Trabajadores de Cresta Roja cortan Autopista Ricchieri en reclamo de recursos
El corte es a la altura de Ezeiza; sucede luego del sacrificio de 9 millones de pollitos por mala nutrición
Trabajadores de la empresa avícola Rasic Hermanos, que vende los pollos "Cresta Roja", bloqueaban el tránsito este mediodía en la autopista Riccheri, en el partido bonaerense de Ezeiza, para reclamar al gobierno provincial que restablezca los recursos que enviaba para alimentar a las aves, luego del sacrificio de 9 millones de pollitos por mala nutrición.
Los operarios de la compañía, intervenida por la administración sciolista, obstruían desde las 10.20 la circulación vehicular en ambos sentidos de la autovía, en el kilómetro 25,500, de manera parcial, informaron fuentes de la concesionaria Autopistas al Sur.
En tanto, representantes gremiales de los trabajadores se encontraban este mediodía en un bar del microcentro porteño a la espera de encontrarse con Alejandro Granados , ministro de Seguridad bonaerense y hombre fuerte de Ezeiza, partido en el cual Rasic Hermanos tiene sus dos plantas de faena, informaron a esta agencia voceros sindicales.
"El corte es por tiempo indeterminado, hasta que exista un compromiso público de la reanudación del envío de fondos por parte del gobierno bonaerense para el alimento de las aves, luego de que dijeran que iban a mandar 200 millones de pesos y sólo llegaran 80", manifestó Julio Gramajo, delegado gremial de los operarios.
Los trabajadores de Rasic Hermanos, el viernes último, bloquearon el tránsito por el mismo motivo entre las 9.30 y las 15 frente al Obelisco, a cuyas inmediaciones habían llegado en unos 20 colectivos. Los operarios se habían manifestado en el centro porteño el 22 de octubre último, cuando denunciaron el vaciamiento de la empresa y el atraso en el pago de salarios.
Rasic Hermanos comenzó a tener problemas económicos severos a fines de 2013, cuando acumulaba una deuda cercana a los 1.200 millones de pesos.
En 2014, se presentó en convocatoria de acreedores y, en marzo de 2015, estuvo a punto de cerrar por los conflictos gremiales que derivaron del intento de sus dueños de reducir un 30 por ciento la plantilla de personal, que totalizaba unos 3.000 trabajadores.
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, tras gestiones encaradas por Granados, ordenó la intervención de la empresa avícola.
Desde septiembre último, hay un interventor avalado por la Justicia, el dirigente kirchnerista de Quilmes Daniel Gurzi, quien contó con un salvataje económico por parte del Estado provincial.
Agencia DyN