Tras el caso Insaurralde: denunciaron al intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, por enriquecimiento ilícito
Un abogado acusó a Menéndez, funcionario en uso de licencia, por viajes de lujo y gastos excesivos; su pareja, Roxana Monzón, es funcionaria del municipio y es candidata a diputada nacional; la información fue adelantada por el periodista de LA NACION Carlos Pagni
- 3 minutos de lectura'
Tras las denuncias por lavado de dinero y otros delitos contra el intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia y exjefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, expuesto con la difusión de su viaje en un yate de lujo con la modelo Sofía Clerici por Marbella, España, otro hombre fuerte del oficialismo fue señalado por “gastos excesivos en viajes” y en “regalos a sus novias”: el jefe comunal -también en uso de licencia y reemplazado por su hermana Karina- del partido bonaerense de Merlo, Gustavo Menéndez.
“Menéndez, igual que Insaurralde, hace usufructo de dineros mal habidos, dineros del Estado, en este caso del municipio de Merlo así como del grupo Provincia, del que es presidente”, dijo a LN+ Santiago de Lome Dupuy, abogado que presentó la denuncia en la Justicia contra el funcionario por enriquecimiento ilícito.
“Hay un enriquecimiento guarango de los bienes de Menéndez; existe la compra de una casa a una joven novia que tiene por nombre Yanil Epper; y además viajes lujosos como a la Finalíssima de Wembley y tengo entendido que a Qatar también [a ver el Mundial de Fútbol]. Por eso le pedí información a Migraciones de egresos e ingresos de Menéndez”, explicó Dupuy.
En la denuncia se señala además que Menéndez al menos le compró una propiedad a dos mujeres: a Yaniel Epper, cuyo vínculo no está confirmado, y a su actual pareja, Roxana Monzón, quien es secretaria de Desarrollo Económico Sustentable del municipio. Además, Monzón figura en el décimo lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires de Unión por la Patria (UP) que encabeza Máximo Kirchner.
De acuerdo con la información que aparece en redes sociales, Epper también trabaja en Merlo, en la Secretaría de Salud; recientemente sus perfiles fueron puestos en modo privado. En tanto, en las del político se ven fotos de él en el municipio y con sus hijos. En tanto, Monzón asegura en Facebook que está en una relación con Menéndez y muestra fotos de su gestión al frente de la secretaría.
En su explicación, el abogado indicó que la denuncia por presunto enriquecimiento ilícito y malversación de caudales públicos contra Menéndez, no la hace con ánimo proselitista, sino “como ciudadano”, más allá de que aporta a un partido político en particular.
Por otra parte, informó que la denuncia la realizó frente a la Justicia Federal ya que Menéndez es presidente de BAPRO. La causa salió sorteada para ser investigada en el Juzgado 9 que subroga la doctora María Eugenia Capuchetti con el fiscal Guillermo Marijuan.
“Propuse 5 o 6 medidas de prueba, los gastos de tarjetas, si tiene tarjetas, declaraciones juradas de bienes y en migraciones el informe sobre cuántas veces salió del país, entre otras”, afirmó.
Las medida del abogado es presentada poco después de que Menéndez fuera referido como el “mini Insaurralde” esta semana en una columna del periodista de LA NACION, Carlos Pagni, en la que dio información sobre las investigaciones del escándalo de Insaurralde: “Alcanza con observar la cantidad de viajes al exterior del actual presidente del Grupo Provincia para que aflore un mini Insaurralde”.
En esa nota, Pagni asegura que “la exposición del subsuelo de la política bonaerense a plena luz del día parece, para quienes la padecen, el resultado de una maquinación diabólica” a la vez que adelanta que Menéndez sería otro de los hombres del conurbano a investigar.