Tras acusar a Cristina Kirchner por el dólar futuro, suspenden en la AFA al fiscal Pleé
Presidía el Tribunal de Ética del organismo; el comité ejecutivo se reunió de urgencia anoche y lo dejó afuera con excusas formales
- 3 minutos de lectura'
Horas después de acusar a Cristina Kirchner en la causa por el dólar futuro, el fiscal federal Raúl Pleé fue suspendido como Presidente del Tribunal de Ética de la AFA. La decisión la tomó, con excusas formales, el Comité Ejecutivo de la asociación de fútbol, que se reunió “de urgencia”, por teléfono cuando su presidente Claudio Chiqui Tapia estaba Santiago del Estero, cortando las cintas de inauguración del Estadio Unico Madre de Ciudades, donde estuvo el presidente Alberto Fernández.
Pleé, enterado de la decisión, dijo a LA NACION: “¡Qué casualidad!”, y obvió otros comentarios.
Según el acta que labró el organismo, se realizó “una reunión consultiva de urgencia de manera telefónica” de la que participaron “más de la mitad de de los miembros del Comité Ejecutivo”, que decidieron suspender a Pleé con efecto inmediato.
Argumentaron que según las normas de la AFA, ningún integrante “de los órganos jurisdiccionales” puede haber ocupado “un cargo directivo” en un club tres años antes de su designación, ni durante su mandato. Esto es, alegaron, para garantizar su independencia a la hora de fallar.
Dijeron que Pleé es socio de Boca y que en 2007 fue designado en la Comisión Asesora en Seguridad Deportiva del club, “No se advierte que dicha Comisión fuera disuelta por acto administrativo alguno, ni consta que el Dr. Pleé haya presentado su renuncia, lo que técnicamente lo sostiene en el cargo”, señalaron.
Y dijeron que ello “constituye un valladar objetivo e insuperable para la continuidad del Dr. Pleé” al frente del Tribunal de Ética y afecta “la garantía de independencia que el Tribunal de Ética de la AFA exige para su Presidente”.
El Comité Ejecutivo de la AFA es manejado por Claudio “Chiqui” Tapia, que a la hora en que se hizo la reunión de urgencia estaba en Santiago del Estero para el partido entre River y Racing. Toda la reunión telefónica de la AFA se realizó mientras Tapia cortaba las cintas, junto al presidente Alberto Fernández del Estado Unico Madre de Ciudades. LA NACION pudo saber que ayer, antes del corte de cinta , la comitiva de Alberto Fernández le pidió al gobernador santiagueño, el radical K Gerardo Zamora que “bajo ninguna circunstancia el presidente salga en la foto con “Chiqui” Tapia. El pedido fue concedido y Tapia no apareció en la foto oficial.
La cuenta oficial de Twitter de la AFA subió posteriormente una foto de un descubrimiento de una placa conmemorativa en la que participaron Gerardo Zamora, “Chiqui” Tapia, y los presidentes de River y Racing: Rodolfo D’Onofrio y Víctor Blanco. Una altísima fuente de la delegación presidencial deslizó que el “la relación de Alberto con Tapia es malísima y no quería aparecer junto a él”.
“Alberto recibió de manos del presidente de un club de su confianza un informe de los desórdenes de “Chiqui” con viajes y gastos familiares y personales que habrían sido cargados a las cuentas de AFA”, indico el informante y amplió: Fernández culpa a Tapia de “el mal manejo del tema televisación de partidos en la TV Pública y que solo consiguió el apoyo de Disney”.
Otra de las cosas que desde Balcarce 50 están analizando es la Asamblea General Extraordinaria celebrada por Zoom el 19 de mayo del año pasado, donde se le otorgó a Claudio Tapia un mandato hasta el año 2025. En ese sentido el Presidente Alberto Fernández le confió a sus cercanos que “esta esperando la resolución de la IGJ (Inspección General de Justicia)” ya que muchos entienden que la misma no es valida.
Temas
Otras noticias de Justicia Federal
Más leídas de Política
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado