Transporte: Córdoba presentará un proyecto de ley y no irá sola a una reunión con Ciudad y Nación
La administración de Schiaretti no participará si no son convocadas las otras provincias; insiste en que el tema excede a Rodríguez Larreta y alcanza también a Kicillof por el Conurbano
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CORDOBA.- La reunión del ministerio de Transporte de la Nación con el gobierno porteño para discutir el traspaso de 32 líneas de colectivos será el jueves próximo. Aún no está claro si la convocatoria incluirá a la provincia de Córdoba y a otras jurisdicciones, pero la decisión del gobernador Juan Schiaretti es “no prestarse al juego”. Los cordobeses asistirán solo si se abre el llamado a todos los distritos que reclaman. Además, sus legisladores presentarán un proyecto de ley para regular el reparto de fondos en el sector.
Desde la Gobernación indicaron a LA NACION que la vía de solución es una ley porque, de otro modo, “ahora se le arrebata a CABA y mañana viene otro y se lo restituye y le saca a otro distrito; esa no es la manera”.
“¿Por qué solo a nosotros y no a Santa Fe, a la Municipalidad de Rosario, a Mendoza, a Chaco o a Jujuy que también hacen el mismo planteo?”, se preguntó el diputado nacional Carlos Gutiérrez. “No nos vamos a prestar al juego de aparecer haciendo anti-porteñismo cuando el problema va más allá de CABA y alcanza también a líneas del Conurbano”, advirtió.
Schiaretti viene reclamando por la inequidad en la distribución de los subsidios y volvió sobre el tema al abrir el año legislativo cordobés, el 1 de este mes. A medida que fueron pasando los meses, fue sumando “aliados” impensables como los peronistas que integran el Norte Grande, todos encolumnados con el kirchnerismo. También ellos piden un mejor reparto, pero apuntan directamente a Horacio Rodríguez Larreta.
El chaqueño Jorge Capitanich directamente lo cruzó y se refirió al “porteñismo ilustrado que quiere enseñar economía en las provincias”. En una entrevista con la AM750 dijo: “La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la que más subsidios tiene. Cerca del 20% del presupuesto público de la República Argentina van para el AMBA”.
También el ministro Alexis Guerrera, fue contra el jefe porteño; además de decir que se “victimiza de entrada”, agregó que si “hiciera lo mismo que (Axel) Kicillof no habría cambios en el valor del boleto”.
Además de Córdoba, Mendoza, Corrientes y Jujuy -gobernadas por la oposición- se encolumnan en plantear abiertamente que el problema va más allá de Rodríguez Larreta y alcanza también a Buenos Aires. La Nación, en el documento que deslizó para anunciar que analiza la transferencia de líneas a CABA, advierte que seguirá haciéndose cargo de los colectivos interjurisdiccionales -que unen CABA con el Conurbano- y que son unas 130 líneas.
Desde la administración mendocina indicaron a LA NACION que no han recibido ninguna invitación a una mesa de discusión pero enfatizaron que “no sirve para nada sacar los subsidios de Ciudad si no se trabaja sobre el verdadero agujero negro de la Argentina, que es provincia de Buenos Aires”.
La propuesta cordobesa
Desde la gobernación de Córdoba ratificaron anoche, por medio de un comunicado oficial, que el AMBA concentra alrededor del 85% de los subsidios para asistencia al transporte público y que esa “inequidad” en la distribución de subsidios se traduce en una asistencia “muy desigual” a nivel de unidades disponibles para los servicios: un colectivo del interior “recibe solo el 24%” del adjudicado a uno del Gran Buenos Aires.
Los legisladores que responden a Schiaretti presentarán un proyecto en el Congreso para que los fondos nacionales incluyan tanto al AMBA como al interior del país, sin distinción alguna: la propuesta es que se distribuya un solo fondo que pondere como variables las unidades habilitadas vigentes y declaradas Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT); la cantidad de empleados declarados al ministerio de Transporte, con un tope máximo de tres por unidad, y el promedio de kilómetros recorridos mensualmente.
“No se trata de aplicar un criterio para el AMBA y otro para el resto del país como sucede en la actualidad; no se trata de sacarle subsidios a una jurisdicción particular para dárselos a otra, sino trabajar sobre el total de los fondos asignados de manera equitativa y federal”, explicaron desde la gobernación cordobesa.
De aplicar estos criterios de distribución sobre los fondos totales que Nación repartió el año pasado, habría significado que el interior recibiera el 40% del total de la masa de subsidios, unos $72.000 millones, más incluso que el aumento previsto en el Presupuesto, en torno a los 46.000 millones, que el Gobierno nacional se comprometió ayer a girar a las provincias en la reunión con los mandatarios del norte del país.
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