Recordar logros de Lavagna como ministro, la nueva apuesta de campaña de Consenso Federal
El lavagnismo busca pasar de las propuestas a las metas cumplidas. El candidato a jefe de gobierno porteño de Consenso Federal, Matías Tombolini, lanzó una campaña audiovisual con videos de menos de 20 segundos que recuerdan algunos de los logros que esgrime el candidato a presidente, Roberto Lavagna, en su gestión como ministro de Economía desde abril de 2002.
Las ideas fuerza de los spots son "Estamos a tiempo", "Sabemos hacerlo" y el concepto de "Lavagna ya lo hizo". Tombolini explicó a LA NACION la nueva etapa de la estrategia electoral: "El foco es poner números en la memoria. Y contrastar el presente con la gestión de Roberto, que logró resultados concretos y tiempo récord con datos medibles y oficiales".
En los cuatro cortos publicitarios, Tombolini consignó que Lavagna bajó la inflación de 10,4% a 0,2% en siete meses; redujo el desempleo de 21,5% a "menos de la mitad"; logró una quita de deuda de 75%, y "creo trabajo, defendió la industria y generó consumo".
El economista y candidato porteño recordó que "los números eran medibles" porque el gobierno de Néstor Kirchner "intervino el Indec en 2006 cuando Lavagna ya no estaba".
Fuentes de Consenso Federal aseguraron a LA NACION que estos nuevos videos "marcan un poco el rumbo de esta nueva etapa donde aparece el pedido del voto porque ‘Lavagna ya lo hizo’".
En otros pasajes, Tombolini estableció una implícita comparación entre Lavagna y el macrismo y el kirchnerismo: dijo que "eso es saber unir a la sociedad, eso es gobernar para todos los argentinos".
Los spots de Tombolini están dirigidos refrescar la mejoría de muchos votantes que no recuerdan esos años y sobre todo a las franjas de votantes menores de 30 años que no vivieron la crisis de 2001 y la posterior gestión de Lavagna y desde allí busca reclamarles el voto con los supuestos logros que busca enfatizar.
En Consenso Federal se buscó que el portavoz no fuera el propio Lavagna para evitar la autorreferencia sino una figura como Tombolini, que es economista y joven. El candidato porteño trajo así a la memoria la salida de la crisis de diciembre de 2001, cuando el gobierno de Fernando de la Rúa, quedó inmerso en una fuerte depresión económica, una crisis de deuda pública, un vaciamiento de reservas del Banco Central y el corralito bancario que provocó un estallido social.
De la Rúa renunció el 20 de diciembre y fue sucedido por el presidente provisional del Senado, Ramón Puerta, que convocó a una Asamblea Legislativa que nombró a Adolfo Rodríguez Saá como presidente. Este dispuso el default y la cesación de pagos de la deuda. También elevó el tipo de cambio de un peso a $1,40 por dólar.
El 30 de diciembre renunció Rodríguez Saá en medio de una crisis política con los gobernadores del PJ. Lo sucedió el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, que convocó a otra Asamblea Legislativa, que el 1 de enero de 2002 ungió presidente a Eduardo Duhalde. Luego de un interregno en el Palacio de Hacienda de Jorge Remes Lenicov, que devaluó el peso un 200% y salió de la convertibilidad, Duhalde designó en abril a Lavagna como ministro de Economía.
Los videos, algunos de los cuales comienzan con la pregunta "¿Sabías que…?", terminan con la leyenda: "Matías Tombolini para la Ciudad, Roberto Lavagna presidente".
Otras noticias de Elecciones 2019
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte