resultados del domingo pasado no eran representativos.
“Hace mucho tiempo que tenían la elección ganada y evidentemente no lo tienen resuelto de esa manera, están preocupados y siempre el peronismo emerge como el sector político que le puede dar respuestas a una sociedad, a pesar de las dificultades que estamos transitando. Está claro que un sector mayoritario de nuestro pueblo sigue confiando en el peronismo”, se mostró esperanzado Larroque.
También denunció complicidad de la Corte Suprema con la presidenciable de Pro, Patricia Bullrich, luego de que la exministra de Seguridad tuiteara ayer: “Les frenamos las re-reelecciones a Manzur y Uñac”. Sobre eso, el antes camporista acotó: “[Los cortesanos] son agentes y, si está Bullrich de por medio... sabemos y conocemos las terminales de esta señora, no están dentro de nuestro país. Pareciera que se fue de boca en esta especie de éxtasis antidemocrático que a ellos los fascina tanto, quizás producto de un estado de excesiva emoción. Me parece que fue por lo menos imprudente y revelador su tuit, ya está todo muy claro”.
Sin cesar en sus críticas, consideró que la oposición entró en “tensiones y contradicciones” porque creía que la elección nacional de este año estaba definida y entonces habló de un “movimiento espurio” del máximo tribunal para evitar un avance del Frente de Todos en las urnas. “Esta acción denota un estado de desesperación del poder económico y de los factores de poder, cuando empiezan a observar que el peronismo tiene plena vigencia y figuras que generan credibilidad en el seno de nuestra sociedad”, indicó.
Se refirió también al mensaje que dejó ayer tras conocerse el fallo en su cuenta oficial, cuando apuntó “peronismo o disolución nacional”. Para explicarlo planteó: “Traté de decir que estos jueces no aparecen porque sí, son agentes de una fuerza de ocupación que está integrada por ciudanos argentinos que operan para intereses ajenos a los de nuestra patria y no tengo dudas que en este mundo en guerra, con tantos conflictos, con disputas comerciales y económicas tan potentes, sin dudas que la Argentina está en esa discusión. Y estos factores de poder operan para disolver aquello que nos costó tanta sangre construir, como el concepto de patria y nación, con tanta lucha, tantas batalles y disputas de todo tipo. Eso está en juego y tenemos que comprenderlo con esa crudeza”.
Especuló con una candidatura de Cristina
En tanto, convencido de que el Frente de Todos debe mostrar unidad y no ir a una PASO -tal como sostuvo ayer el titular de Economía, Sergio Massa- y tras llamar a marchar por el centro porteño el 25 de Mayo, el exsecretario general de La Cámpora deslizó, sobre un posible anuncio de la vicepresidenta ese día: “Tenemos que movilizarnos y después veremos”.
Dijo incluso no tener dudas de que esta medida tomada por el máximo tribunal incrementa la necesidad de que Cristina Kirchner se postule y planteó que, ahora, hasta los sectores “más moderados e indiferentes” del electorado empiezan a ver en la exmandataria como “la posibilidad” para revertir estas cuestiones, aunque no haya empatía con ella, tengan diferencias o existan situaciones que los hayan distanciado. “La vuelven a ver como una alternativa”, aseguró en AM 750.
Planteó además que esto se replica en “sectores mayoritarios” de la sociedad y que la vicepresidenta es la que tiene más intención de voto. “Ven en Cristina una figura que, te puede gustar más o menos en sus formas o en las cosas que a veces se dicen, pero nadie duda de su capacidad y de que fue alguien que generó orden en nuestro país, orden respecto de que la vida sea ordenada”, comentó Larroque, que acotó en ese sentido y en relación con el fallo de la Corte: “Acá han pasado terremotos y tsunamis, y la que sigue en pie es Cristina”.
Enfocado de lleno en que la vicepresidenta sea candidata, fue en bajo esa postura que también coincidió con Massa en lo de las internas. Es que el kirchnerismo mantiene firme la idea de que si la exmandataria se postula, ya no hay lugar para más competidores a la Presidencia en el Frente de Todos. “Siempre es mejor poder consensuar y generar el mayor nivel de potencia alrededor de una propuesta. En una situación tan delicada me parece que es importante generar una señal de unidad, despejando toda duda y matiz que se ha generado respecto del liderazgo excluyente en el peronismo”, dijo cuando le preguntaron sobre los dichos de ayer del líder del Frente Renovador en AmCham. “Parte de dar certidumbre es no exponer a la sociedad a sus debates internos”, había sostenido a la tarde el ministro de Economía.
Otras noticias de Andrés Larroque
Inusual momento. Larroque se quebró al recordar a Néstor Kirchner y el entrevistador se levantó de la silla
"No es buena señal". Larroque criticó la interna entre Cristina y Quintela y respondió a los dichos de Máximo sobre Kicillof
“No puede ser todo por imposición”. La defensa de Larroque a Kicillof ante los ataques cristinistas y de La Cámpora
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre