Tras el acuerdo con gremialistas y empresarios, el Gobierno confirmó paritarias anticipadas en 26 actividades
La convocatoria va en línea con el acuerdo que celebraron el Poder Ejecutivo, la UIA y la CGT
- 3 minutos de lectura'
En el marco del acuerdo al que arribaron el Gobierno, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la CGT, el Poder Ejecutivo convocó esta tarde a 26 gremios y las correspondientes organizaciones empleadoras a realizar negociaciones paritarias con el propósito de frenar la escalada inflacionaria y evitar una mayor licuación salarial.
El acuerdo alcanzado por el Estado, trabajadores y empresarios involucraba solo a aquellos convenios salariales que aún no vencieron o que estén en negociaciones. En la resolución que dictó el Poder Ejecutivo se incorporó, además, a aquellas actividades con acuerdos o convenios colectivos con término vencido y no se encuentren en la etapa de tratativas. El objetivo, según reza la resolución 388/2022, es convocar a diez negociaciones paritarias diarias.
Entre las actividades que celebrarán negociaciones paritarias según la resolución firmada por el Poder Ejecutivo figuran la de la construcción; camioneros y transporte de cargas; sanidad; hoteleros y gastronómicos; seguridad; maestranza y limpieza; industria plástica; pasteleros; seguros; alimentación y textiles.
Con esta convocatoria anticipada de paritarias, el gobierno nacional busca “anclar las expectativas y mejorar el poder adquisitivo”. La propuesta partió de la central obrera y los industriales ratificaron “que la fijación de los salarios mediante la negociación colectiva es la herramienta adecuada para lograr el incremento de las remuneraciones”. Así, quedó totalmente descartado la posibilidad de avanzar con bono para los trabajadores, una de las opciones que se discutió en los dos encuentros anteriores.
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó hoy que la convocatoria a la apertura de las negociaciones paritarias del sector privado correspondientes a actividades de una veintena de sectores “permitirá una recomposición importante del salario de los trabajadores”.
En la conferencia habitual de los jueves en Casa Rosada, Cerruti se refirió a la resolución 388/22 publicada hoy en el Boletín Oficial en el que el Ministerio de Trabajo convocó a negociaciones salariales a los gremios y las cámaras empresariales de una veintena de rubros como la construcción, camioneros, sanidad y alimentos, entre otros.
“Esperamos que esto permita una recomposición importante del salario de los trabajadores para que no pierdan contra la inflación”, dijo la portavoz. Y agregó: “También necesitamos recuperar el poder adquisitivo de los salarios porque durante el gobierno de Mauricio Macri los salarios perdieron un 20 por ciento respecto al 2015. Ahora, la búsqueda es que no solo los salarios pierdan contra la inflación, sino que puedan recuperar el poder adquisitivo perdido durante el gobierno de Macri”.
Temas
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos