Tigre: Unión por la Patria impugnó la lista de Julio Zamora, que denunció “amenazas” y pidió protección
La junta electoral partidaria advirtió que el intendente se presentó con tres listas “espejo”; dijo que su gabinete recibió intimidaciones y pidió protección al Presidente
- 5 minutos de lectura'
Unión por la Patria decidió no habilitar internas en Tigre y aceptar únicamente la candidatura de la titular de Aysa, Malena Galmarini, para que pueda disputar la intendencia con la boleta del oficialismo. Según pudo saber LA NACION, anoche a última hora, la junta electoral partidaria redactó la resolución que excluye a la nómina presentada por el intendente actual, Julio Zamora, que hizo duras acusaciones públicas por amenazas e impugnará el escrito. Si este escenario se confirma, el jefe comunal podría presentarse con un sello vecinal y una boleta corta.
La impugnación de Zamora es una decisión política de peso, que escala hasta la cúpula del oficialismo. Tigre es la cuna política de Sergio Massa y Galmarini ahora quiere recuperar el histórico bastión del Frente Renovador con lista que tendrá a su marido en la otra punta de la boleta.
La guerra campal entre el massismo y el zamorismo se enturbió en las últimas horas, con denuncias cruzadas por amenazas, renuncias en el gabinete local y una guerra de afiches en el territorio. Hoy, en declaraciones radiales, Zamora denunció: “Mi vínculo con Massa se rompió en las últimas 48 a 72 horas. Hubo amenazas de Massa a un sector de mi gabinete. Le pedí al Presidente protección porque estoy muy preocupado por mi integridad física y la de mi familia”. Sin embargo aclaró que no recibió respuestas de Alberto Fernández ni tampoco del gobernador Axel Kicillof.
“Por presiones de funcionarios del Ministerio, vinieron empleados míos a decirme llorando que renunciaron. Estoy muy preocupado. Mi hermano vino llorando a decirme que se iba”, declaró Zamora a Radio con Vos. Y después agregó: “No puedo decir yo las cosas que le dijeron a mi hermano para hacerlo renunciar. Me llega información y estoy muy preocupado por la integridad de mi familia. Mi candidatura va a ser testimonial al fin y al cabo si corre en riesgo mi vida”.
Zamora, que llegó a la intendencia de la mano de Massa en 2008, se emancipó de su jefe político hace varios años y pretende ir por su re-reelección dentro de alianza oficialista. En la resolución partidaria redactada ayer -y que todavía debe oficializarse hoy- Unión por la Patria determinó las adhesiones de las listas de los candidatos a intendentes de los 135 municipios bonaerenses a la boleta de Axel Kicillof y Massa. Excluyó la nómina de Zamora.
Tras conocer la entronización de Massa como candidato presidencial, el intendente de Tigre se presentó a su reelección con tres listas distintas: una con el sello oficialista y dos con partidos vecinales. La ley electoral prohíbe las nóminas “espejo”. Si al final del día no le otorgan la adhesión a UP, el intendente pude activar un “plan B” y jugar con boleta corta, por fuera de la alianza oficialista.
La resolución 12º de la junta Unión por la Patria advierte: “Por propios dichos del precandidato de público y notorio conocimiento, se encuentran registradas como precandidato a intendente ante la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, además de la presentación ante esta junta, y ante las agrupaciones municipales “Tigre Comunidad de Vida” y “Acción Comunal de Tigre”.
Según pudo saber LA NACION, Zamora tiene previsto responder a la resolución emitida por UP con el argumento de que es “impropia”. “Unión por la Patria es el frente que tiene que aceptarme en la lista. Me están haciendo pedidos que son imposibles de cumplir. Me están pidiendo que decline candidaturas mías en otros partidos”, dijo el jefe comunal. “Si no me lo aceptan yo tengo mi decisión a tomar”, agregó. El intendente podría presentarse a las elecciones con un sello vecinal y así partir el voto peronista en el distrito, algo que podría beneficiar a Juntos por el Cambio.
En algunos distritos, como La Matanza, San Martín, Moreno y Tres de Febrero, habría PASO locales y se oficializarían dos listas. Pero en el caso de Tigre, solo sería aceptada la variante de Galmarini.
En las últimas 72 horas renunciaron cuatro funcionarios de peso de Tigre: Aníbal Mastroianni (secretario de Hacienda), Pedro Rodisz (subsecretario de Protección Ciudadana), Alberto Vegnaduzzi (subsecretario de Redes Urbanas) y Mario Zamora, secretario de Gobierno y hermano del intendente. “Tienen miedo, los amenazaron”, denunció el jefe comunal en los medios de comunicación. Cerca de Galmarini replicaron: “¿Al hermano también lo hicimos renunciar? Todos los renunciados responden al intendente”.
El Frente Renovador y Zamora tienen una disputa de larga data en Tigre. Cuando en 2013 Massa le ganó al kirchnerismo en las elecciones legislativas, renunció al municipio de la zona norte para asumir su banca en Diputados. Zamora, que había sido electo como primer concejal de Tigre y era el presidente del concejo deliberante, tomó el control del distrito. Reelecto en 2015 y 2019, fue ganando autonomía, en un tironeo constante con el massismo que llegó al cierre de listas actual, con un escenario de mucha aspereza y denuncias cruzadas.
Otras noticias de Elecciones 2023
Más leídas de Política
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela
Misiones. Rovira hizo una nueva demostración de poder y a último momento ordenó reemplazar al diputado preso
Bono de fin de año récord. Zamora otorgó un pago extra de $1.300.000 para los estatales santiagueños
Golpe emocional. Murió el abuelo paterno de Franco Colapinto, Leónidas