Tomar bebidas calientes: Alberto Fernández dio un consejo incorrecto para prevenir el coronavirus
Alberto Fernández dijo esta mañana que las bebidas calientes servían para prevenir el contagio de coronavirus. Sin embargo, es una recomendación que no figura en el listado difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se viralizó en las redes sociales. En tiempos de histeria y preocupación por la pandemia del virus Covid-19, nadie, ni siquiera el Presidente, parece estar exento de citar como válidas las cadenas de falsa información que circulan en WhatsApp.
Luego que el Gobierno minimizara la gravedad y la posibilidad de que el coronavirus llegase a la Argentina, el Presidente brindó hoy una serie de entrevistas sobre la pandemia que tiene en vilo al mundo.
"Si lo tratamos con seriedad lo podemos controlar", dijo Fernández en comunicación con Marcelo Longobardi por Radio Mitre y agregó que "es un virus novedoso que está llegando y la medicina no había previsto en el mundo su tratamiento".
Luego, Fernández profundizó en el tema: "Ha demostrado que tiene una baja capacidad de terminar con la vida de las personas, que no afecta a los menores de diez años".
En otro momento de la mañana, dialogó con Luis Novaresio por Radio La Red y llegó afirmar que el consumo de bebidas calientes ayuda a prevenir el contagio de Covid-19. "La Organización Mundial de la Salud, entre otras cosas, recomienda que uno tome muchas bebidas calientes porque el calor mata el virus", dijo.
Esta es una afirmación que no figura en el listado de recomendaciones que difundió la OMS. Incluso, especialistas aseguran que el agua caliente no tiene ningún efecto sobre este virus.
"No hay necesidad de cambiar la temperatura del agua que usted bebe. El agua potable siempre es importante, no solo para el coronavirus", dijo a la AFP el profesor Brandon Brown, epidemiólogo de la Universidad de California.
Coronavirus: cómo evitar el contagio según la OMS
- Lavarse las manos frecuentemente con un gel antiséptico, o con agua y jabón.
- Limpiar regularmente determinadas superficies, como los escritorios en lugares de trabajo o en la cocina.
- Asegurarse de que la información sobre el COVID-19 procede de fuentes fiables.
- Evitar los desplazamientos si se tiene fiebre o tos.
- Toser o estornudar sobre la manga del brazo (no sobre la mano).
- Si se tienen más de 60 años o problemas de salud tales como una enfermedad cardiovascular, respiratoria o diabetes, extremar precauciones.
- En caso de sentirse mal, quedarse en casa y llamar a un médico.
- En caso de caer enfermo, quedarse en casa, separarse del resto de la familia
- Llamar al médico si se nota falta de aliento.
- En caso de vivir en una comunidad afectada, es comprensible sentir ansiedad.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro