Tras el escándalo de los brokers, Patricia Bullrich anunció que contrató seguros sin intermediarios en su ministerio
La ministra de Seguridad modificó el régimen para la Gendarmería, la Policía Federal y el Servicio Penitenciario; es un sector en el que había operado Héctor Martínez Sosa, hombre de confianza de Alberto Fernández investigado por presuntas maniobras fraudulentas
- 2 minutos de lectura'
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, renegoció los contratos de seguros por riesgos del trabajo de fuerzas federales de seguridad y el Servicio Penitenciario Federal y anunció que serán sin la intermediación de brokers, luego del escándalo que generó la participación de un hombre de confianza del expresidente Alberto Fernández en el entramado de comisiones que distintas empresas cobraron por negociar pólizas con organismos estatales durante la gestión del Frente de Todos.
El Ministerio de Seguridad informó que acordó las pólizas de seguros para la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional y el Servicio Penitenciario Federal. “Estos contratos se adjudicaron con mejoras en sus precios y sin lugar a ningún intermediario, en un trabajo conjunto con la compañía Provincia ART”, se indicó en un comunicado oficial.
Según el ministerio de Bullrich, se logró “una reducción importante en todas las alícuotas, generando un ahorro anual de 1931 millones de pesos”.
Según los decretos de contratación de los seguros, publicados este miércoles en el Boletín Oficial, el contrato por el seguro para Gendarmería Nacional es por 40.100 millones de pesos; en el caso de la Policía Federal, asciende a 15.000 millones de pesos, mientras que para el Servicio Penitenciario Federal implica una erogación de 8230 millones de pesos.
En el caso de los seguros que los organismos estatales contrataban con Nación Seguros, que incluyeron pagos de comisiones a intermediarios y derivó en una investigación judicial que tiene como imputado al expresidente Alberto Fernández, Gendarmería y la Policía Federal figuraban entre las dependencias que habían operado con Héctor Martínez Sosa, un broker que es el esposo de la secretaria histórica del exmandatario, María Cantero. Martínez Sosa además le prestó 20 mil dólares a Fernández, según declaraciones juradas oficiales.
El expresidente está siendo investigado en una denuncia motorizada por el Gobierno, por haber firmado el decreto 823/2021, que obligaba a los organismos públicos a contratar sus pólizas mediante Nación Seguros.
Bachellier SA, una sociedad satélite de Martínez Sosa, fue denunciada por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich por un contrato millonario con Gendarmería. La funcionaria dio de baja los contratos de seguros cuando el escándalo trascendió, a partir de revelaciones que hizo Osvaldo Giordano, el extitular de la Anses que fue desplazado de su cargo después de que su esposa, la diputada Alejandra Torres, votara en contra de un inciso de la Ley Ómnibus (luego reformada y conocida como Ley Bases).
Otras noticias de Seguros
- 1
Los gobernadores de Pro y sus aliados toman por ahora distancia de la alianza electoral con La Libertad Avanza que propuso Milei
- 2
La Justicia argentina le pidió a Venezuela que informe el paradero del gendarme Nahuel Gallo
- 3
Ajedrez navideño para un 2025 electoral
- 4
Gerardo Werthein diseña una cancillería a su medida, con pocos sobrevivientes de Pro y de Mondino y un perfil comercial