Tras el escándalo, Aníbal Fernández busca retomar su agenda con un desembarco en Rosario y planes para el conurbano
Fuertemente cuestionado por la intimidación a Nik, el ministro presentará a los 575 efectivos que reforzarán la seguridad en Santa Fe; ajusta el envío de fuerzas federales en la provincia de Buenos Aires
- 3 minutos de lectura'
Mientras el Gobierno busca dar por terminado el escándalo por la intimidación a Nik, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, desembarcará hoy en Santa Fe con fuerzas federales para luchar contra el narcotráfico. Se trata del primer paso en el refuerzo de las zonas más calientes por la inseguridad; en la segunda etapa, que comenzará en los próximos días, el foco estará puesto en el conurbano bonaerense.
Fernández junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el director nacional de Gendarmería Nacional, Andrés Severino, pondrán en funciones a los 575 gendarmes que llegan con el objetivo de “reforzar la seguridad”. Es un modo de volver a la agenda estricta de su ministerio y un intento por correrse de la polémica de la semana. También responde a un reclamo cada vez más presente en los sondeos del Gobierno, donde la inseguridad emerge como una prioridad junto con el tema económico
El nuevo esquema de reorganización de las fuerzas federales prevé mayor presencia en la calle, pero también la creación de una nueva Unidad Móvil de Gendarmería en Rosario dedicada a la lucha contra el narcotráfico y el delito complejo, que se integrará con 1000 gendarmes más que desembarcarán escalonadamente hasta el mes de marzo del próximo año, según anticiparon fuentes oficiales.
Por pedido del ministro, la Gendarmería trabaja en un plan para trabajar en el conurbano bonaerense, que se vio conmovido por el asesinato de Lucas Cancino tras salir de su casa en Quilmes para ir al colegio. En el gobierno nacional siguen con atención el incremento de la inseguridad en el conurbano, el principal reclamo que el presidente Alberto Fernández recogió en sus recorridas.
La preocupación está centrada en la acción de los denominados motochorros. “Es un desastre lo que está ocurriendo”, reconocieron fuentes oficiales. Aunque por el momento no hay fecha confirmada para el despliegue de nuevos efectivos en la provincia de Buenos Aires.
Además de la falta de seguridad, lo que le valió el puesto a Sabina Frederic, en sus incursiones bonaerenses el Presidente registró como segunda queja el impacto de la inflación sobre los alimentos. Es por eso que el debut de Roberto Feletti en la Secretaría de Comercio Interior estuvo centralizado en el lanzamiento de una canasta de Precios Cuidados recargada.
Tras un par de encuentros con las empresas de alimentos y los supermercados, el reemplazante de Paula Español anunció el congelamiento hasta el 7 de enero de una canasta de 1245 artículos de primera necesidad. La lista incluye alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza y en todos los casos los productos mantendrán los precios que estaban vigentes el 1 de octubre, incluyendo las promociones y descuentos.
Además, hoy el jefe del Estado firmará nuevos convenios para transformar planes sociales en empleo formal.
Otras noticias de Alberto Fernández
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza