Todos los resultados
Distrito por distrito
Una victoria justicialista contundente
Buenos Aires
El justicialismo bonaerense (43,1 %), con Eduardo Duhalde a la cabeza, se impuso el domingo último por más de 25 puntos sobre la Alianza (15,6%).
La candidatura del ex presidente Raúl Alfonsín sólo alcanzó para insertarlo en el Senado, pero no pudo impedir que la UCR cayera por debajo de su piso histórico (18%).
En la Legislatura provincial, la categórica victoria del PJ dará al oficialismo provincial mayoría y quórum propios en las dos cámaras legislativas. La compulsa reducirá notoriamente la representación parlamentaria del Frepaso en la provincia: de 15 bancas (en ambas cámaras) sólo retendrá 5. En tanto, el ARI incorporará un legislador más a los seis que tenía y se producirá el ingreso del Polo Social (4) y de la Izquierda Unida (2).
El protagonista
EDUARDO DUHALDE
En Buenos Aires el gran ganador fue el ex gobernador, quien mostró una gran capacidad de recuperación política que le permitió, además de ser ungido senador, volver a posicionarse como uno de los presidenciables.
Triunfó el oficialismo más crítico
Capital Federal
En la Ciudad de Buenos Aires triunfaron los candidatos del oficialismo, aunque paradójicamente fueron los que mantuvieron uno de los discursos más críticos hacia la gestión delarruista. Rodolfo Terragno y Vilma Ibarra (candidatos a senador) cosecharon el 21,4 % de los votos. El ARI, la fuerza que fundó la diputada disidente de la UCR Elisa Carrió, logró una banca para Alfredo Bravo.
En la Cámara de Diputados habrá tres representantes de la izquierda porteña. La Alianza, que logró el primer lugar (en rigor, el segundo, porque fue superada por los votos nulos), sumó cuatro diputados. El ARI, el belizista Frente Nuevo País y el Frente Unión por Buenos Aires (una alianza de menemistas y cavallistas), tendrán dos escaños cada uno.
El protagonista
EL VOTO NULO
El primer lugar en la elección porteña fue para el voto nulo. Dibujos de Clemente, fotos de Ben Laden y otros recursos extraños sirvieron para expresar el descontento de más del 23 por ciento de los votantes.
El Frente Cívico, con amplitud
Catamarca
Con amplitud se impuso el Frente Cívico al peronismo de Luis Barrionuevo, pero la intervención del PJ en la provincia, encabezada por Víctor Ramos, buscó rápidamente chivos expiatorios: “Acabo de firmar la expulsión del partido de Ramón y Alicia Saadi y de los miembros de la lista que acompañaron a Alicia en este proyecto divisionista”. Barrionuevo logró lo buscado: una banca en el Senado de la Nación y aseguró otra de diputado para el médico tinogasteño Néstor Cerezo.
Se consagraron senadores Eduardo Brizuela del Moral y María Teresita Colombo y diputados nacionales Horacio Pernasetti y Aída Maldonado de Piccione, en una victoria de la alianza en la que no se alentó un discurso opositor al gobierno nacional.
El protagonista
EDUARDO BRIZUELA DEL MORAL
El intendente de la capital hizo honor a las encuestas que lo ubicaban a la cabeza. Se adjudicó cómodamente la banca de senador nacional por una diferencia de 18.600 sufragios sobre Luis Barrionuevo.
Ganadores en el gabinete provincial
Córdoba
Después de las elecciones del domingo, José Manuel de la Sota deberá reorganizar su gabinete debido a que la mitad de sus actuales ministros pasará en diciembre a desempeñarse como legisladores provinciales o nacionales. Juan Carlos Maqueda, de Educación, será senador nacional; Juan Schiaretti, de Producción, fue elegido diputado nacional; Hermán Olivero, de Solidaridad y Acción Social, es señalado como el próximo presidente de la Legislatura local, en la cual ocupará una banca desde el 10 de diciembre, y Susana Gallo, de Justicia, irá a Diputados de la Nación.
Los resultados confirmaron también que el radical Rubén Martí cuenta con piezas como para imaginar que con él su partido puede disputar la jefatura del gobierno provincial en 2003.
El protagonista
JOSE DE LA SOTA
Los resultados finales muestran que el gobernador y su Unión por Córdoba fueron los depositarios de la mayor cantidad de votos. Obtuvo dos de los tres senadores nacionales, de los 9 diputados nacionales en disputa.
