Tomas de tierras: la Justicia ordenó desalojar el predio de Guernica
La Cámara de Apelaciones de La Plata ordenó desalojar el predio de 100 hectáreas en la localidad de Guernica, en el partido de Presidente Perón, donde desde hace un mes y medio se consolida una toma que hoy reúne a unas 2500 familias.
El fallo, al que accedió LA NACION, establece que se podrá "recurrir al auxilio de la fuerza pública", aunque exige expresamente "el mayor cuidado de la integridad de las personas que ocupen el predio y de los bienes que allí se hallaren, debiendo acudir al uso de la fuerza en caso en que resulte indispensable y en la menor medida posible".
Las precauciones de la Cámara no terminan ahí y, aunque algunas son de forma, cobran particular sentido en medio de las protestas de la policía bonaerense por reclamos salariales y el malestar en algunos sectores de la fuerza con el ministro de Seguridad, Sergio Berni. También, por las fuertes diferencias evidenciadas al interior del Frente de Todos y entre distintos funcionarios de los gobiernos nacional y bonaerense.
"Esta cautelar deberá llevarse a cabo atendiendo estrictamente las disposiciones pertinentes referidas a derechos humanos, respetando los principios de razonabilidad y proporcionalidad", señala el fallo, que enumera también las dependencias municipales y provinciales que deberán participar en el procedimiento.
"El desalojo colectivo deberá ejecutarse en fecha a determinar" por el juez de garantías de Cañuelas Martín Rizzo, "deberá ser en horario diurno" y no "en condiciones climáticas adversas", ordenó el tribunal integrado por los camaristas Miriam Patricia Ermili, María Silvia Oyhamburu y Raúl Dalto.
La Cámara confirmó el fallo de primera instancia de Rizzo y rechazó los planteos del Defensor Oficial Juan Pablo Stasi y de la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina. Rizzo, a pedido del Ministerio Público Fiscal bonaerense, había ordenado el allanamiento del predio para hacer efectivo el desalojo.
Las 2500 familias están instaladas en el descampado del barrio Numancia -frente a la intersección de las calles Brasil y Luis A. Testa-, en Guernica. Más de 500 personas fueron imputadas por la toma, aunque no hubo detenciones.
Más allá de las internas y acusaciones cruzadas que las tomas dispararon al interior del oficialismo, en Guernica se constituyó una mesa de diálogo en la que "participan los ministerios de Desarrollo Social y Seguridad nacionales y provinciales, la Defensoría del Pueblo de la Provincia, el municipio de Presidente Perón y las organizaciones sociales que están en el lugar", según indicó a LA NACION Alejandro Ignaszewski, el referente territorial de OLP-Resistir y Luchar, una de los grupos con presencia en el sitio.
El integrante de OLP afirmó que estaba previsto realizar un censo del lugar, en coordinación con la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de la Plata, "para tener un registro más preciso de la cantidad de niños y familias y, en base a eso, buscar el desarrollo de condiciones habitacionales".
Sin mencionar esa hoja de ruta política trazada sobre el predio, el fallo de la Cámara señala que, una vez concretado el desalojo, los lotes deberán ser restituidos a sus propietarios.
Otras noticias de Actualidad
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza