Tras las críticas de Mauricio Macri, Diego Santilli defendió a Emilio Monzó y Rogelio Frigerio: "Yo creo que son personas muy valiosas"
El vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, defendió y calificó como "personas muy valiosas" a Emilio Monzó y Rogelio Frigerio. Fue luego de que Mauricio Macri se mostrara arrepentido en una entrevista de "haber delegado la negociación política" en el sector "filoperonista" que encabezaban el expresidente de la Cámara de Diputados y el exministro del Interior. Santilli también defendió el trabajo sanitario desplegado junto a la Casa Rosada en el marco de la cuarentena, criticada también por Macri.
"Yo creo que son personas muy valiosas. Hemos construido una alternativa que hoy, a nueve meses del nuevo gobierno, sigue unida, trabajando en conjunto en la diversidad, por su puesto. Para mí, son personas valiosas", sostuvo Santilli, entrevistado por FM Futuröck.
En el marco de esa invocación a la "unidad" –a tono con la intención del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que busca mantener a los armadores de Pro bajo su ala–, Santilli afirmó no tener dudas de que Monzó y Frigerio seguirán dentro del espacio de Juntos por el Cambio. Desde ese sector, sin embargo, señalan que la convivencia "será imposible".
La tensión entre el expresidente y el sector encabezado por Frigerio y Monzó, que reúne a unos 16 diputados nacionales, comenzó a recalentarse cuando Monzó propuso "jubilar" a Macri y a Cristina Kirchner, y continuó con un virtual pedido de expulsión por parte del intendente de Vicente López, Jorge Macri.
Para escapar del laberinto, Santilli propuso reinterpretar las palabras de Macri. "Para mí, lo que hizo el expresidente fue hacer una autocrítica de algo que él siente que él no estuvo bien. No lo tomo como una crítica a Monzó y Frigerio, lo tomo como una autocrítica del expresidente a sí mismo", afirmó.
Santilli apeló al mismo recurso para diferenciarse de las críticas que Macri hizo sobre la cuarentena dispuesta por el gobierno de Alberto Fernández. "Esta cuarentena eterna ha sido muy dañina y ha afectado muy severamente las libertades y la forma de vida" de la sociedad, dijo Macri en la entrevista con Joaquín Morales Solá.
"La cuarentena nos permitió prepararnos, reforzar el sistema y nos ayudó mucho. El comienzo de la cuarentena nos permitió reforzar muchísimo el sistema público de salud", se diferenció Santilli, para explicar que en la Ciudad lograron sumar camas de terapia intensiva para evitar una saturación. "Multiplicamos de 150 camas UTI a 600", destacó.
"Me parece que Macri se estaba refiriendo a otro tema: a la etapa de la cuarentena que estamos viviendo ahora, la etapa del equilibrio donde tenés que preservar la vida pero también la economía, que significa cuidad cada puesto de trabajo y cada pyme. Me parece que Macri está refiriéndose a la economía, que debería empezar a tener niveles de movilidad mayores", explicó Santilli.
Pese a la aclaración, Santilli defendió el trabajo con Nación y el equipo del ministerio de Salud. "Creo que los casos están bajando porque hicimos un trabajo muy importante en la ciudad con el gobierno nacional, me refiero a con Ginés [González García], Carla [Vizzotti] y Fernán Quirós en lo que se llama detectar, testear y aislar y ese resultado se empieza a notar. Hoy estamos en todos los barrios detectando y testeando", señaló.
"Hasta que no tengamos un tratamiento claro y una vacuna, nada va a ser igual a como era antes del 20 de marzo. Lo bueno es que los casos fueron bajando en la ciudad y las actividades fueron ampliándose: a mayor actividad la curva fue bajando, todo con mucho aprendizaje día a día, con mucha gradualidad y apelando a la responsabilidad", completó, para volver a destacar el trabajo coordinado: "Creo que la clave central está en la detección temprana, el aislamiento y la no saturación del sistema".
Otras noticias de Diego Santilli
Más leídas de Política
"Estos hechos eran ciertos". Habló Petri tras la destitución del jefe de la Fuerza Aérea
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió