Trabajoso acuerdo de Vidal para la aprobación del presupuesto 2017
Avanzaban anoche a paso lento las negociaciones con el Frente Renovador y el peronismo
LA PLATA.- Con un trabajoso acuerdo que anoche intentaba alcanzar Cambiemos con el Frente Renovador y el peronismo, el Senado bonaerense se aprestaba a votar anoche los proyectos de presupuesto y ley impositiva 2017. Al cierre de esta edición, el Senado debatía las leyes propuestas por María Eugenia Vidal , que fruto de las negociaciones incorporaba cambios: menor deuda, más fondos para intendentes y más impuestos al juego.
La negociación que condujo el jefe de Gabinete, Federico Salvai, con Sergio Massa, Florencio Randazzo, Martín Insaurralde y Gabriel Katopodis incluyó ceder la Defensoría del Pueblo al peronismo y la vicepresidencia primera de la Cámara de Diputados al Frente Renovador. En tanto, la presidencia de la Cámara baja quedaba para Cambiemos.
La gobernadora Vidal se aprestaba también a lograr otro triunfo político anoche, con la aprobación del pliego de Julio Conte Grand como nuevo procurador de la provincia de Buenos Aires.
Todo el acuerdo fue seguido por Vidal, que dispondrá en 2017 de menos superpoderes para reasignar partidas, debido a que se limitó esa atribución. La reforma supone limitar estas facultades extraordinarias para reasignar partidas del 8% al 7% del total de los $ 522.000 millones presupuestados.
La negociación incluyó más fondos para los intendentes: $ 8500 millones para infraestructura y mayores fondos coparticipables del juego y de las patentes. La alícuota que se cobrará a Casinos y Loterías pasará del 12% al 15% y se cobrará una entrada de $ 20. En el impuesto automotor se coparticipará lo recaudado por patentes hasta 2009.
En el caso de los ingresos brutos descentralizados, que alcanzan a los contribuyentes que facturan hasta $ 450.000, se subió la base imponible a $ 900.000.
Los intendentes del peronismo cobraron ayer protagonismo en la negociación: se reunieron en un hotel frente a la Legislatura y desde allí los distintos referentes pelearon por sus intereses en la Casa de Gobierno.
Entre los alcaldes que llegaron a La Plata estaban Verónica Magario (La Matanza), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Hugo Corvatta (Saavedra), entre otros. También estaba Fernando Espinoza, presidente del PJ bonaerense, que tuvo un duro cruce verbal con Gabriel Katopodis (San Martín).
El peronismo definía, al cierre de esta edición, a su candidato para la Defensoría del Pueblo: el más firme era el ex diputado Guido Lorenzino.
Por cuerda separada, el gobierno provincial conseguía autorización para tomar deuda por $ 52.000 millones para financiar déficit y gastos corrientes más créditos específicos. En total, sólo redujo unos $ 16.000 millones de los $ 86.000 millones que había solicitado en el proyecto de presupuesto.
Una vez que estas leyes sean publicadas en el Boletín Oficial, Vidal quedará habilitada para subir en torno al 36% los impuestos inmobiliarios urbano y rural. La suba supone un impacto promedio de $ 14 por mes: contribuyentes que pagaban $ 480 anuales pasarán a pagar $ 680. No aplicará el revalúo rural. En cambio, subirá el déficit fiscal, que se fijó en torno a los $ 35.000 millones.
Otras noticias de María Eugenia Vidal
- 1
Coparticipación | Por el ajuste nacional, las provincias perdieron $4,2 billones en 2024 y la mitad del recorte cayó sobre Buenos Aires
- 2
El Año Nuevo de Sergio Massa: cena y baile con familia, empresarios y políticos en un balneario de Pinamar Norte
- 3
La funcionaria echada por Scioli por haberse ido de vacaciones a Europa se defendió: “Obré con rectitud”
- 4
Trabajadores marcharon a la ex-ESMA contra los pases a “guardia pasiva” en el centro cultural Haroldo Conti