Toma en Entre Ríos: los fiscales pidieron el desalojo del campo de los Etchevehere en una audiencia clave
La jueza del tribunal de Juicio y Apelaciones María Carolina Castagno encabeza hoy una nueva audiencia para tratar la denuncia por usurpación del establecimiento rural Casa Nueva, de Santa Elena, en la provincia de Entre Ríos, presentada por el exministro Luis Miguel Etchevehere, su madre y sus hermanos. Castagno decidirá si corresponde o no el desalojo del campo tomado.
Según la denuncia, el lugar fue ocupado a la fuerza por unas 40 personas, a instancias de su hermana Dolores, que se considera legítima heredera, y del dirigente Juan Grabois.
La audiencia entre las partes en conflicto convocada por la jueza Castagno comenzó a las 9 en la ciudad de Paraná y se transmite por Youtube.
Los fiscales Oscar Sobko y Mónica Carmona, en representación del Ministerio Público Fiscal, solicitaron a la jueza Castagno que disponga el desalojo del inmueble.
"No vamos a discutir si Dolores es heredera de Don Félix Luis Etchevehere, pero el dueño del campo es una Sociedad Anónima. Ahí está el engaño y el abuso de confianza", afirmó el fiscal Sobko, quien pidió "el respeto y el cumplimiento del Estado de Derecho".
"Entendemos que existe un delito y se turbó la posesión pacífica del campo", remarcó Sobko.
Según Carmona, Dolores Etchevehere "no tiene ningún derecho a actuar por las vías de hecho, por la fuerza, la violencia, la intimidación, el abuso de confianza y el engaño". Y consideró que en las acciones de Dolores está claro el delito de "usurpación".
La jueza Castagno deberá resolver sobre la apelación que presentó el abogado Rubén Pagliotto, en representación de Leonor Barbero y sus tres hijos: Luis Miguel, Sebastián y Juan Diego, en contra de lo que había resuelto el juez Raúl Flores.
"Desde el momento cero le pedimos al juez que les restituya el campo a sus legítimos dueños. Hay vacas y se está pudriendo le leche. Ayer se murió un carnero por falta de atención", resaltó Pagliotto durante su alocución.
"Que se le restituya el campo a Las Margaritas no es un acto de justicia reparadora, es un acto emanado de un juez que va a volver las cuestiones a la normalidad a través de esa simple medida", agregó.
El juez Flores rechazó el viernes pasado un pedido de desalojo del campo e instó a que se busque una solución consensuada y pacífica.
"La jueza debe decidir si revoca y deja sin efecto y restituye el inmueble usurpado en virtud del artículo 75 del Código Procesal Penal de Entre Ríos, que es sabio porque prevé que en los casos de usurpación los damnificados o el fiscal o querellante pueden solicitar al juez una audiencia y pedir que cese el delito de usurpación, restituyendo el inmueble", dijo Pagliotto a LA NACION.
El conflicto
El exministro Etchevehere acusa a su hermana, Dolores, y un grupo de 40 personas de haber tomado ilegalmente el establecimiento rural Casa Nueva para comenzar a desarrollar el denominado Proyecto Artigas, un emprendimiento productivo agroecológico impulsado por Grabois.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI