Transporte: el Gobierno dice que si los gobernadores “no pueden sostener la tarifa, la tendrán que aumentar”
El vocero presidencial, Manuel Adorni, ratificó la decisión del recorte de los subsidios al interior del país y aseguró que en Casa Rosada se sorprendieron por las reacciones al anuncio
- 4 minutos de lectura'
En medio de la tensión entre el presidente Javier Milei y los gobernadores por el recorte de subsidios al transporte público, el Gobierno ratificó la decisión y dijo que si las provincias “no pueden sostener la tarifa, la tendrán que aumentar”.
Fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien hizo la aclaración durante su habitual conferencia de prensa. “Si alguna provincia considera que no puede abonar ese subsidio o sostener la tarifa, la tendrá que aumentar, como creo que algunos manifestaron que van a hacer. Otros manifestaron que van a mantener el subsidio. Es una decisión de cada gobernador. Es un tema ajeno a nosotros”.
La decisión del Ejecutivo generó malestar y quejas por parte de mandatarios del interior, que apuntan a que la medida anunciada por el gobierno libertario es en respuesta a la derrota sufrida en el recinto esta semana con la ley ómnibus. Frente a esta postura, Adorni respondió: “Esto ya era una decisión tomada. Ya se había dicho que se iban a terminar los subsidios a la oferta. Simplemente lo empezamos a aplicar”.
En ese sentido, el portavoz afirmó que la decisión del Ejecutivo tiene que ver con que la aplicación de los subsidios al transporte debe ser responsabilidad de las provincias y no jurisdicción nacional. “Lo que no es nacional es un tema de las provincias, no entiendo a quiénes estamos perjudicando”, dijo.
El jueves el Gobierno decidió, a través de la Secretaría de Transporte dependiente del Ministerio de Economía, eliminar las transferencias al Fondo Compensatorio del Interior, a través del cual se financiaban los subsidios al transporte público en el interior del país. Como resultado, ese financiamiento pasó a ser responsabilidad de las distintas jurisdicciones.
“El transporte provincial y municipal es una responsabilidad no delegada a la Nación: las provincias y municipios son responsables de los subsidios. Nación va a seguir asistiendo al transporte que sea de jurisdicción nacional”, sostuvo Adorni.
Además, el funcionario explicó que la intención del Presidente es corregir “desajustes financieros” que se están dando desde la aplicación del sistema de subsidios a partir del 2004. “Estamos yendo a una tarifa que cubra el costo real del servicio. Cualquier aumento de tarifas de transporte de líneas es responsabilidad de las distintas jurisdicciones. El Gobierno va a seguir asistiendo a los usuarios que lo necesiten en este nuevo esquema”, agregó.
Al ser consultado sobre si las provincias han pasado a ser “enemigas”, Adorni aclaró: “No tenemos ni enemigos ni amigos, tenemos un norte claro. Queremos ir hacia una Argentina distinta. Entendemos que hay provincias que tienen la intención de ajustar sus cuentas y tener un Estado más moderno y otras que no. No podemos seguir subsidiando cuestiones que no nos corresponden”.
“Cuando uno analiza los subsidios al interior y lo compara con algunos gastos que realizan las provincias, nos parecen insignificantes. Estamos sorprendidos por la reacción”, añadió el vocero presidencial.
Con respecto a la continuación del esquema de subsidios al transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el portavoz adelantó que el tema “requiere el trabajo conjunto entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires” para acomodar el sistema y las tarifas. “Es más complejo”, aseguró.
“No estamos debilitados”
Tras la vuelta de la ley ómnibus a comisión, Adorni aseguró que el Gobierno no resultó debilitado por este traspié y que la posibilidad de que suceda “era una posibilidad”. Asimismo, apuntó contra los políticos: “Todavía no damos la ley por caída. Salimos fortalecidos porque mostramos lo que queremos hacer, la gente votó el cambio que propusimos y parte de la política no acompañó. Que hayan quedado expuestos nos fortalece. Está a la vista que no estamos debilitados”.
El jueves por la noche, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, analizó la posibilidad de que Pro integre el gobierno de La Libertad Avanza y adelantó “un nuevo rediseño político”. Sobre este tema, Adorni evitó decir algo al respecto pero ironizó: “¿Bullrich no está en el Gobierno? ¿[Luis] Petri no está? ¿O tengo mal el organigrama?”
Por último, el vocero habló sobre la asistencia a comedores, que algunos denuncian que dejaron de recibir ayuda, y aseguró que “no se cortó la ayuda”, sino que se asiste “a los que cumplen con los requisitos”. “No sé cuál es el reclamo. Tendrán que hacer el reclamo en Capital Humano”, cerró.
Otras noticias de Manuel Adorni
Tras la ratificación de la condena. El Gobierno le sacó la jubilación de privilegio y la pensión a Cristina Kirchner
“Tal y como lo conocemos dejará de existir”. Adorni anticipó cambios en el programa Procrear
"Tres espectadores". Cambios en el Incaa: el director de un documental subsidiado le responde a Adorni tras ser señalado por su baja audiencia
Más leídas de Economía
AUH. De cuánto es la Asignación Universal por Hijo en diciembre
Minuto a minuto. ¿A cuánto cotizaron el dólar oficial y el blue este jueves 14 de noviembre?
El repliegue del Estado. El Gobierno quiere pasar al sector privado 9000 kilómetros de rutas con 46 obras sin terminar
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este jueves 14 de noviembre