Tom Shannon: el lobista experto en América Latina que conoció en detalle a los Kirchner
Tom Shannon, la figura central de la firma norteamericana de lobby Arnold & Porter, conoció como pocos políticos norteamericanos a Néstor y Cristina Kirchner. Compartió diálogos y negociaciones con ambos, cuando viajaban juntos a Nueva York, con motivo de la Asamblea de las Naciones Unidas. Y es un conocedor más sofisticado que sus pares del ala dura de la política de Estados Unidos de las singularidades de América latina.
Intentó sin éxito reencauzar las relaciones cuando Cristina Kirchner embarcó su gobierno hacia un antinorteamericanismo más explícito, tras el escándalo del secuestro de una valija con millones de dólares chavistas para el kirchnerismo que llevaba Guido Alejandro Antonini Wilson o el incidente del entonces canciller Héctor Timerman, cuando se incautó material que traía un avión de los Estados Unidos. Había tenido más éxito con el pragmático Néstor Kirchner, tras las turbulenta Cumbre de las Américas en Mar del Plata.
La experiencia le sirvió para entender hasta qué punto el marco ideológico condiciona a Cristina Kirchner. "Ya es momento que Argentina se internacionalice de nuevo. Es algo que esperamos. Una Argentina exitosa es un ancla para la democracia en la región y una promotora de estabilidad", sugería por entonces, como funcionario del gobierno de George W. Bush. No tuvo éxito. Cristina Kirchner conservó su alianza con Venezuela, protagonizó la crisis del Memorándum con Irán y rompió la colaboración en materia de seguridad con Estados Unidos. Ahora la firma de Shannon cobra de un gobierno kirchnerista para realizar gestiones en Washington. Shannon supo sacarle provecho a sus conocimientos de los personajes.
Antes de pasar al sector privado, Shannon ocupó lugares centrales en la relación entre Estados Unidos y América latina, tanto en gobiernos demócratas como republicanos. Llegó a ser subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, el tercer puesto más alto en el Departamento de Estado. Pasó cerca de 35 años en el servicio exterior y sirvió para seis presidentes estadounidenses y 11 secretarios de Estado. Antes de que Barack Obama lo designara subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Shannon fue embajador en Brasil, asesor presidencial para el Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional (2003-2005), Subsecretario Adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado (2002-2003) y Director de Asuntos Andinos ( 2001-2002). De 2000 a 2001, fue Representante Permanente Adjunto de los Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos, con el rango de embajador.ß
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza