Tragedia de Once: se entregaron Cirigliano y el motorman y es inminente la detención de Juan Pablo Schiavi
El motorman Marcos Córdoba, que conducía el tren chapa 16 que se estrelló en la estación de Once el 22 de febrero de 2012, y el empresario Claudio Cirigliano se entregaron esta mañana luego de que la Cámara de Casación Penal rechazara los recursos extraordinarios de apelación que habían presentado tanto él como otros condenados por la tragedia: los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime.
Poco después, el Tribunal Oral Federal 2 ordenó ejecutar las condenas correspondientes contra quienes hasta hoy estaban en libertad a la espera de la confirmación de sus sentencias. Lo hizo como consecuencia del fallo de ayer de la Cámara Federal de Casación, que rechazó los recursos extraordinarios que habían presentado los condenados para que la Corte revisara sus sentencias. Ahora, el único camino que les queda a los acusados es ir directo en queja a la Corte. Mientras tanto, la decisión de hoy del tribunal es que esperen esa definición final en prisión.
A los abogados de los imputados que no se entregaron aún, un funcionario del tribunal les informó pasadas las 11, en el pasillo del sexto piso de los tribunales de Comodoro Py, que tienen "hasta el mediodía" aproximadamente para entregarse. Que si no, se libraran las órdenes de detención en su contra.
Entre quienes no se presentaron todavía esta Juan Pablo Schiavi. Su defensa adelantó que va a entregarse. Estaba esperando un pedido de libertad que había hecho. Todos los planteos de este tipo fueron rechazados, les informó a los abogados el tribunal.
Córdoba fue el primero en llegar esta mañana. Se entregó en el tribunal, acompañando por su familia. Cirigliano y un grupo de directivos de TBA llegaron una hora más tarde. Se presentaron en el subsuelo de Comodoso Py, donde personal judicial los esperaba con una lista y anotaba cada llegada. Ahora están en el SUM, custodiados por policías .
En diciembre de 2015, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 condenó a 21 acusados y absolvió a siete. Cirigliano fue condenado a siete años por estrago culposo y administración fraudulenta contra el Estado. Por los mismos delitos, Schiavi fue sentenciado a ocho años y a Jaime le correspondieron siete como partícipe necesario. Por último, el motorman Marcos Córdoba fue condenado a tres años y seis meses. El resto de los exfuncionarios, directivos de TBA y un tercero beneficiario de los subsidios recibieron penas de tres a ocho años.
Casación había ratificado en mayo de este año las sentencias de funcionarios y empresarios por la tragedia dictada por el TOF Nº 2. El tribunal entendió que no es necesario que se vuelva a pronunciar sobre la confirmación de las sentencias dictadas, tal como habían pedido los condenados, informaron fuentes judiciales.
Aunque ya no estaba en la Secretaría de Transporte al momento del choque del tren, Jaime había sido señalado por el tribunal como el gran responsable de la tragedia que causó 51 muertos en 2012. Los camaristas Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Carlos Mahíques habían elevado la pena para el exfuncionario -detenido desde 2015- y unificado su condena por distintos delitos en ocho años de prisión.
La Cámara de Casación, además, había dictado una pena de cinco años para Schiavi, por haber continuado con la estructura que había diseñado Jaime para desviar fondos del tren Sarmiento, lo que ocasionó el accidente fatal en febrero de 2012.
El TOF N°2 ya cuenta con antecedentes que acreditan que esos jueces interpretan que la pena debe hacerse efectiva una vez que Casación rechaza el recurso extraordinario. Si respeta entonces esa línea, las detenciones podrían concretarse en las próximas horas. Ese criterio podría aplicarse también con el empresario Cirigliano, ex dueño de la concesionaria TBA.
Lucas Menghini, una de las víctimasCirigliano fue condenado a siete años de prisión por sido un partícipe necesario de la maniobra orquestada por Jaime y Schiavi (entre otros) que culminó con el deterioro del tren Sarmiento, que motivó el accidente fatal. Córdoba, que todavía es empleado del Sarmiento, también fue condenado, pero a tres años y tres meses de prisión.
María Luján Rey, madre de Lucas Menghini, una de las víctimas del accidente, celebró el fallo con un mensaje en su cuenta de Twitter: "Porque robarse la plata fue lo que mató a 52 inocentes. Los corruptos deben ser condenados, vengan de donde vengan, se llamen como se llamen".
La política
La mañana del 22 de febrero de 2012, una formación del tren Sarmiento chocó contra la cabecera de la estación Once: causó 51 muertes-entre ellas, la de una mujer embarazada, por lo que la Cámara de Casación habla de 52 fallecidos- y 789 heridos. Casi cuatro años después, el TOF Nº 2 condenó en diciembre de 2015 a 21 acusados por el accidente, entre ellos, Jaime, Schiavi, Cirigliano y Córdoba.
Ese tribunal ordenó, además, investigar al entonces ministro de Planificación Julio De Vido sobre su responsabilidad en estas maniobras. De hecho, De Vido -detenido por otras causas judiciales- enfrenta ahora un juicio oral para determinar si el deterioro del sistema de transporte ferroviario y la falta de control eran responsabilidades que debía cumplir.
Como ya había hecho en reiteradas oportunidades Cristina Kirchner, De Vido apuntó en su última declaración en el juicio al motorman como el principal responsable del accidente. "[De Vido] está equivocado. Que quede claro que hice todo lo posible para frenar el tren. Estoy cansado de que hablen de mí la expresidenta [ Cristina Kirchner ] y el exministro", expresó Córdoba. Y agregó: "De Vido se quiere salvar, no podés culpar a un pobre tipo laburante. Los trenes estaban faltantes de mantenimiento, se notaba".
La Cámara de Casación entendió que el choque se ocasionó no solo por una negligente conducción del maquinista Marcos Córdoba. "El resultado finalmente acaecido no puede encontrarse y centrarse en un solo factor de riesgo o en la deficiente conducción de la unidad, sino que, más bien, ha obedecido a una multiplicidad de causas y circunstancias que en distintos lapsos temporales se fueron sucediendo", señalaron los jueces. Y enumeraron, entre la prueba ofrecida, otros factores, como las pésimas condiciones en que se explotaba el servicio y la ausencia de controles del Estado.
Recursos denegados
- Juan Pablo Schiavi, exsecretario de Transporte: El sucesor de Ricardo Jaime fue condenado por el tribunal oral del caso Once a ocho años de prisión. La Casación le redujo la pena a 5 años y medio, lo que lo acerca a entrar en la cárcel
- Claudio Cirigliano, empresario (TBA): El dueño de la operadora que administraba el servicio del tren Sarmiento hasta la tragedia fue condenado a siete años de cárcel. La Casación le rechazó sus recursos
- Marcos Córdoba, motorman: Conducía el tren chapa 16 que se estrelló contra el andén 2 de la estación de Once el 22 de febrero de 2012. La Casación le ratificó la pena de 3 años y 6 meses, que pasaría a ser de cumplimiento efectivo
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