Una provincia que busca su gobernador
Corrientes
Corrientes fue la única provincia en la que se votó para gobernador y vicegobernador. Y los correntinos deberán hacerlo nuevamente el 4 del próximo mes, cuando en el ballottage se definirá quién asumirá en reemplazo del interventor federal Oscar Aguad. Raúl Tato Romero Feris, por el Frente para la Unidad, y el radical Ricardo Colombi, por el Frente de Todos, son las opciones en la segunda vuelta, tras no sacarse prácticamente ventaja el domingo último. Tanta es la paridad de esas fuerzas que para el Ministerio del Interior ganó Tato Romero Feris, mientras que para el cómputo provisional de la provincia se impuso Colombi. El 10 % cosechado por el Frente Cívico y Social puede transformarse en árbitro de esta elección, que busca normalizar la vida institucional de la provincia.
El protagonista
RAUL “TATO” ROMERO FERIS
Es uno de los protagonistas del ballottage que definirá el gobernador. También es protagonista central de un juicio por malversación de fondos en su actuación como intendente de Corrientes. Está detenido desde 1999.
La Alianza se quedó con la victoria
Chaco
El gobernador Angel Rozas califico de “histórico” el triunfo de la Alianza y si bien se anunció que los guarismos le daban un 50 por ciento sobre el total, finalmente logró casi el 45%, contra un 32% del peronismo y un poco más del 10% del ARI.
Esta merma en el resultado final le costó a la Alianza un diputado menos, ya que pensaba imponer tres de las cuatro diputaciones en juego. Sin embargo, deberá conformarse con sólo dos, al igual que el justicialismo. En cuanto a los senadores, la Alianza obtuvo dos y uno el PJ. Estos son Eduardo Moro (UCR), Miriam Curletti (UCR) y Jorge Milton Capitanich (PJ).
Fueron elegidos diputados nacionales los radicales Héctor Romero y Liliana Bayonzo, así como los justicialistas Rafael González y Norma Goy.
El protagonista
ANGEL ROZAS
El personaje que se destacó en los comicios fue el gobernador. Su figura sobresalió con un discurso, que tomó distancia del gobierno nacional para que la Alianza se alzara con un amplio triunfo por segunda vez consecutiva en el año.
El electorado consolidó al radicalismo
Chubut
Las últimas elecciones consolidaron a Chubut como un distrito radical. Sin embargo, el aspecto más destacado fue el descontento de los electores. El porcentaje de votos impugnados y en blanco ocupó, por primera vez, el lugar de la tercera fuerza.
La lista de la UCR, encabezada por el ex gobernador y diputado nacional Carlos Maestro y la legisladora provincial Marta Raso, se impuso con el 32 por ciento de los votos para el Senado de la Nación. A la victoria se sumó Gustavo Di Benedetto, quien dejará la intendencia de la localidad de Trelew para asumir como diputado nacional. El PJ quedó una vez más relegado a un segundo lugar, con el 23 por ciento. El ex intendente de Comodoro Rivadavia Marcelo Guinle ocupará una banca en el Senado y Víctor Cisterna, en Diputados.
El protagonista
CARLOS MAESTRO
Este radical triunfó una vez más en Chubut, a pesar del adverso resultado obtenido por su partido en casi todo el país. Desde 1991, cuando fue elegido gobernador de la provincia por primera vez, sólo cosecha victorias electorales.
Derrota por el descalabro financiero
Entre Ríos
El descalabro financiero que afloró en la provincia en los últimos 3 meses y que obligó al gobernador Sergio Montiel a emitir el bono federal desembocó en una derrota contundente de la Alianza Grande, en manos del justicialismo.
Esta fuerza logró tres bancas en la Cámara de Diputados y agregó así 2 lugares al que dejará en diciembre Adriana Bevacqua.
La Alianza conservó los espacios que posee en ambas cámaras del Congreso, a pesar de la derrota. Ingresarán dos diputados, en reemplazo de otros tantos que se irán. En cambio, al Frepaso y al ARI no les alcanzó para retener las bancas que ahora ocupan.
El ex gobernador justicialista Jorge Busti y la docente Graciela Bar ingresarán en el Senado, al igual que el radical gualeguaychense Ricardo Taffarel.
El protagonista
JOSE L. GIMENEZ
El secretario de Domingo Cavallo presentó su candidatura a diputado nacional con la idea de dar un batacazo. Pero el electorado le dio la espalda a su partido, Acción por la República, y le reservó el penúltimo lugar.
