Tiros, golpes y amenazas contra un periodista radial entrerriano
Causan malestar sus críticas contra el intendente Rossi (PJ), a quien apoya Busti
SANTA ELENA, Entre Ríos.- La vida de un periodista que busca independencia es un calvario en esta bella ciudad que cumplió 135 años esta semana. Los vecinos aseguran que tienen poco para celebrar, no sólo por el empobrecimiento de su pueblo, sino porque en el orden político se ha enseñoreado un modelo caudillista que se edifica sobre el miedo, las amenazas permanentes y la compra de conciencia.
El poder local es conducido por el actual intendente y ex vicegobernador Domingo Daniel Rossi, un pintoresco dirigente que, después de más de una década de denuncias periodísticas, fue condenado hace cuatro meses a tres años de prisión condicional por enriquecimiento ilícito.
Aun así, sigue en ejercicio de sus funciones, con apoyo del gobernador Jorge Busti, que el día en que Rossi fue condenado a tres años de prisión pidió que siguiera al frente de la intendencia y reactivó en la Legislatura un proyecto de ley que permite que los funcionarios condenados puedan permanecer en sus cargos.
Junto con Rossi, comanda el departamento La Paz el (hasta anteayer) presidente de la bancada justicialista de diputados provinciales, Emilio Castrillón. Después de casi dos décadas en la Legislatura, acaba de ser designado vocal del Superior Tribunal de Justicia, medida que cosechó el rechazo de casi todo el arco político y de todas las instituciones (sin excepción) vinculadas a la Justicia.
Sobre las altas barrancas del Paraná habitan más de 20.000 personas, cuyas vidas dependieron durante décadas del funcionamiento del frigorífico Santa Elena, clausurado hace tres lustros. Desde entonces, la crisis socioeconómica estuvo acompañada, según coinciden distintos sectores políticos y sociales, de un modelo autócrata.
Carlos Furman es un periodista de 33 años que en su programa radial acostumbra abrir el micrófono a las expresiones populares. Con esta modalidad, sumada a sus reflexiones muy simples y directas, a veces con palabras de uso familiar, en temas vinculados a la gestión de Rossi, se ganó dos agresiones físicas en la calle y un tiroteo en la puerta de su casa, que él atribuye a personas ligadas al poder departamental.
La semana última, desconocidos lanzaron un panfleto pequeño con esta inscripción, alrededor de una cruz esvástica: "Año nuevo judío. Muerte a Carlos Furman". Pero las expresiones "judío de m...", o "andate porque sos boleta" se convirtieron en un deporte en la ciudad y las agresiones se escuchan no sólo en la vereda, sino también en un medio radial que responde al gobierno comunal, y en el que un par de dirigentes conocidos se hacen pasar por periodistas con el objeto de desacreditar a este comunicador, a sus allegados y a los gremialistas (docentes, estatales, municipales, piqueteros), o políticos que expresen alguna crítica sobre la gestión de Rossi.
"En nuestra ciudad, los punteros políticos controlan hasta el hospital y las ambulancias; es alevoso", dice el médico Juan Francisco Vega.
"Santa Elena es un cuerpo muerto bien maquillado. El panorama es desolador. Somos víctimas de un plan maquiavélico de destrucción social", afirma el gremialista de la carne Luciano Espinoza. Este dirigente denunció hace 14 años las maniobras de corrupción que rodearon la privatización del frigorífico local.
Conversar con personas confiables de esta ciudad, 150 kilómetros al norte de Paraná, es ingresar en un mundo de hartazgo extremo. "Pero ya que hice treinta, hago treinta y uno; mi idea es seguir, por lo menos si consigo dónde vivir", dijo Furman a LA NACION. Desde que balearon su casa, ya no sabe dónde vivir porque es difícil darle hospedaje al adversario del intendente y correr el riesgo de ser considerado "enemigo" del municipio. Furman decidió tomarse una semana de vacaciones mientras busca un lugar para vivir.
"No debe renunciar"
"Mientras el fallo no está firme, [Rossi] no debe renunciar. Si él presenta recurso de casación y se le concede, de ninguna manera, porque el fallo no está firme y Rossi tiene un compromiso con la comunidad que debe cumplir", argumentó Busti. Rossi ya había reconocido incluso que guardaba en el bolsillo todo el dinero de fondos reservados cuando era vicegobernador, en la primera gestión de Busti (va por la tercera), y que movía millones de dólares a nombre de su esposa y su madre en bancos del Uruguay.
De hecho, el recurso de casación presentado por Rossi ya está demorado. El vocal del Superior Tribunal, Miguel Carlín, lo justificó la semana pasada diciendo que "los tribunales están colapsados". Carlín, como Castrillón, también pasó de legislador a juez.
LA NACION consultó a doce vecinos esta semana, y ya había preguntado a otra decena de ellos meses atrás, y todos coincidieron en expresar su alarma ante los atropellos. Todos reconocieron que el ciclo de Furman en una FM local es el único en el que se puede hablar con espíritu crítico.
Repudio de Fopea
- El Foro de Periodistas Argentinos (Fopea) repudió ayer, "con indignación, las presiones políticas y económicas que padece a diario Carlos Furman", al tiempo que expresó su "alarma por las actitudes del intendente Domingo Daniel Rossi, reñidas con códigos elementales de democracia y convivencia". En un comunicado, la entidad exigió "el fin de los atropellos y de la discriminación, la investigación a fondo de los ataques, el cambio de actitud del poder político provincial y la intervención de organismos democráticos y republicanos que prevengan contra las causas y los efectos de la autocracia en Santa Elena".
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre