Toma de tierras: Juntos por el Cambio le reclama al Gobierno que "defienda la propiedad privada"
Mientras continúa el conflicto de los Etchevehere por las tierras en la localidad entrerriana de Santa Elena, y en el contexto de tomas de tierras en al menos doce provincias, la cúpula de Juntos por el Cambio pidió al gobierno de Alberto Fernández una "clara defensa de la propiedad privada" y que funcionarios de su gestión no "tomen posiciones en favor" de esas tomas.
"La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio le pide al Gobierno que haga una defensa clara de la propiedad privada y le exige que garantice el cumplimiento de este derecho constitucional sin ambigüedades. Además, le solicita a los funcionarios que integran el la coalición de gobierno que se abstengan de tomar posiciones en favor de la toma de tierras", afirmó la coalición opositora a través de un comunicado luego de su reunión, que pasó de semanal a quincenal, y en la que estuvieron los principales dirigentes de Pro, como el ex presidente Mauricio Macri (no habló) y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, la CC-ARI y la UCR.
El conflicto por la toma de tierras motivó en las últimas horas una discusión mediática entre la titular de Pro, Patricia Bullrich, y el jefe de gabinete Santiago Cafiero. "Les pedimos a la oposición responsabilidad. No hay ningún funcionario de este gobierno involucrado en ninguna usurpación", escribió anoche el jefe de Gabinete en su cuenta oficial de Twitter, luego de que Bullrich expresara un pedido directo al Presidente por ese tema. "La usurpación de tierras es un delito, y hay funcionarios de su gobierno involucrados en estos hechos. La situación se repite en todo el país, cada vez con más violencia. Es su responsabilidad frenar esta insensatez, está llevando a la sociedad al límite", escribió la presidenta de Pro.
La oposición apunta a la "ayuda" de funcionarios como Magdalena Odarda a comunidades mapuches que toman tierras, denunciada por la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y a la defensa de Dolores Etchevehere de funcionarios como la titular del Inadi, Victoria Donda, y Gabriela Carpinetti (Ministerio del Interior) en el conflicto en Entre Ríos.
Durante la reunión-sólo faltaron María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo-el conglomerado opositor expresó una férrea oposición a una eventual suspensión de las PASO y pidió, por iniciativa del radical Mario Negri, un "protocolo único de circulación" de cara al retorno de los vuelos y la temporada de verano mientras continúa la pandemia de coronavirus. "Respecto de las versiones de cambios en las reglas electorales, la Mesa Nacional de JxC plantea que no se pueden cambiar las reglas electorales cada vez que un partido llega al poder, que estas deben ser estables y consensuadas por todos los espacios políticos", afirmó el comunicado opositor.
En cuanto al protocolo de libre circulación, desde la oposición explicaron que "no se pueden concebir aduanas internas que exigen condiciones distintas para el uso de micros y aviones y luego al llegar a la provincia cada una tiene exigencias diferentes".
Más allá de las coincidencias, y según dos testigos, durante la larga hora de reunión se produjo un intercambio "amable" sobre la postura de JxC ante el Presupuesto 2021, que se tratará en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo miércoles. "No podemos aprobar un presupuesto que tiene el dólar a 100 pesos", contestó el titular del Comité Nacional, Alfredo Cornejo, luego del pedido de Rodríguez Larreta, quien aconsejó "ser constructivo" durante ese debate. La abstención sería finalmente el camino elegido por la oposición en torno a la proyección de ingresos y gastos enviado por el Poder Ejecutivo.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei
“Arbitraria, injusta e infundada”. El fuerte respaldo de "Wado" de Pedro a Urribarri tras su detención