Tras la "confesión" de Ishii: la Justicia abrió una causa por averiguación de ilícito
"Yo los tengo que cubrir cuando me están vendiendo falopa con las ambulancias", sostuvo el intendente de José C. Paz, Marío Ishii. Las palabras del jefe comunal, dirigidas a empleados municipales, fueron filmadas y publicadas en Twitter. Después de ver el video, altos funcionarios del Departamento Judicial de San Martín decidieron iniciar una causa por "averiguación de delito".
El fiscal Miguel Ángel Vieira Miño, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 9 de San Martín, citó a Ishii para pasado mañana a las 12.30, para una audiencia donde será notificado de los derechos que tiene como imputado.
Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. Según el artículo 60 del Código Procesal Penal bonaerense, "se considerará imputado a toda persona que en cualquier acto o procedimiento se lo indique o detenga como autor o partícipe de la comisión de un delito".
En el mismo artículo se explica: "Los derechos que este Código acuerda al imputado podrá hacerlos valer cualquier persona que sea detenida o indicada de cualquier forma como partícipe de un hecho delictuoso desde el primer momento de la persecución penal dirigida en su contra".
La Investigación Penal Preparatoria en la que fue imputado Ishii lleva el número 26018/20. "Pasado mañana se le entrega toda la documentación referida al artículo 60 del Código Procesal Penal bonaerense. El imputado tiene la alternativa de que un abogado defensor se presente y diga que se da por notificado", explicaron fuentes judiciales.
Según pudo reconstruir LA NACION, la causa judicial comenzó por instrucciones del fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo, después de que el funcionario judicial se enterara de las palabras de Ishii por medio de la red social Twiiter.
"Cuando se hizo público el video del intendente de José C. Paz, se comenzó a rastrear en todas las fiscalías si había algún expediente donde se investigaba algún delito relacionado con el secuestro de drogas en ambulancias. También se hizo una consulta en el fuero federal. Como no se encontró nada, se decidió abrir una causa por averiguación de delito y se citó a Ishii para que se notifique de sus derechos como imputado", explicaron las fuentes consultadas.
A Ishhi se le informará que tiene los siguientes derechos:
- Ser informado sin demora, en un idioma que comprenda y en forma detallada, de la naturaleza y causas de los cargos que se le imputan.
- A comunicarse libremente con un letrado de su elección.
- Que no está obligado a declarar contra sí mismo ni a confesarse culpable.
Otras noticias de Actualidad
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite