Tomas: el Gobierno nacional pidió a la Justicia que la Ciudad retire a la policía de los colegios
Desde la Secretaría de Derechos Humanos presentaron un habeas corpus “al considerar que las y los jóvenes no pueden ser imputados de ninguna contravención y se encuentran ejerciendo sus derechos”
- 3 minutos de lectura'
En plena tensión por las tomas de los colegios, el Gobierno apuntó contra la Ciudad y acudió a la Justicia para que la administración de Horacio Rodríguez Larreta retire a la policía porteña de los establecimientos educativos, según informó la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Horacio Pietragalla.
“A partir de denuncias recibidas, desde la Secretaría de Derechos Humanos, presentamos un habeas corpus para que se retire la policía de los colegios, al considerar que los jóvenes no pueden ser imputados por contravención y se encuentran ejerciendo sus derechos”, informó Pietragalla Corti por Twitter acerca del amparo presentado.
A partir de denuncias recibidas, desde la @SDHArgentina presentamos un habeas corpus para que se retire la policía de los colegios, al considerar que lxs jóvenes no pueden ser imputados por contravención y se encuentran ejerciendo sus derechos.
— Horacio Pietragalla Corti (@pietragallahora) September 29, 2022
Más info 👉 https://t.co/hpvPevRIGB pic.twitter.com/VGw1Xuo6aw
De esta forma, desde la Secretaría que lidera Pietragalla difundieron un comunicado en el que confirmaron la presentación de un habeas corpus “preventivo y colectivo” para que se retire la presencia policial de la puerta de los establecimientos educativos, “al considerar que las y los jóvenes no pueden ser imputados de ninguna contravención y se encuentran ejerciendo sus derechos”.
La iniciativa a cargo de la Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos surgió a raíz de una serie de denuncias por parte de padres y alumnos.
“Lo que se denuncia es la amenaza a la libertad personal que implica la presencia policial en la puerta de los establecimientos educativos cuyos estudiantes se encuentran en jornadas de protestas por diferentes reclamos no respondidos por las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. De acuerdo con las fotos, videos y la nota periodística que se acompañan, los policías —además de verificar quién ingresa y sale de los colegios— sacan fotos de los/as estudiantes, graban videos y les requieren información”, se argumentó en el escrito presentado ante la Justicia.
La Secretaría de Derechos Humanos advirtió ante la Justicia que no se puede pasar por alto que los estudiantes son mayoritariamente menores de edad, y que en tanto “no pueden ser detenidos ni imputados por supuestas contravenciones”.
Además, desde la cartera que preside Pietragalla Corti sostuvieron que la presencia policial en la puerta de los establecimientos “sólo persigue un efecto intimidatorio y amenazante” para que los estudiantes “cesen con el ejercicio del derecho de petición a las autoridades”.
Por otro lado, la Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional envió una nota formal a la fiscal María Laura Presedo, al argumentar que la letrada dio curso a una causa contra los padres de los estudiantes “por una supuesta contravención” y los notificó con policías a sus domicilios particulares.
“El más elemental principio de legalidad impide sancionar o tan solo imputar a padres ‘que no retiran a sus hijos’, como se pretende hacer en la causa a su cargo, según las copias de las notificaciones remitidas a esta Dirección Nacional por los propios padres afectados”, resaltó la dirección depiendiente de la Secretaría de Derechos Humanos en en el escrito enviado a la fiscal.
Por último, Pietragalla Corti también apuntó contra la presencia policial en los colegios y la adminitración de Rodríguez Larreta al destacar e incentivar la organización de los centros de estudiantes. “Evidentemente, así como nosotros queremos pibes y pibas organizados para exigir por sus derechos, el Gobierno de la Ciudad busca estudiantes sumisos que no se organicen y no reclamen por una educación mejor”, concluyó de forma categórica el secretario de Derechos Humanos.
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país