Transporte: el Gobierno busca el apoyo de las provincias para aislar a Rodríguez Larreta
Los gobernadores del norte se pronunciaron por un reparto “más equitativo” de los subsidios; la Casa Rosada les prometió que recibirán este año 46.000 millones de pesos para el sector
- 4 minutos de lectura'
Con el auspicio del Gobierno nacional, los mandatarios de las provincias del norte del país unificaron un reclamo para que haya un reparto “más equitativo” de los subsidios al transporte, en una jugada política que busca aislar al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien resiste el recorte del financiamiento al servicio de colectivos que podría derivar en un fuerte aumento del boleto en la ciudad de Buenos Aires.
El pronunciamiento de los gobernadores tuvo lugar hoy en Puerto Iguazú, Misiones, donde funcionarios de alto rango de la Casa Rosada prometieron, a cambio del apoyo de las provincias a una nueva avanzada contra la Ciudad, que se ejecutarán los 46.000 millones de pesos que estaban comprometidos en el Presupuesto 2022 en concepto de subsidios para el transporte automotor, pese a que la ley de leyes fracasó en el Congreso nacional.
La particularidad del caso no es que los gobernadores del interior cuestionen que el boleto del colectivo es más barato en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sino que algunos de ellos son aliados de Larreta dentro de Juntos por el Cambio, como Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdes (Corrientes), que estuvieron en la cumbre de Puerto Iguazú.
Allí, con las cataratas de fondo y con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, los gobernadores del norte del país cuestionaron que “el boleto de transporte esté a 18 pesos en ciudad de Buenos aires y en el AMBA, y en el Norte tenga un valor de 50 pesos”. Así lo afirmó el gobernador santiagueño Gerardo Zamora, quien se convirtió en uno de los voceros del encuentro.
“Hemos emitido una declaración de apoyo al Gobierno nacional en la decisión de descentralizar, en el caso de la ciudad de Buenos Aires, el manejo del transporte. En esto hemos sido todos los gobernadores consecuentes”, aseguró Zamora.
En la cumbre, según trascendió, circuló entre los mandatarios un acta que la ciudad de Buenos Aires firmó con el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, durante la gestión de Mauricio Macri en la Casa Rosada, que provocó una reacción contraria a la postura del alcalde Rodríguez Larreta.
El actual ministro de Transporte, Alexis Guerrera, convocará para el próximo jueves al Gobierno porteño a una mesa de negociación, a la que también buscará que se siente la provincia de Córdoba. Es que el gobernador Juan Schiaretti planteó, ante la Legislatura provincial, un reclamo contra la disparidad de subsidios que rigen en el AMBA y en el interior del país en materia de transporte público. Esta noche, la gobernación cordobesa emitió un comunicado en el que reclamó la sanción de una nueva ley nacional para el sector.
Subsidios Nacionales al Transporte: Posición del Gobierno de Córdoba.
— Gobierno de Córdoba (@gobdecordoba) February 11, 2022
Reiteramos la necesidad de que exista una ley nacional que garantice el reparto equitativo para las provincias, tal como lo señaló el gobernador @JSchiaretti en su discurso de apertura del período legislativo.
En la conferencia de prensa posterior a la reunión de los gobernadores del norte, de la que también participaron los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Eduardo de Pedro (Interior) y el propio Guerrera, el santiagueño Zamora dijo que desde este mes las provincias iban a empezar a tener problemas presupuestarios para mantener los subsidios a los colectivos en sus distritos, tras la caída del Presupuesto en el Congreso.
Por eso, el Gobierno nacional utilizó la ratificación de los 46.000 millones de pesos pautados en ese concepto en el Presupuesto 2022 para alinear a las provincias detrás de la nueva avanzada contra la ciudad de Buenos Aires.
Guerrera, que responde políticamente a Sergio Massa, también anunció a los gobernadores que se avanzará en la “universalización de la tarjeta SUBE”, que no es utilizada en muchas provincias del interior. “Eso va a significar una mejora para determinados sectores de la población”, sostuvo Zamora al cabo del encuentro.
En Puerto Iguazú, los funcionarios nacionales y la decena de gobernadores del norte del país también abordaron junto al secretario de Energía, Darío Martínez, un ambicioso proyecto para generar hasta 1.000 megavatios adicionales para la región.
La respuesta de la Ciudad
En medio de la avanzada nacional, con apoyo de las provincias del interior, el Gobierno porteño salió a advertir que no cuenta con los recursos necesarios para solventar a las 32 líneas de colectivos que quedaron en medio de la controversia, alguna de las cuales son muy importantes para la Ciudad.
“La Ciudad además no tiene esos recursos porque nos han sacado la coparticipación hace menos de dos años”, dijo el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, en referencia a la decisión del presidente Alberto Fernández de quitar los fondos que enviaba a la Capital para financiar, en cambio, aumentos salariales a la Policía bonaerense.
“Acá lo importante es que esas 32 líneas que circulan dentro de la Ciudad son competencia del gobierno nacional y hasta tanto se realice cualquier traspaso siguen siendo del Gobierno”, advirtió Miguel. Justamente eso es lo que empezará a discutir el próximo jueves en el ministerio de Transporte.
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares