Transferencias a universidades estatales: las principales recibieron un 30% menos de recursos y una, cero pesos
Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública señaló que incluso con el aumento anunciado por el Gobierno la inversión corre por detrás de la inflación
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.– La Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo es la única de todas las públicas del país que en el primer trimestre de este año no recibió un solo peso de parte del gobierno nacional. En el mismo período del 2023 le habían girado $94 millones, por lo que fue la que menos fondos recibió también durante la gestión de Alberto Fernández. En promedio, los fondos girados para gastos corrientes a las casas de altos estudios más grandes del país cayeron en términos reales entre 30% y 35% en el primer trimestre de este año en la comparación interanual.
Los datos surgen de un trabajo de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). Su vicepresidente, Guido Rangugni, indicó a LA NACION que el gasto salarial, que es el principal componente de las erogaciones de las universidades, crece por debajo de la inflación a la vez que el presupuesto que tenían aprobado era igual que el del año pasado y aun con la mejora anunciada por el Gobierno corre por detrás del índice inflacionario.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, ratificó el anuncio del Gobierno de aumentar un 70% las partidas de presupuesto de marzo y hacer lo mismo en mayo; además buscó deslegitimar la movilización convocada para este martes al plantear que “es algo incentivado por la política”. En la protesta coincidirán sectores que están en diferentes veredas de la política, desde la Unión Cívica Radical (UCR) hasta el Partido Justicialista (PJ), pasando por la Coalición Cívica (CC), el Frente Renovador (FR) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). También la CGT, las dos vertientes de la CTA y grupos piqueteros que integran la UTEP.
En el primer trimestre del año, la Nación transfirió a las universidades para gastos corrientes la suma $487.558 millones. Es un 32,5% menos en términos reales, según ASAP, en la comparación interanual. Para gastos de capital, los giros fueron cero frente a los $5201 millones del mismo período en 2023.
Con $85.955 millones, la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) encabeza el listado de los giros. El monto es una 36,3% menor en términos reales al recibido entre enero y marzo del año pasado. Le sigue la Universidad Tecnológica Nacional, con $36.127 millones (-28,7% real en relación a 2023); La Plata, con $35.050 millones (-29,4% real interanual) y la de Córdoba (UNC) con $32.630 millones (-34% interanual real).
De los 2.162.947 estudiantes que en 2022 (último registro disponible) cursaban en universidades estatales, 410.938 lo hacían en estas cuatro universidades, que concentraron este año giros por $189.762 millones, casi el 30% de los fondos transferidos en el primer trimestre.
El resto de las universidades se ubican varios escalones más abajo en términos de recursos: la de Rosario recibió $25.308 millones (-29,3% con respecto al año pasado) y con la misma caída se encuentra la de Tucumán, que recibió $22.741 millones. Para todo el resto, las transferencias quedaron debajo de los $20.000 millones en los tres primeros meses del año.
Más allá del caso de la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo, envuelta en una disputa desde su creación, por sus currículas, cuerpo docente e instalaciones, los mayores recortes en los fondos que giró la Nación fueron para las instituciones “chicas”. Por ejemplo, el recorte fue del 66,1% real interanual para la Universidad de San Antonio de Areco (recibió solo $442 millones este año); de 52,7% para la de Rafaela ($811 millones) y 51,1% para la de Defensa Nacional ($409 millones).
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Son torturadores profesionales". Milei dio una entrevista en EE.UU. con fuertes críticas a periodistas argentinos
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción