Tragedia de Once: Claudio Cirigliano dejó la cárcel y cumplirá prisión domiciliaria
El empresario, condenado a 7 años de cárcel, estuvo dos años y medio en el penal de Ezeiza; el juez Jorge Gorini le otorgó el beneficio por sus problemas de salud; ni la fiscalía ni la querella de Menghini se opusieron
- 3 minutos de lectura'
El empresario Claudio Cirigliano, condenado a 7 años de prisión por la tragedia de Once, dejó ayer la cárcel de Ezeiza y seguirá cumpliendo su pena en prisión domiciliaria.
Así lo resolvió el juez del Tribunal Oral Federal 2 Jorge Gorini, que tiene a su cargo la ejecución de la sentencia, después de que la fiscalía dictaminó a favor del pedido de Cirigliano, al que tampoco se opuso la querella unificada que incluye a la familia de Lucas Menghini Rey. El argumento central para que Cirigliano deje la cárcel es que sus problemas de salud empeoraron en los últimos meses, “presenta un estado de vulnerabilidad aumentado” y el Servicio Penitenciario Federal expuso “la necesidad de otro modelo de contención y tratamiento médico”.
El dueño de la firma Trenes de Buenos Aires (TBA), concesionaria de la Línea Sarmiento, tiene su condena confirmada por la Corte Suprema. Gorini le concedió la prisión domiciliaria anteayer, pero supeditada a “la colocación de un dispositivo electrónico de monitoreo”. Con la tobillera puesta, el empresario fue trasladado ayer por la tarde a su departamento de la Avenida del Libertador.
Ahora, la defensa deberá cumplir algunas pautas. Gorini le encomendó al abogado defensor de Cirigliano, Nicolás Ramírez, que de forma mensual “acredite mediante la presentación de constancias médicas el estado de salud” del empresario, que será sometido a un nuevo estudio dentro de seis meses. Además, cada 15 días lo controlarán mediante videollamadas, que deberán realizarse “en distintos días y horarios”.
Cirigliano cumple su pena desde el 5 de octubre de 2018. Fue considerado coautor del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en concurso real con el delito de “estrago culposo agravado por haber causado la muerte de 52 personas y lesiones en 789 personas”. De acuerdo con el fallo de esta semana, terminará de cumplir su pena el 15 de septiembre de 2025.
Sin oposición
Esta fue la tercera vez que Cirigliano pidió la prisión domiciliaria; las dos anteriores, sin éxito. El 19 de marzo y 17 de abril de 2020 Gorini se había negado a que dejara la cárcel. En aquellos pedidos, el argumento era la pandemia.
En esta oportunidad, Gorini siguió la opinión de la fiscalía -que dijo que el informe del Cuerpo Médico Forense había sido “categórico”- y afirmó que los informes daban cuenta de “las diversas patologías médicas que aquejan al condenado, y particularmente, su agravamiento acaecido durante el último tiempo, lo cual se observa en las múltiples internaciones y episodios médicos en los que Cirigliano requirió asistencia médica, tanto intramuros como en nosocomios privados”.
Al explicar su decisión, Gorini destacó que todos los que se pronunciaron sobre el tema en el expediente lo hicieron en el mismo sentido. “Entiendo que no puede pasarse por alto que no hubo controversia entre los peritos intervinientes -galenos forenses y especialistas de parte- al arribar a las conclusiones de los diversos informes agregados en autos y tampoco hay contradictorio entre las partes, pues coinciden tanto defensa, como los acusadores -fiscal y querella-”.
Según lo informado en la causa por la defensa, Cirigliano registró 29 episodios de hipoglucemia “graves y delicados” entre el 1° de febrero y el 4 de diciembre de 2020. El SPF sostuvo que requiere “controles clínicos y de laboratorios permanentes, dieta, tratamiento médico y acompañamiento profesional dada la frecuencia, gravedad y riesgo de episodios hipoglucémicos”.
Temas
Otras noticias de Tragedia de Once
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
"Boliche clandestino". Piden la devolución del edificio que se le había cedido a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo