Todos los detalles: se publicó el decreto que le quita recursos a la Ciudad y se los transfiere a la Provincia
El Gobierno oficializó esta madrugada el anuncio del presidente Alberto Fernández, sorpresivo para gran parte del arco político, por medio de un decreto que transfiere el 1% de la coparticipación destinada a la ciudad de Buenos Aires a la Provincia, y por el cual se creará el "Fondo de fortalecimiento fiscal" destinado al territorio bonaerense, que en parte servirá para recomponer los salarios de la policía.
A través del decreto 735/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno estableció que, a partir de hoy y hasta la aprobación por parte del Congreso de la transferencia de las facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, "la participación que le corresponde a dicha jurisdicción por aplicación del artículo 8° de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones, se fijará en un coeficiente equivalente al 2,32% sobre el monto total recaudado".
El porcentaje que recibía la Ciudad, sobre el total de recursos que se distribuyen entre las provincias, era hasta 2016 equivalente al 1,4%. A partir de ese momento, Macri aumentó la cifra y CABA pasó a recibir el 3,75%, un número que luego se redujo al 3,5% en 2018. El decreto firmado por Alberto Fernández, Santiago Cafiero, Martín Guzmán y Wado de Pedro, justamente reduce la coparticipación de la Ciudad al 2,32 %, es decir que la quita que se se implementará será del 1,18%. La diferencia de más del 0,90% con respecto al número anterior a 2016 sería, según se aclaró en el Boletín Oficial, el costo real de las funciones de seguridad asumidas por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.
"A partir de la aprobación por parte del Congreso de la transferencia de las facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad, con la correspondiente asignación de recursos en el marco de lo previsto por el artículo 75 inciso 2 de la Constitución, la participación que le corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por aplicación del artículo 8° de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones se fijará en un coeficiente 1,40% sobre el monto total recaudado por los gravámenes establecidos en el artículo 2° de la citada ley", determinó también la medida impulsada por el Ejecutivo.
Por otro lado, se ratificó la creación del "Fondo de fortalecimiento fiscal de la Provincia de Buenos Aires" que, tal como anticipó anoche el Presidente, se constituirá con los recursos de Ciudad que se incorporen al Tesoro, el cual tendrá por objeto "contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas del territorio bonaerense".
"De esta manera, se cumple con la manda constitucional de proveer al crecimiento armónico de la Nación, promoviendo políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones", se argumentó en el Boletín Oficial, en relación a la implementación del nuevo fondo para la provincia de Buenos Aires, equivalente a más de 31.000 millones de pesos.
A lo largo del decreto se refuerza lo expuesto anoche por Fernández, quien reparó en las diferencias existentes entre Ciudad y Provincia."Cabe señalar que CABA exhibe el segundo presupuesto más importante del país, en un territorio cuya superficie asciende apenas a 203 kilómetros cuadrados, en contraposición a la superficie de la Provincia de Buenos Aires, cuya superficie es de 307.571 kilómetros cuadrados", se precisó en el documento oficial. Asimismo, se reparó también en que el presupuesto per cápita de la Ciudad ascendía en el año 2019 a $106.472, mientras que en territorio bonaerense era de $53.509.
Otras noticias de Actualidad
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza