Trabajadores de parques nacionales protestaron en todo el país: “No somos casta, combatimos incendios”
El megadecreto de Milei puso en jaque al 55% de los contratos del personal, que no se renovarán o sólo se extenderán cada tres meses, pese a las funciones que cumplen
- 3 minutos de lectura'
En contra del megadecreto desregulador del presidente Javier Milei y en reclamo de estabilización laboral, trabajadores de diversos parques nacionales se manifestaron este lunes en distintos puntos del país y advirtieron que peligra la renovación de contratos del 55% del personal a nivel nacional.
Una de las manifestaciones más importantes se dio esta mañana en San Martín de los Andes, donde trabajadores del Parque Nacional Lanín recorrieron las calles de la ciudad con pancartas y consignas, al tiempo que llevaron adelante una volanteada entre locales y turistas.
“Venimos haciendo jornadas de visibilización y acciones para reflejar la situación que nos toca atravesar. En total, en el Parque Lanín somos 223 trabajadores, de los cuales 122 somos contratados”, contó a LA NACION María Virginia Gallardo, trabajadora de ese área protegida.
La preocupación comenzó tras la firma del DNU 80/2023: el 24 de diciembre, el personal de los parques nacionales se enteró de que a los contratados que habían ingresado durante el 2023 no se les iban a renovar los contratos.
Gallardo agrega que, de los 122 trabajadores con contrato en el Parque Nacional Lanín, 22 pertenecen al grupo que ingresó el año pasado. La mayoría son brigadistas de incendios. “Empezamos un plan de lucha y obtuvimos a principios de enero un compromiso de palabra sobre la renovación de los contratos. Pero en el mismo DNU se establece que todos los contratados –no sólo los que entraron en 2023– tendrán una renovación trimestral y no anualmente como venimos trabajando desde hace unos 15 años la mayoría de esos 122 trabajadores”, explica Gallardo.
De la movilización en San Martín de los Andes participaron brigadistas, técnicos profesionales, técnicos administrativos y guardaparques. En algunas de las banderas se leía: “De estar a un paso de la planta a contratos por 90 días” y “No somos la casta, somos combatientes de incendios forestales”.
Gallardo advirtió que “ningún proyecto ambiental o turístico como los que se acompañan desde el parque puede realizarse por 3 meses”. Sumó que los brigadistas no sólo se encargan de apagar incendios, sino también de otro tipo de emergencias.
“El Parque Nacional Lanín tiene 412 mil hectáreas, es el atractivo turístico más importante de Neuquén y recibe 450 mil personas por año, especialmente en enero y febrero. Todos los que trabajamos allí somos agentes de conservación en esas áreas naturales. Al no tener contratos, sólo quedaría 45% del personal total del parque trabajando, que son 100 personas, que forman parte de la planta permanente”, añade.
Los trabajadores de Parques señalan que, a la cuestión de la conservación, se suma una mayor vulnerabilidad de la estabilidad laboral. “Ya se habían iniciado los procesos de concurso y ahora están frenados. Hasta el día de hoy, ninguno de los 122 trabajadores hemos firmado todavía contrato con la Administración de Parques Nacionales”, dijo Gallardo.
Las jornadas de visibilización por los alcances del decreto presidencial se replicaron en diversos parques nacionales patagónicos, como Los Alerces, Lago Puelo y Nahuel Huapi. También hubo movilizaciones en el Parque Nacional El Palmar, Islas de Santa Fe, Calilegua, Pre Delta, así como en la Casa Central de la administración en la Ciudad de Buenos Aires.
“Lo mismo que pasa en el Parque Nacional Lanín sucede en el resto de las áreas protegidas, donde hoy hay 1394 contratados sobre un total de 2200 trabajadores en todo el país. Si no se renuevan los contratos, se perdería más del 55% de los puestos de trabajo”, subraya Gallardo.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Con guiños a Massa y Cristina. El Gobierno vuelve a la carga con una reforma que anima al peronismo, pero tensiona a Pro y la UCR
"¿Ahora se dio cuenta?". El Gobierno le respondió a Cristina tras su reclamo por la desregulación de los medicamentos