Tras el fallido atentado, Cristina Kirchner mantiene un alto nivel de rechazo como eventual candidata
El ataque que sufrió la vicepresidenta no modificó sus niveles de intención de voto ni de valoración; según un relevamiento reciente, casi el 60% nunca la votaría y tiene una mala imagen de ella; un 37,5% cree que el atentado fue organizado por el oficialismo
- 3 minutos de lectura'
El intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner no modificó sus niveles de rechazo ni de intención de voto. El ataque de Fernando Sabag Montiel generó un sentimiento de indiferencia que incluye interpretaciones variadas sobre las responsabilidades en el hecho. El rechazo a la vicepresidenta en las urnas y en cuanto a imagen ronda el 60%, según una encuesta reciente de a consultora Escenarios.
El trabajo de campo para el sondeo se realizó el 8 y el 9 de septiembre, una semana después del ataque fallido de Sabag Montiel en Recoleta. Se relevaron 2774 casos y el 57,8% afirmó que “nunca la votaría”. El 22,5% contestó que “seguramente la votaría”. El 10% optó por la opción “podría llegar a votarla” y un 9,5% respondió “no sé”.
En niveles de imagen positiva y negativa, el atentado tampoco generó variantes significativas para la vicepresidenta. El 50,9% afirmó tener una “valoración muy mala” de Cristina, mientras que un 9% optó por la valoración “mala”. El 59,9% que suman esas valoraciones negativas se ubica ligeramente por encima de los niveles evaluados en agosto (59,1%), antes del atentado.
El desempeño de Cristina Kirchner en materia de valoración positiva llegó al 30,9% (12,3% tiene una imagen “buena”; 18,6%, “muy buena”). Es superior al registrado en agosto, cuando se ubicó en 28,42%.
Otro punto que resalta en el estudio de Escenarios es el de los sentimientos que generó el ataque fallido del 1° de septiembre y las hipótesis sobre sus responsables. La opción más elegida por los encuestados al referirse a la reacción que tuvieron ante el hecho fue “indiferencia”, la escogió el 31,1%. En el informe de la consultora se destaca que solo en las zonas noroeste y noreste del país no predominó ese sentimiento.
El 15,2% afirmó que sintió “sorpresa” por el ataque contra la vicepresidenta. Las restantes respuestas fueron “tristeza” (13,9%); “rechazo” (11,4%); “enojo” (10,8%); “miedo” (7,6%), y “alegría” (5,4%).
Al ser consultados sobre los responsables del atentado, el 37,5% consideró que fue “organizado por el oficialismo” y el 9,5% consideró que “fue organizado por grupos opositores”. El 18,3% dijo no tener una postura definida. El resto de las opiniones se dividió entre las distintas opciones que responsabilizaban a los autores materiales: el 13,9% dijo que fue “organizado por un grupo independiente”; el 10,6%, que se trató de un “hecho aislado cometido por una persona influenciada por discursos de odio”, y el 10,3% contestó que fue un “hecho aislado cometido por una persona desequilibrada”.
“El atentado es el hecho condensado de la política vista como una actividad bizarra y ansiosa (una política tiktokizada, para exclusivo consumo de redes sociales), alejada de los ritmos democráticos. En ese sentido, no es casual la percepción dual del hecho: la clase política y la militancia lo vivieron como una situación de gravedad institucional y el propio peronismo se movilizó en defensa de la democracia. Por otro lado, la mayoría de la sociedad pareció haberlo percibido como un hecho interno de la política, un hecho viciado perteneciente al ‘show de la casta’, valorado con desconfianza y/o indiferencia”, se resaltó en las conclusiones del estudio, que tiene un margen de error del +/- 2% y un nivel de confianza del 95%.
Otro punto sobre el que se consultó en la encuesta fue al juicio por el caso Vialidad. El 57,4% piensa que Cristina Kirchner es culpable; el 18,6% cree que es inocente, y el 24% contestó que no sabe.
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
"Pequeño dictadorzuelo". Cristina Kirchner apuntó contra Javier Milei por quitarle la jubilación de privilegio
Otra polémica en la ONU. La Argentina fue el único país en votar contra una resolución para eliminar la violencia contra mujeres y niñas
"Tu trabajo en la Argentina es increíble". Milei tuvo su encuentro con Trump y cruzaron fuertes elogios