El PJ aprobó un difícil test electoral
Formosa
El justicialismo aprobó el test electoral, con lo cual impuso sus dos candidatos a senadores y una a diputada nacional.
El triunfo peronista es valioso, ya que se produjo en el momento más crítico de la vida provincial por las movilizaciones, huelgas, paros y el mal humor colectivo creado por las demoras marcadas en el pago de los sueldos.
Los comicios para diputados nacionales ratificaron la primacía peronista. Pero fueron más complejos para senadores. Sobre todo, porque la UCR apeló a un segundo partido que llevó la candidatura de Gabriel Hernández, con lo cual confundió en las definiciones tras el escrutinio definitivo. Pero finalmente José Mayans y Azucena Paz quedaron como senadores por la mayoría y Gabriel Hernández, por la minoría.
El protagonista
GILDO INSFRAN
El personaje fue el gobernador Gildo Insfrán. Hizo su debut como presidente del PJ y prácticamente dio vuelta los resultados de la elección ante las dificultades que aparecían en el escenario interno del partido.
Con el apoyo del MPJ, ganó el radicalismo
Jujuy
Luego de una reñida elección, el Frente Cívico Jujeño (UCR y aliados) se impuso claramente al oficialismo justicialista tanto en el nivel de senadores como en el de diputados nacionales. Esto, gracias al aporte de votos del Movimiento Popular Jujeño, que lidera la ex diputada María Cristina Guzmán, pero también por la disconformidad con los candidatos oficialistas.
De tal manera, para la Cámara alta de la Nación resultaron elegidos, por la UCR, Gerardo Rubén Morales y Mónica Arancio de Beller y, por el PJ, Guillermo Jenefes. En diputados nacionales, el partido de Alem incorporó, para un nuevo mandato, a Alejandro Mario Nieva y a Mary Ferrin de Ramos. El justicialismo reeligió también por cuatro años al actual diputado Carlos Daniel Snopek.
El protagonista
MARIA C. GUZMAN
La acción desplegada por la ex diputada nacional para que su fuerza, el Movimiento Popular Jujeño, sumara sus votos al frente encabezado por la UCR fue decisiva para frustrar la aspiración del PJ de lograr más bancas en el Congreso.
La verdadera ganadora no pudo entrar
La Pampa
Joaquina Moreno, productora rural de Trenel, acumuló el 14 por ciento de los votos como candidata a senadora de La Pampa por el Frente ARI y se la considera la gran triunfadora. Si bien no accedió a una banca, la dirigente del Movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha recogió la voluntad de los descontentos e impuso su imagen pública en sólo 45 días de campaña. En las urnas se impuso el PJ, que duplicó en votos a la UCR, pero perdió unos 5 mil votos respecto de 1999. El gobernador Rubén Marín designó a dedo sus candidatos (senadores Carlos Verna y Carmen Gómez, y diputados Manuel Baladrón y Marta Osorio) y ganó sin aparecer en las boletas. Pese a una catastrófica elección, la UCR conservó sus bancas (Juan Carlos Passo y Claudio Pérez Martínez).
El protagonista
JOAQUINA MORENO
La candidata a senadora por el Frente ARI-La Pampa, que no pudo llegar, tiene 69 años y trabaja el campo con sus propias manos. Es dirigente agropecuaria y proviene de Trenel, el mismo pueblito en el que nació Rubén Marín.
La figura de Menem fue la que pesó
La Rioja
¿Comenzó el destete menemista en la provincia natal del ex presidente? Por los números, parecería estar en ciernes. Pero, paradójicamente, fue la figura de Carlos Menem la que más pesó en el triunfo de su hermano Eduardo.
¿Continúa siendo La Rioja una provincia con hegemonía justicialista? Sin duda. La irrupción del Frente con Todos liderado por el reelecto senador Jorge Yoma como segunda fuerza política local -logró el 33,36% de los votos-, ¿inicia la lucha por el poder riojano para 2003?
Ya no se discute. Eduardo Menem y su hermano hoy preso en Don Torcuato lograron el 54,70%, junto con la senadora electa Ada Maza.
El PJ obtuvo, además, trece de los 14 legisladores provinciales y los dos diputados nacionales.
El protagonista
CARLOS MENEM
El personaje de la elección fue el detenido ex presidente por ser durante la campaña una figura físicamente ausente y, sin embargo, la más mediática de todas. Fue elegido senador suplente y no aceptó el ofrecimiento de ser titular.
Con la crisis resurge el justicialismo
Mendoza
La recuperación del PJ, que había terminado tercero en 1999, el apoyo del electorado a un partido nuevo de origen vecinal y el fracaso de otro intento por reformar la Constitución provincial fueron los hechos salientes de los comicios en Mendoza.
El peronismo ubicó a Jorge Pardal y María Perceval en el Senado, mientras que el radical Raúl Baglini ocupará una banca por la minoría tras obtener una diferencia de 5000 votos sobre el demócrata Carlos Balter.
El atraso en los pagos de los estatales decretado por el gobernador Roberto Iglesias fue uno de los principales factores que explican la derrota de la Alianza. Además, en el referéndum el apoyo a la reforma de la Constitución provincial no alcanzó el mínimo exigido de la mitad más uno de los votos emitidos.
El protagonista
ALDO GIORDANO
Fue el candidato sorpresa de la elección. Este abogado que fue fiscal de Estado y ahora fundó un partido desde el que cuestionó los vicios de la política con su lenguaje frontal. Obtuvo un diputado nacional y tres bancas provinciales.
El peronismo compromete su hegemonía
Misiones
El PJ volvió a ganar en Misiones y lleva como senadores nacionales al ex gobernador Ramón Puerta -que ratificó su intención de presidir la Cámara alta- y a la actual vicegobernadora, Mercedes Insfrán.
El resultado provisional fue de 160.132 votos contra 149.534 de la Alianza, cifras que achican mucho las diferencias obtenidas por el PJ en 1999. La tercera fuerza salió de la suma de votos blancos y nulos, el 11,4 por ciento del total, cifra nunca alcanzada antes.
Como diputados nacionales resultaron elegidos Julio César Humada (actual senador) y Celia Saraceni, ambos del PJ, y Hernán Damiani, por la Alianza.
En el panorama local, el gobernador peronista Carlos Rovira tendrá más dificultades, ya que su partido perdió el quórum propio en la Legislatura.
El protagonista
RAMON PUERTA
El ex gobernador está disputando la presidencia del Senado con el apoyo de 11 gobernadores. Pese a que logró un estrecho margen de 10.000 votos sobre Mario Losada, su nombre puede adquirir peso en el escenario nacional.
El MPN otra vez salió victorioso
Neuquén
En las elecciones del domingo último, el Movimiento Popular Neuquino retuvo las dos bancas que ocupa en el Senado y se quedó con dos de los tres puestos que en esta provincia puso en juego Diputados. El voto en blanco y nulo fue la segunda fuerza electoral, con una participación cercana al 25% de los votos emitidos.
La Alianza recibió un fuerte castigo en las urnas, ya que ni su candidato a senador, Oscar Massei, ni a diputado, Ricardo Villar, lograron entrar en el Congreso de la Nación.
El 10 de diciembre asumirán como senadores por el MPN Pedro Salvatori y Luz Sapag. El peronista Sergio Gallia ocupará la tercera banca.
En Diputados asumirán Luis Jalil y Encarnación Lozano, por el MPN, y Gabriel Romero, por el justicialismo.
El protagonista
OSCAR MASSEI
La sorpresa fue la caída de Oscar Massei, candidato a
senador de la Alianza, y el ingreso de Sergio Gallia por el PJ. Gallia tiene 40 años, fue dos veces intendente de Plottier y acaba de renunciar a ese cargo.
Un par de curiosidades rionegrinas
Rio Negro
Dos curiosidades tuvo la elección del domingo último en esta provincia. Río Negro fue uno de los pocos distritos donde no perdió la Alianza, pero los votos nulos y blancos lo ubicaron en el segundo lugar dentro del país. En las urnas no hubo sorpresas. La Alianza se quedó con dos bancas en el Senado y el peronismo con una, en tanto que en Diputados las dos fuerzas se distribuyeron en partes iguales los dos cargos que estaban en juego.
A partir del 10 de diciembre, los senadores electos de la Alianza Luis Falcó y Amanda Isidori, junto con el justicialista Miguel Pichetto, serán los representantes de Río Negro en la Cámara alta. En Diputados asumirán el oficialista Julio Accavallo y el peronista Carlos Larreguy. El gran derrotado fue el peronismo, que desde 1983 no pudo imponerse.
El protagonista
JULIO ACCAVALLO
Diputado electo por la Alianza, coalición que integra desde el Frente Grande, fue el más joven de los principales candidatos: tiene 38 años. Aventajó a sus compañeros de lista y tiene referencia directa con Aníbal Ibarra.
