Tras denunciar maniobras extorsivas de la bonaerense, Sergio Berni entrega patrulleros junto a Axel Kicillof
El gobernador y el ministro de Seguridad se mostrarán en Olavarría, donde anunciarán también el inicio de la escuela de policía rural
- 3 minutos de lectura'
Tras advertir que “grupos anónimos” vinculados a la Policía Bonaerense alientan una protesta en los próximos días, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se mostrará esta tarde junto al gobernador Axel Kicillof, en Olavarría, para entregar patrulleros y anunciar el inicio de la escuela de policía rural. El acto se realizará a las 16, en la escuela de cadetes Juan Vucetich, ubicada en el cerro Fortabat.
Berni denunció ayer la existencia de grupos que, por canales informales, promovían una retención de tareas para este viernes por la mañana, como parte de un reclamo salarial. Y lo asoció con una jugada política, en el marco de la campaña para las elecciones de noviembre.
“Se han enterado que estamos trabajando con el gobernador [Axel Kicillof] y el jefe de gabinete [Martín Insaurralde] justamente en un aumento de las horas cores. Y a raíz de que filtraron esa información, empiezan a especular y a amenazar”, dijo Berni este martes en A24. Y completó: “Son grupos anónimos que están jugando en este escenario de la política”.
En los mensajes que circulan por Facebook y WhatsApp, grupos de uniformados y policías retirados convocan a una protesta para el viernes 15, al mediodía, frente a las jefaturas departamentales y comisarías. “Basta de maltrato y explotación”, reclaman, entre quejas por los recientes anuncios de incentivos económicos -se repiten las críticas a los subsidios para los viajes de egresados- y la exigencia para equiparar los salarios de la Policía Bonaerense con los sueldos más bajos de la Policía Federal.
Los mensajes también exigen la incorporación de 2400 efectivos “desafectados injustamente”. También se reclama un incremento en el gasto de uniformes y en viáticos, y una reestructuración de las horas cores -a las que piden subir, de todas formas- con el objetivo de que sean incorporadas en forma automática a los salarios.
La amenaza se da en medio de la campaña para las elecciones legislativas, con el antecedente de lo ocurrido un año atrás, cuando efectivos de la bonaerense se amotinaron y, junto a grupos de policías retirados y familiares llevaron su protesta a distintos puntos de la provincia, incluida la quinta presidencial de Olivos.
La tensión escaló sin precedentes y terminó con un anuncio del presidente, Alberto Fernández, quitando fondos a la ciudad para entregarlos a un fondo para la provincia de Buenos Aires. Con esos recursos, Kicillof llevó el año pasado el salario neto a $44.000 y pudo lograr que las protestas se frenaran.
Acompañado por buena parte de su gabinete, Kicillof anunció el 10 de septiembre de 2020 que un policía recién egresado ganaría 49.000 pesos, y comunicó que el efectivo que también haga horas extras ganará 60.000 pesos. A su vez, informó que se triplicaba el valor de las horas extras, que pasará a 120 pesos cada una de las horas Core, las mismas que ahora, dijo Berni, se buscan actualizar. También hace un año se determinó triplicar el valor para la compra de uniformes a 5000 pesos.
El costo de la revuelta también llevó a Kicillof a mirar la situación nuevamente a inicios de 2021. Determinó que una suba sus salarios del 6,8% promedio respecto de diciembre de 2019, retroactivo al mes de diciembre de 2020. Así, el sueldo neto de un oficial de policía ingresante ascendió a $ 46.238. Con la actualización en la compensación por uniforme de $ 1.130 a $ 5.000 otorgada en septiembre, el ingreso total alcanzó un aumento en 2020 de 43,3%, pasando de $ 35.754 en diciembre 2019 a $ 51.237 en diciembre 2020.
Otras noticias de Sergio Berni
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno