Timerman habla en Nueva York, pero no sobre Irán
El canciller expondrá en la ONU sobre seguridad y tendrá reuniones por el tema de los holdouts
El canciller Héctor Timerman viajó a Nueva York, donde hoy participará en un debate sobre paz y seguridad internacional en el Consejo de Seguridad de la ONU, que será encabezado por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y mantendrá reuniones por el conflicto con los holdouts. Mientras el canciller expondrá en las Naciones Unidas, en Buenos Aires el fiscal Alberto Nisman dará a conocer en el Congreso los motivos por los que pidió la indagatoria a la presidenta Cristina Kirchner; al jefe de la diplomacia; al líder de La Cámpora y diputado del Frente para la Victoria (FPV), Andrés "el Cuervo" Larroque; al dirigente de la Federación Tierra y Vivienda, Luis D'Elía, y al líder de Quebracho, Fernando Esteche, por el Memorándum de Entendimiento con Irán.
Al presentar la denuncia, el fiscal Nisman dijo a LA NACION que se pactó un "acuerdo comercial a cambio de dar de baja las circulares rojas de Interpol en las que se pidieron las capturas de los iraníes. Pero el acuerdo comercial no se hizo porque no se dieron de baja".
En respuesta a esa acusación, Timerman leyó en conferencia de prensa una carta del ex director general de Interpol Ronald Noble que ratificaba la vigencia de las circulares rojas para los ocho acusados iraníes por la voladura de la mutual judía. "Con esto queda demostrado que la denuncia que hizo Nisman es mentira", indicó el canciller.
Deuda con los holdouts
Según el comunicado que difundió ayer la Cancillería, además de la conferencia en el Consejo de Seguridad de la ONU, Timerman mantendrá en Nueva York reuniones con el presidente de la Asamblea General y con el titular del G-7 más China, con quienes hablará sobre "el proceso de negociación que se lleva adelante en ese organismo para el establecimiento de un marco legal internacional para las reestructuraciones de deudas soberanas".
En diciembre del año pasado, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que ordenaba la creación de un comité ad hoc, abierto a la participación de todos los países que integran las Naciones Unidas, para acordar las características del primer marco global para guiar las reestructuraciones de deuda.
El proyecto, presentado por Bolivia, fue aprobado por 128 votos a favor, 34 abstenciones y 16 votos en contra: Australia, Canadá, la República Checa, Finlandia, Alemania, Hungría, Irlanda, Israel, Japón, Estados Unidos, el Reino Unido, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Holanda y Suiza.
La resolución aprobada a comienzos de diciembre de 2014 había fijado tres reuniones del comité para este año: en enero, mayo y junio o julio con una duración de tres días.
En noviembre del año pasado, Timerman había viajado a Nueva York tras su paso por la cumbre del G-20 en Australia. En Brisbane, la Argentina (representada por el canciller y por el ministro de Economía, Axel Kicillof, ante la imposibilidad de la Presidenta de viajar por cuestiones de salud) había logrado incluir el debate por el pago de la deuda a los holdouts.
Operativo para desestabilizar
- Un documento de Mesa Nacional del Frente Nuevo Encuentro, el partido de Martín Sabbatella, consideró que la denuncia del fiscal Alberto Nisman es "un operativo desestabilizador".
- "Estamos ante una operación que es una cabeza de playa contra el Gobierno" y "se engloba en una movida mediática y judicial que reemplaza el fallido operativo caos que pretendió instalarse en diciembre", afirmaron.
Otras noticias de Héctor Timerman
- 1
Juan Grabois sugirió que Victoria Villarruel debería renunciar y una diputada libertaria lo apoyó: “No me obligues a darte like”
- 2
Milei, con calendario y reglas de juego a medida
- 3
El Pro y el peronismo aceptan la suspensión de las PASO, pero el Gobierno insiste con la derogación
- 4
Martín Tetaz en Pinamar: por qué el éxito económico de Milei podría ser su “final político” y una advertencia sobre el cepo