Tiroteo en la casa de Eduardo Menem: un policía muerto
Un grupo de cinco desconocidos intentó a última hora de anoche ingresar en el domicilio del senador riojano del PJ Eduardo Menem hermano del presidente de la Nación y como consecuencia de un tiroteo murió el sargento Aníbal Federico Sopeña y resultó herido el cabo Oscar Alberto Escalante de la Policía Federal quienes se hallaban de custodia.
El ataque se produjo a las 23.15 en la vivienda de la calle Lidor Quinteros del barrio de Núñez.
La esposa del legislador justicialista Susana Valente confirmó el hecho: "Sí sí. Balearon la casa. Estamos muy impresionados" atinó a informar. Además del matrimonio en el momento del hecho se encontraban en la vivienda sus tres hijos.
Inmediatamente Eduardo Menem se comunicó telefónicamente con el Presidente para tranquilizarlo sobre su estado y el de su familia.
El ministro del Interior Carlos Corach que llegó al lugar poco después dijo que no se conocía el móvil del hecho aunque no descartó que se trate de un atentado. Esta madrugada Corach evaluaba la situación con jefes de las fuerzas de seguridad y de inteligencia.
Los agresores se trasladaban en dos vehículos y tres de ellos intentaron ingresar por el garage de la casa del senador. Allí se enfrentaron a tiros con los suboficiales tras lo cual consiguieron huir.
Un policía muerto
El sargento 1° Aníbal Federico Sopeña de la Policía Federal que se hallaba de custodia en el domicilio del senador Eduardo Menem dejó de existir esta madrugada en el hospital Pirovano como consecuencia de las heridas que recibió al repeler el ataque de un grupo de por lo menos cuatro individuos que intentó ingresar por el garage de la vivienda del hermano del Presidente. Su compañero el cabo Oscar Alberto Escalante resultó herido y tras recibir las primeras curaciones en el mismo nosocomio fue trasladado al hospital Churruca.
Apenas se tuvo conocimiento del hecho personal policial de la comisaría 51a. puso un vallado alrededor de la casa mientras que efectivos de la unidad criminalística realizaron inmediatamente el peritaje balístico. Extraoficialmente trascendió que se tratarían de disparos de armas 9 mm.
En el lugar reinaba la confusión y los jefes policiales eran muy escuetos al dar información. Las primeras novedades suministradas por el titular de comisarías comisario Ricardo Fernández admitían que había personal policial herido pero la principal preocupación de las fuerzas de seguridad era desalojar la zona para poder proseguir con el trabajo de investigación.
Algunos vecinos que decían que habían presenciado el hecho sin querer identificarse sostenían que uno de los suboficiales se encontraba sobre la vereda ya sin vida mientras que el otro yacía dentro del garage herido.
Los agresores se desplazaban en una camioneta Fiat Ducato. Según las versiones recogidas en el lugar tres de ellos descendieron del vehículo e intentaron ingresar en el domicilio por el garage y fueron repelidos por la custodia del senador. Allí siempre de acuerdo con los comentarios de los vecinos se produjo un prolongado tiroteo tras lo cual los delincuentes subieron en la camioneta que pasó a recogerlos y fugaron hacia el Norte llevándose por delante un automóvil azul que se hallaba estacionado en las cercanías.
Un supuesto testigo ocular que se negó a identificarse comentó que uno de los agresores tomó de las ropas a uno de los custodios que ya se hallaba herido y le disparó a quemarropa en el cuello.
Hasta esta madrugada la policía que buscaba intensamente a los agresores no había definido oficialmente las características del hecho aunque allegados al senador trataban de desconocerle connotaciones políticas.
- 1
- 2
La declaración de un “arrepentido” reactiva el proceso para someter a juicio político a un juez federal de Rosario
- 3
La elevación a juicio de Fernando Espinoza incomoda al PJ, donde la interna lo ubica del lado de Axel Kicillof
- 4
Axel Kicillof, Maximo Kirchner, Sergio Massa: persisten diferencias tras el primer encuentro para suspender las PASO