Menos votos y bancas para la oposición
Salta
El justicialismo logró la victoria para senadores y diputados nacionales, ganó las seis intendencias en juego y aumentó sus escaños en la Legislatura provincial, mientras los partidos Renovador, segunda fuerza política, y radical perdieron votos y bancas, por lo que sectores opuestos a las conducciones formularon cuestionamientos. Creció el partido Obrero, con 19.398 votos (5,43%) y se convirtió en la cuarta fuerza provincial y tercera en el departamento Capital por encima de los radicales.
Al Senado irán dos justicialistas, Marcelo López Arias y Sonia Escudero, y Ricardo Gómez Diez por el Partido Renovador. En Diputados, el PJ mantuvo sus dos lugares que ocuparán Enrique Tanoni y Lelia Chaya. Por el Partido Renovador irá Andrés Zottos.
El protagonista
CLAUDIO PLA
Este militante del Partido Obrero desde los 15 años fue elegido edil por la capital en la mejor elección de su agrupación de izquierda, que tendrá además un diputado provincial, Pablo López, y otro concejal capitalino, Marcelo Saravia.
La Alianza perdió en la última hora
San Juan
El Frente Unidos por San Juan, sustentado mayoritariamente por el justicialismo, se adjudicó finalmente el triunfo en las elecciones provinciales al finalizar el escrutinio definitivo.
Según se informó oficialmente, Unidos por San Juan obtuvo 83.006 votos para senadores, seguido de la gobernante Alianza por San Juan, que sacó 81.699 sufragios, con lo que se consagraron como senadores los justicialistas José Luis Gioja y Nélida Martín, y Nancy Avelín (Cruzada Renovadora), por la Alianza.
En cuanto a la elección de diputados nacionales, el Frente Unidos por San Juan obtuvo 88.943 votos y la Alianza 77.966. De ese modo, se revirtió durante la semana lo que en algún momento parecía ser un triunfo de los candidatos del gobernador Alfredo Avelín.
El protagonista
JOSE LUIS GIOJA
Es presidente del PJ de San Juan y jefe del bloque justicialista en el Senado. Logró una ajustada victoria sobre la alianza entre Cruzada Renovadora y el Partido Bloquista, la fuerza que tradicionalmente gobernaba la provincia.
La política social fue la protagonista
San Luis
En el triunfo del Frente Justicialista todos por el Cambio tuvo que ver una millonaria inversión en políticas sociales que hizo sentir a los sanluiseños que en la provincia aún pueden abstraerse de la recesión y el desempleo. Esa fuerza obtuvo en el Congreso de la Nación dos bancas en el Senado y tres en la Cámara de Diputados.
Si bien el denominado voto castigo no tuvo en San Luis el mismo impacto que tuvo en el nivel nacional, la lectura de los observadores políticos locales coincide en sostener que en la provincia reinó el voto miedo, lo que explican afirmando, que la ciudadanía que conoce el espíritu autoritario de la familia gobernante, temió que de no acceder al triunfo, los Rodríguez Saá castigarían al electorado retirando algunos beneficios.
El protagonista
ADOLFO RODRIGUEZ SAÁ
Las elecciones posicionaron como indiscutido ganador en la provincia a su actual gobernador.
Si bien su nombre no encabezaba ninguna lista, toda la campaña oficial fue protagonizada por él.
Kirchner afianzó su predominio
Santa Cruz
El gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, afianzó su predominio en la provincia menos poblada del país al alzarse con un impactante triunfo electoral que tradujo como “un masivo apoyo a la gestión de gobierno”.
La diputada Cristina Fernández de Kirchner, esposa del mandatario, encabezó la lista de candidatos a senador y obtuvo un arrollador 61,87 por ciento de los votos, mientras que el vicegobernador, Sergio Acevedo, cosechó el 56,45 por ciento en Diputados. La Alianza Santacruceña Trabajo, Justicia y Educación, de mayoría radical, logró la segunda minoría en ambos estamentos al promediar un 22 por ciento de voluntades.
El “voto bronca” fue inferior aquí respecto de otras provincias, al sumar el 9,63 por ciento de los votos emitidos.
El protagonista
CRISTINA FERNANDEZ
La senadora nacional electa logró tres puntos más que hace cuatro años, cuando fue diputada. La primera dama santacruceña comparte con su marido, el gobernador Néstor Kirchner, el primer sitial de la política provincial.
El cambio lo marcó el voto negativo
Santa Fe
Si en esta provincia triunfó el voto negativo, es decir, la suma de los nulos, en blanco e impugnados (670.000) por sobre estructuras partidarias tradicionales, como el PJ (340.000), la UCR y el Frepaso (250.000) y el PDP (105.000), algo está cambiando en Santa Fe.
Aunque el justicialismo logró convalidar sus antecedentes, esta vez no repitió ni siquiera el piso histórico que lo sostiene en el gobierno de la provincia desde 1983. El peso de la negatividad parece haber sacudido las estructuras de un Carlos Reutemann hasta hoy imbatible. Pero, aun así, el PJ recuperó el terreno que había perdido en 1999. De tres diputados nacionales que renovaba, obtuvo cuatro, y se llevó dos de los tres senadores que se eligieron. La restante banca la retuvo el radical Horacio Usandizaga.
El protagonista
ALBERTO PICCININI
El combativo dirigente gremial de la UOM de Villa Constitución participó por primera vez en una elección política nacional. Elisa Carrió lo convenció para que encabezara la lista de diputados nacionales y ganó la banca.
Lo ven como el triunfo más brillante
Santiago del Estero
El justicialismo realizó la elección más brillante de la última década con un aplastante triunfo sobre las otras fuerzas opositoras, principalmente el Frente de Unidad Popular, cuyo basamento es la UCR, que se ubicó en segundo lugar.
La diferencia rondó en el orden del 24 por ciento (53,15 a 28,22 %). En tanto que las demás agrupaciones sumaron el 18,68 % de los restantes sufragios, lo cual marca más profundamente la diferencia notoria de la sigla ganadora. Con excepción del municipio de Pinto, el triunfo del juarismo alcanzó a todo el territorio; es decir que llegó a varias comunas gobernadas por la UCR.
Se destaca su recuperación en la misma capital y La Banda -la primera ciudad del interior-, circuitos que le fueron tradicionalmente adversos.
El protagonista
CARLOS JUAREZ
El gobernador junto con su esposa, la vicegobernadora Mercedes Marina Aragones, fueron las figuras destacadas. El poder de convocatoria y estrategia del matrimonio condujo a la sigla al triunfo con una discreta campaña.
Con poco, el PJ se quedó con todo
Tierra del Fuego
El justicialismo recuperó el apoyo de los casi 9000 afiliados que tiene en Tierra del Fuego y ganó cuatro de las cinco bancas en juego. Mario Daniele y Mabel Caparros serán los senadores, mientras que el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Miguel Baigorria, y la abogada Rosana Bertone serán diputados.
La antítesis fue el MPF, gran perdedor del domingo, que no pudo retener ninguno de los tres escaños que puso en juego. La UCR se alzó con la tercera banca del Senado, que será para el delegado del PAMI Jorge Colazo, que peleó el segundo lugar palmo a palmo con el novel Partido Federal Fueguino (PFF), la sorpresa de la jornada.
La victoria del PJ fue con 1000 votos menos que los obtenidos en 1999, pese a que el padrón creció en 10.000 personas.
El protagonista
JORGE COLAZO
Fue candidato a gobernador en 1999, pero perdió el ballottage por 1,5 punto y, en lugar de liderar la oposición, se refugió en la delegación del PAMI. Volvió el domingo y se convirtió en el primer senador radical de la historia fueguina.
La elección fortaleció al gobernador
Tucumán
En el reparto del nuevo esquema de poder en Tucumán, la Alianza se quedó con las manos vacías y el gobernador Julio Miranda recibió un fuerte espaldarazo del electorado, al ganar su fuerza política, el Frente Fundacional Justicialista (FFJ), la elección legislativa nacional con un 35 por ciento de los votos.
El oficialismo, entonces, logró dos de las tres senadurías y dos de los cuatro diputados en disputa. Accederán a la Cámara alta el ex ministro de Economía de la provincia José Alperovich y la hasta hace pocos días secretaria de Gobierno, Malvina Seguí. Fuerza Republicana pudo colocar a dos candidatos. Fue elegido senador nacional Pablo Walter y Ricardo Bussi fue reelegido como diputado. La sorpresa la dio el Frente para Todos, que logró un diputado: José Ricardo Falú.
El protagonista
JOSE R. FALU
El nuevo diputado nacional por el Frente para Todos fue fue ministro del PJ, pero se alejó enemistado con Miranda. Desde su nueva fuerza captó el descontento de parte de los tucumanos con los partidos tradicionales.
Más leídas de Política
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno