Trabajadores de Cresta Roja se encadenaron ante el Ministerio de Economía y reclaman que los reciban
Reclaman que les den cobertura social y la entrega de garrafas sociales para las familias de los despedidos
Delegados de los trabajadores cesanteados de la empresa avícola Cresta Roja permanecen encadenados en la puerta del Ministerio de Economía a la espera de ser recibidos por funcionarios de la Cartera de Producción, en reclamo de cobertura social y actualización de los montos mensuales de los Repro (Programas de Recuperación Productiva) que perciben por parte del Estado.
"Vamos a permanecer acá toda la noche si es necesario hasta que alguien nos reciba y nos dé una solución. Levantamos un corte y venimos a este Ministerio porque nos prometieron que nos iban a escuchar. Pero no vino nadie", señaló Silvio Etcheun, secretario general del Sindicato de la Industria de la Carne del Gran Buenos Aires (Sicgba).
El grupo de integrantes de este gremio que permanece esta noche representan a parte de los 2500 trabajadores que fueron despedidos de la empresa y que ayer cortaban la ruta 205 en el partido de Ezeiza, en las inmediaciones de donde se ubica la planta de Cresta Roja.
"Ayer estuvimos todo el día en la ruta. Cerca de medianoche vino un emisario del intendente (Alejandro) Granados y nos dijo que hoy al mediodía nos recibiría Pedro Inchauspe (vice jefe de Gabinete del ministro de Producción, Francisco Cabrera), pero nunca lo vimos", apuntó Etcheun.
Los trabajadores reclaman cobertura de obras social, bolsas de alimentos; incremento de los Repro de 6000 a los 10.000 pesos y la entrega de garrafas sociales para las familias de los cesanteados.
"Hay gente que no tiene cobertura y la está pasando mal. Dejamos el corte para volver con una solución y no la tenemos. Mañana van a estar acá todos los compañeros que estaban con nosotros en la 205", remarcó el gremialista de la carne.
La empresa se encuentra bajo un proceso de quiebra a cargo de la jueza Valeria Pérez Casado, quien en diciembre, y por pedido del Gobierno nacional, aceptó que tres firmas (Ovoprot, Tanacorsa y Lacau) tomaran la administración de las instalaciones de Cresta Roja, que era propiedad de la familia Rasic.
"Actualmente están trabajando 2500 empleados, con contratos temporales. El año pasado había casi 5000 y está la promesa de las autoridades de que en octubre se reincorporarán todos. Hasta entonces, los trabajadores necesitan soluciones para afrontar la situación", concluyó Etcheun.
Qué dice el Gobierno
En relación al conflicto sindical de Cresta Roja, en el día de hoy funcionarios del Ministerio de Producción escucharon el reclamo de los delegados de los trabajadores y, dado que la autoridad competente para dar curso a sus reclamos es la jueza que entiende la causa de la quiebra, Valeria Pérez Casado, coordinaron para que fueran recibidos por la jueza lo antes posible.
El proceso de reincorporación de todos los trabajadores continua según lo planificado. La empresa volvió a operar luego de la quiebra decretada en diciembre de 2015. Para esta recuperación, el foco estuvo puesto en la conservación de fuentes de trabajo y de la diversidad de la oferta del sector; mientras que la preservación de la matriz genética fue la prioridad, ya que a medida que el ciclo productivo avanza, se van poniendo en marcha todas las etapas de producción.
El plan continua adelante hasta integrar nuevamente a todos los trabajadores. Actualmente, son 1433 los incorporados y mientras se completa el proceso –que finalizará en 2017- los 1580 todavía no reincorporados trabajadores de Cresta Roja reciben apoyo y acompañamiento del Estado. Este cronograma de reincorporación incluso supera las expectativas planificadas inicialmente, en las que se esperaba alcanzar estas cifras recién para el mes de agosto de 2016.
Los Ministerios de Agroindustria y Trabajo tanto de Nación como Provincia colaboran con el Ministerio de Producción en el proceso.
Agencia Télam
- 1
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI